Paysandú, Jueves 14 de Abril de 2016

Gobierno presentó proyectos sobre seguridad a partidos políticos y recibió propuestas; no removerán a Bonomi

Nacionales | 13 Abr El presidente Tabaré Vázquez y el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo se reunieron anoche con los representantes de los partidos políticos para intercambiar propuestas sobre convivencia y seguridad ciudadana. Según el gobierno, sería factible que se alcancen acuerdos entre las partes.
El encuentro se realizó en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Participaron, por el Frente Amplio, Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi; por el Partido Colorado, Germán Cardoso, Tabaré Viera y José María Garchitorena; por el Partido Independiente, Pablo Mieres y Daniel Radío; por Unidad Popular, Eduardo Rubio y Gonzalo Abella; y por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick acompañado por Guillermo Stirling, informó Presidencia.
El Ejecutivo entregó a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria proyectos de ley sobre convivencia y seguridad ciudadana. Asimismo, recibió propuestas que, en muchos puntos, son complementarias.
Vázquez volvió a rechazar la posibilidad de remover al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero le dijo a la oposición que está dispuesto a tomar en cuenta algunas de las propuestas sobre seguridad pública que le realizaron.
El mandatario presentó varios proyectos que pretende aprobar para combatir la delincuencia, y en el mismo sentido los delegados de la oposición le llevaron al mandatario iniciativas parlamentarias para agravar penas por un lado e identificar nuevas figuras delictivas.
El documento que presentó Vázquez con propuestas que se dividen en cinco capítulos y un anexo con varios proyectos de ley concretos plantea “cambios del sistema judicial de persecución penal y acusación fiscal”. Se proponen modificaciones a la legislación vigente para ir hacia un “proceso abreviado”, con “vías alternativas de resolución de conflictos y ampliación del principio de oportunidad”, dice el documento al que accedió Subrayado. En este sentido, se propone también un “nuevo estatuto jurídico de la Fiscalía General de la Nación”.
En el capítulo dos propuso que el Poder Ejecutivo tenga una “ley integral de responsabilidad penal”, lo que incluiría “la limitación de la libertad anticipada” y “de las penas alternativas a la prisión”. También se planteó ir hacia “la libertad vigilada” común y la “libertad vigilada intensiva”, dice el texto repartido a los representantes de todos los partidos políticos. En este punto se agrega la posibilidad de “expulsión del delincuente extranjero”.
En tanto, en el capítulo tres, el presidente Vázquez propuso una “mejora en la persecución del tráfico de pasta base”. El cuatro refiere a la “mejora en la persecución del crimen organizado”, señala el documento.
En el quinto capítulo el gobierno planteó la necesidad de crear un “nuevo marco jurídico de la seguridad privada”. La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y productivo. El gobierno estima factible que se alcancen acuerdos entre las partes. La próxima semana se realizará un nuevo encuentro entre los participantes.
Por otra parte, Besozzi fue víctima de un delito horas antes de la reunión con el presidente uruguayo. El senador blanco se encontró esta madrugada con que un vidrio de su auto estaba roto y le faltaban objetos, informó Montevideo Portal. “Me dejaron la billetera y una plata de los peajes, pero me llevaron un cuchillito que me lo regaló el Pato Mendiondo, el relator de las jineteadas”, contó el exintendente de Soriano, explicando que el objeto “tiene mucho valor sentimental”.

FUERZA AÉREA RECHAZÓ VÍNCULO CON “DINERO K”
La Fuerza Aérea Uruguaya aclaró que en el aeropuerto de Melilla no puede realizarse “ningún tipo de operación de carácter internacional” después de las 19 horas, rechazando que la terminal estuviera incluida en la operación conocida en Argentina como “la ruta del dinero K”.
El Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami (SUAA) fue mencionado en los últimos días por el empresario argentino Leonardo Fariña, encargado de trasladar el dinero en valijas, al ser interrogado por la Justicia de aquel país. El "valijero" Fariña dijo al juez Sebastián Casanello que existía un acuerdo con funcionarios de Aduanas de Uruguay para no ser revisados al aterrizar en Uruguay.
A través de un comunicado, la FAU indicó que el aeropuerto de Melilla “cuenta con un servicio de Aduana que funciona de lunes a domingo en el horario de 7 a 19 horas” y que luego de esa hora, y también “en época estival”, el aeropuerto “está disponible solamente para vuelos realizados en forma local” sin servicio de aduanas.
“Por lo tanto el Control de Tránsito Aéreo ('Montevideo Control') no gestiona ningún plan de vuelo de carácter nacional o internacional luego de las 19 horas cuyo lugar de partida o destino sea el aeropuerto antes mencionado; no pudiéndose luego de dicha hora realizar ningún tipo de operación de carácter internacional”, detalló el comunicado.
Por su parte, funcionarios de aduanas declararon a Montevideo Portal que están a la espera de que llegue información concreta sobre la denuncia realizada por el “valijero” de Lázaro Baez, Leonardo Fariña, quien dijo ante el juez Sebastián Casanello que existía un acuerdo con los funcionarios de Aduanas para no ser revisados.
Desde el Sindicato señalaron que en el correr de la investigación de la llamada Ruta del dinero K, se mencionaron diferentes lugares de ingreso del dinero destinado a la obra pública, por lo que no actuarán hasta no tener una denuncia concreta. Además expresaron su absoluta confianza en todos los trabajadores del Aeropuerto de Melilla y explicaron que no tiene sentido haber realizado maniobras para evitar los controles, porque después de las siete de la tarde no quedan funcionarios en el aeropuerto.

URUGUAY RECIBIRÁ 250 MILLONES DEL BID
En representación de Uruguay, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares. Este programa estudia la regulación y supervisión financiera, desarrolla la regulación y los instrumentos para promover la inclusión financiera de hogares y empresas, así como fortalece las instituciones y regulaciones de financiamiento a largo plazo.
El acuerdo enmarcado en el Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema Financiero se firmó durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizaron en Bahamas.
La agenda del ministro Astori también incluyó reuniones de intercambio con representantes de instituciones financieras, de inversión, empresariales y de cooperación entre países.
Esta reunión oficial es un foro entre los gobernadores de las instituciones integradas por los ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades de los países miembros. A los encuentros también asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, banca de desarrollo y banca privada. El próximo año una instancia similar tendrá lugar en Paraguay.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com