Paysandú, Jueves 14 de Abril de 2016
Locales | 13 Abr Los residentes en Uruguay pueden importar en forma directa casi cualquier producto extranjero sin pagar impuestos, siempre que el costo de la mercadería que se traiga y el valor del flete desde el lugar de origen no superen los 200 dólares, que el paquete tenga un peso menor a los 20 kilogramos y que se declare con anticipación lo que trae el paquete.
Desde el 1º de enero rige este sistema de importaciones directas para cualquier persona residente en el territorio nacional, pero en el último decreto de diciembre de 2015 no se establece claramente que el costo de flete debe sumarse al costo del producto, lo que ha motivado algunas confusiones.
El decreto tuvo dos grandes cambios con respecto al régimen anterior, ya que se habilitó a hacerse hasta cuatro importaciones directas (antes eran 5), pero como “compensación” se aumentó el valor de los productos que pueden traerse, que era de 50 dólares por compra y ahora son 200 dólares.
Entre las condiciones, está que la encomienda debe ser comprada y paga con tarjeta de crédito o débito y ser recibida por la misma persona física, que debe ser mayor de 18 años. La mercadería adquirida no puede tener fines comerciales y debe adjuntarse una descripción detallada, según la factura de origen. Se puede usar una tarjeta de crédito internacional que haya sido emitida como extensión de la tarjeta de otra persona en tanto en la tarjeta figure el nombre completo de quien la utiliza.
PRODUCTO MÁS FLETE
La Aduana toma el valor de la factura para verificar que el envío es menor a los 200 dólares estadounidenses, y si la mercadería tiene un valor de 170 dólares y el flete es por 50 dólares, la Aduana toma la factura como valor de 220 dólares, por lo que no está contemplado en la franquicia de la compra sin impuestos.
La solución es una sola: ver bien que la compra que se hace más el flete no supere el valor máximo permitido por el decreto. Eso se sabe inmediatamente, ya que la empresa vendedora, tanto en China como en Estados Unidos, por ejemplo, ya incluye en la factura de venta el valor del flete.
En caso de hacer bien las cuentas, y que la compra más el flete sea de menos de 200 dólares, de todas maneras el cliente debe hacer saber a la Dirección nacional de Aduanas que viene un paquete a su nombre desde determinado país, con una compra amparada en el decreto.
AVISANDO QUE VIENE
Hay dos formas de recibir o enviar paquetes al exterior, por medio del correo común y por el llamado “correo expreso”. Según Aduanas, se reconoce como tales a “las empresas prestadoras de servicio de correo privado o courier, cuyo RUT ha sido registrado en el Sistema Lucia por la División Gestión Jurídica Notarial de la DNA, en la categoría courier y en la Administración Nacional de Correo, en su servicio expreso”. Por lo tanto, para importar hasta 200 dólares sin pagar impuestos, el comprador debe asegurarse que el envío se haga por “correo expreso” o no se le reconocerá el derecho a la exoneración impositiva.
El trámite de aviso que viene un paquete con mercadería que se ampara en el decreto no es directo a la Aduana. Por ejemplo, en el caso de traer el paquete desde China por un correo express, el comercio vendedor le da al comprador un número de 10 dígitos para el seguimiento del paquete. El comprador debe enviar un correo electrónico a la empresa transportista para que le avise a la Aduana uruguaya que ese paquete es una compra por Internet, y una vez que se comunica --aportando toda la documentación-- se entrega directamente en el domicilio del comprador.
VARIOS DOCUMENTOS
En ese correo electrónico que se envía a la empresa del correo express, debe adjuntarse la cédula de identidad escaneada en su doble faz, la tarjeta internacional con la cual se hizo la compra donde se le vean por lo menos los últimos cuatro dígitos (por seguridad), y la Aduana confirma que esa tarjeta no tenga más de cuatro compras en el año, y también un comprobante de la compra, que si no es la boleta puede ser una copia del estado de cuenta de la tarjeta donde figura el monto de la compra por un monto menor de 200 dólares con flete incluido.
Eso debe llegar a la Aduana por lo menos 24 horas antes que llegue la mercadería comprada, por lo que debe saberse cuánto demora en llegar la compra, que desde China, por ejemplo, puede ser entre tres días y una semana. Una vez que la empresa del correo express recibe esos datos que brinda el comprador, se le avisa a la Aduana que está todo correcto para agilizar los trámites, y de estar todo bien, el paquete es recibido en el domicilio del comprador. En caso contrario, el paquete quedará retenido en el depósito de cargas en el aeropuerto de Carrasco, y deberá ser retirado personalmente por el comprador cumpliendo los requisitos que correspondieren, por ejemplo el pago del impuesto del 60% que se cobran a las importaciones directas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com