Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2016
Nacionales | 11 Abr El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, advirtió que Uruguay se enfrenta a dos años “difíciles” de crecimiento débil, debido a que las recesiones en Brasil y Argentina actúan como un lastre para su economía.
“Vamos a tener dos años de trabajo intenso de la política económica y probablemente en 2018 vamos a estar llegando al nivel de crecimiento económico que solíamos tener”, dijo Astori a la revista Emerging Markets.
El ministro señaló que este iba a ser otro año “difícil” y que 2017 también sería “relativamente complicado”. “Va a tomar un par de años antes de que la situación en Brasil y Argentina --especialmente en Brasil-- comience a estabilizarse”, indicó Astori en una referencia a sus dos grandes vecinos, que son también miembros del Mercosur, expresó la publicación.
Emerging Markets puntualizó que “Uruguay solía tener la imagen de una economía pequeña, pero abierta y vibrante con la mayoría de los fundamentos macroeconómicos en su lugar. Este ya no es el caso. El país sudamericano ha sufrido grandes shocks externos. No solo tiene a sus grandes vecinos sumidos en la recesión, también muchos de sus más importantes socios comerciales tradicionales, como China, se están desacelerando”.
La revista añadió que, “como resultado, Uruguay tiene un crecimiento económico tibio, una inflación de dos dígitos y una disminución de la inversión. El crecimiento fue solo el 1% el año pasado --la primera vez que estaba por debajo del 3% en 10 años-- y el déficit fiscal alcanzó el 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), ya que el gasto público no se cortó en línea con la desaceleración económica”.
“La relación deuda-PBI es cerca del 70% y todavía se espera que aumente, según algunos economistas uruguayos. Mientras tanto, la fuerte depreciación del peso en el mercado de divisas --más del 60% con respecto al dólar en los últimos tres años-- ha alimentado la inflación”, afirmó la publicación. En cuanto a la salida a captar dinero en los mercados internacionales, Astori dijo que Uruguay quiere más bien centrarse en la emisión de bonos en moneda local en lugar de eurobonos. La Unidad de Gestión de Deuda estudia emisiones en euros y yenes este año, según se adelantó a El País. “Queremos centrarnos en bonos en moneda local, bonos indexados a la inflación, por ejemplo”, dijo Astori.
“EL NIÑO” TRAERÁ MÁS PROBLEMAS A URUGUAY
Los pronósticos para el trimestre sugieren que el fenómeno de “El Niño” continuará activo en Uruguay, según el profesor meteorólogo, Luis Zunino, basado en estudios de modelos climáticos internacionales. El fenómeno climático, que se ha manifestado con poca fuerza en Uruguay, “no se retirará al menos hasta el mes de junio” y el departamento de Salto se verá afectado por un acumulado de 495 milímetros de precipitaciones en el trimestre. Esto es, 225 milímetros más de lo normal.
Zunino, exjefe de pronosticadores de Meteorología, culminó su estudio y si bien concentra sus pronósticos en el Este y Salto, resulta representativo para otras zonas del país.
En el Este, “habrá importantes precipitaciones entre el 16 y el 18 de abril (70 mm) y entre el 22 y el 24 (30 mm). En mayo, se acumulan 160 mm entre el 15 y el 20; y en junio, la frutilla de la torta: las lluvias totalizarán 250 mm, casi el triple del promedio normal para un mes”, predijo Zunino. El mismo esquema se aplica para Salto, donde las lluvias para el mes de abril totalizarán 185 milímetros. “En mayo, no lloverá en la primera quincena, pero sí habrá entre el 16 y el 20 (95 mm). Y para junio, se acumularán 215 mm, lo que dará un total de 495 mm en el trimestre”, indicó.
INTENDENCIAS ASPIRAN A RECIBIR MÁS DINERO
El anunciado cambio en el modo en que se distribuyen las transferencias del gobierno nacional hacia los departamentos implicará que, indefectiblemente, algunas comunas se vean beneficiadas en detrimento de otras, según El Observador. El planteo de los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García y Pedro Apezteguía de rediscutir los porcentajes que se asignan de Rentas Generales a cada intendencia puso en alerta a los jefes comunales. El argumento para impulsar modificaciones radica en los cambios que vivieron los departamentos en función de su PBI, las necesidades básicas insatisfechas, la eficiencia de las administraciones o los indicadores demográficos.
El jefe comunal de Cerro Largo y presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, se manifestó en contra de que la población fuera un indicador para decidir sobre el porcentaje de dinero asignado por el gobierno porque, de ese modo, su departamento se vería perjudicado.
“La gente no se fue del Interior porque no quisiera ese lugar, se fue porque no tenía condiciones. Como a la gente le dimos poco, se fue. Y entonces ahora lo que queremos es darle menos a los que quedan para que se vayan todos. ¿Esa es la idea?”, ironizó Botana en diálogo con El Observador.
El intendente señaló que si se le da más porcentaje de dinero a Montevideo y Canelones, el Interior se vaciará aún más.
Botana advirtió que cuando el tema ingrese en el Congreso de Intendentes, el debate será duro. “Los intendentes tenemos conciencia de lo que sucede en otros departamentos. Montevideo tiene mucho menos población rural que atender, tiene capacidad de recaudar más patente de vehículos, más contribución, tiene más subsidios vinculados con el boleto o la presencia de todos los organismos de gobierno. Cualquier departamento daría las transferencias a cambio de tener todo eso”, manifestó.
Por otra parte, el planteo del intendente de Florida, Carlos Enciso, es abrir el debate siempre y cuando también entre en discusión el modo en que se distribuyen las riquezas que genera cada departamento, dado que hay casos en que la plata que se produce termina en el gobierno nacional y la comuna apenas la ve pasar, indicó, y puso a los parques eólicos como uno de los ejemplos.
Otros departamentos que se mostraron abiertos a debatir el tema fueron las intendencias de Salto y Colonia, aunque en ambos casos señalaron que un nuevo reparto debería favorecerlos. El secretario general salteño, Fabián Bochia, aseguró que su departamento cumple un rol similar al de la capital, pero en el norte del país, dado que brinda varios servicios, como educación o salud, a los departamentos de la región.
El jefe comunal de Colonia, Carlos Moreira, en cambio, dijo estar “encantado” de que haya una redistribución de los porcentajes, porque a raíz de la cantidad de centros poblados que tiene el departamento, da por descontado que sería uno de los beneficiados.
EL 19 % DE LOS SUICIDIOS SON POR BULLYING
Especialistas en bullying y acoso laboral señalaron que el 19% de los suicidios en jóvenes en Uruguay son causados por bullying. El último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina estima que son 400.000 los trabajadores que padecen hostigamiento, al tiempo que un 75% de ellos sufre depresión, trastornos de ansiedad, paranoias y fobias.
La violencia psicológica repetitiva y sistemática genera heridas en las personas, conocido como síndrome de estrés postraumático, explicó a Subrayado Silvana Giachero, especialista en bullying y acoso laboral. Los expertos denuncian que los centros educativos, el Estado y las empresas continúan insensibles ante este tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com