Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2016
Opinion | 11 Abr En Uruguay, al menos 7.000 personas padecen de Parkinson y hasta el momento no existe una cura para su erradicación. Esta enfermedad, que afecta a más de diez millones de pacientes en el mundo, preocupa a la comunidad científica que ha comenzado a utilizar retinas humanas de fallecidos que tenían esta patología, financiado por una fundación creada por el actor de Hollywood, Michael J. Fox, diagnosticado desde hace años.
Incluso en la actualidad no existen pruebas biológicas que permitan una detección precoz de esta enfermedad degenerativa. De hecho, en el Parlamento uruguayo se aguarda su consideración como crónica para disponer de una baja sustancial del costo de sus medicamentos y tratamientos, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública comparte este criterio, además del uso prolongado de la medicación correspondiente.
Paralelamente, el investigador uruguayo Javier Ganz, radicado en Tel Aviv, ha logrado progresos con la generación de neuronas a partir de células de la boca, implantadas en ratas, cuyos resultados se difundieron en Japón. El científico trabaja con células madres en el tratamiento de patologías del sistema nervioso central, en tanto cuentan con el potencial de transformarse en distintos tipos de células del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 11 de abril se conmemore una jornada para reflexionar sobre los síntomas y las necesidades que sufren sus pacientes, quienes en ocasiones pueden padecer el aislamiento social ante el desconocimiento que conduce al estigma. Es, además, una enfermedad que provoca un impacto directo entre los familiares o cuidadores más cercanos.
Tal vez uno de los estigmas más comunes es la visualización del Parkinson como un mal de los ancianos, cuando en realidad, de cada cinco pacientes que presentan esta patología a nivel mundial, uno es menor de 50 años y en Uruguay, la cifra se eleva al 50% del total. Por tanto, se hace necesario un mayor acercamiento a la información que impulse a la concientización de que estamos ante una enfermedad de raíces crónicas.
El neurólogo español José Ángel Obeso ha dedicado sus esfuerzos a estudiar el Parkinson y se ha transformado en pionero en la administración de determinados fármacos orientados a detener su progresión en pacientes precoces. Es uno de los que cree que el cerebro humano ya está llegando al límite, en tanto no tenemos idea de nuestra vulnerabilidad ni del precio que hemos pagado por el éxito de la evolución de las especies.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com