Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2016

Expresidente de la Junta Departamental pedirá que se actualice la información sobre viáticos

Locales | 12 Abr El edil nacionalista Francis Soca dijo a EL TELEGRAFO que pedirá al presidente de la Junta Departamental que se actualice la información publicada en la página web del órgano deliberativo. Soca presidió el cuerpo durante el último año del período, durante el cual se publicó el detalle de la información por disposición incluida en la Resolución Nº 820/2014.
"Lo que hay en la página es hasta diciembre de 2014, que fue lo que nosotros publicamos en su momento, que fue lo votado por la Junta Departamental. Yo estoy totalmente de acuerdo en que un órgano como la Junta Departamental debe ser transparente y la ciudadanía debe conocer todos los gastos o las partidas que reciben cada uno de los ediles por concepto de viáticos, hoteles, nafta o lo que fuere", aseguró.
"Seguramente le estaremos planteando al presidente en cuanto a que actualice esa información, allí tenemos hasta el final del 2014, faltan seis meses del período en el que yo fui presidente y a su vez falta la información de este período del Frente Amplio", señaló Soca
El edil agregó que "también es bueno decirle (a la ciudadanía) que el edil es honorario por una disposición constitucional. Pero eso no quiere decir que el edil tenga que sacar plata del bolsillo para poder ejercer su función; lo que se le restituye es lo que gasta, ya sea para permanecer en un hotel en un lugar al que tiene que trasladarse para cumplir su función, pero en ningún momento hay --considero yo-- abuso de ningún tipo, ya están predeterminadas las partidas que tiene que percibir".

SISTEMA
Las partidas que se entregan a los ediles están fijadas previamente por la Junta Departamental. "Todas las partidas que se le dan a los ediles, ya sea en concepto de viáticos como de nafta o del pago de hotel y todo eso, ya está determinado por la Junta Departamental en cuánto es la partida, que tienen en cuenta adónde van, el tiempo que van a estar, la permanencia en ese lugar y lo demás. Ya está determinada la cantidad que se le debe dar a un edil, por ejemplo a un edil del interior que vive en Guichón o en Morató, o se le paga el pasaje o la nafta para que venga a hacer la tarea que tiene que hacer como edil", señaló Soca.
Los viáticos aplican para los ediles del interior del departamento para la concurrencia tanto a las sesiones plenarias como a las reuniones de las comisiones en las que actúen y, en casos de los residentes en Paysandú, cuando se viaja a cumplir con tareas asignadas por el deliberativo. "A los ediles que tienen que realizar alguna tarea como miembros de las comisiones, que tienen que viajar a Montevideo, se les paga el pasaje o se emplea el vehículo de la Junta Departamental. A su vez, en función del tiempo que van a permanecer, es que se les paga la alimentación y si se quedan se les paga el hotel", señaló.
De esta forma, asignando una partida predeterminada el edil no tiene que hacer una rendición de gastos cuando regresa. Soca puntualizó que en el caso del hotel se opera distinto, ya que "la partida es cuando el hotel lo reservamos y lo pagamos directamente de la Junta. En el caso de que un edil vaya y se quede en un hotel, tiene que traer la boleta y se paga lo que corresponde al hotel; ahí no es una partida para hotel que le vamos a pagar. No se rinde cuando se le da la partida para alimentación, pero sí se le paga lo que corresponde al hotel".

SALTO
Este mecanismo es diferente al que se aplica en el departamento de Salto, donde una adulteración de documentos en una rendición de gastos terminó con una denuncia en la Justicia Penal contra tres ediles del Frente Amplio. "En la Junta Departamental de Paysandú no se rinden los viáticos, sino que se le otorga una partida ya predeterminada, que el edil la empleará o no, que le dará o no, a lo mejor no le da ni siquiera para comer; no tengo ahora las cifras actualizadas de cuánto es la partida que se le da a cada uno de los ediles. Es diferente el funcionamiento", enfatizó.
Soca agregó que "eso no implica que cada uno de los ediles si quiere viene y lo devuelve, hay ediles que han viajado sin viático ninguno, que tienen como política no cobrar viático, algún edil que es de Paysandú y se tiene que trasladar a Guichón por determinada circunstancia y va sin viático, no cobra el viático que le corresponde por ir a Guichón por alimentación, por ejemplo".
Asimismo indicó que si con esa partida "no le dio para alimentarse ese día, no va aparecer con una boleta por 4.000 pesos porque no se la vamos a pagar. Si tiene una partida por 1.000 u 800 pesos --no me acuerdo cuánto es--, si comieron de más o se les dio por tomar, es problema de ellos".
El expresidente agregó que hay otras previsiones al respecto. Por ejemplo, para el uso de taxi también hay una partida fija, "pero eso siempre se manejaba, porque si iban dos ediles no le ibas a pagar una partida para cada uno de los ediles para el taxi, era todo en relación a adónde se iban a trasladar y cuántos eran los ediles".
Acerca del gasto de combustibles, "teníamos un límite de 200 litros por mes por edil. Por ejemplo, el edil de Guichón viene en su vehículo y se paga el combustible por el traslado de Guichón a Paysandú, si no no percibe la partida. Se tiene que justificar el traslado del edil, ya sea porque vino para una sesión o para una reunión de una comisión", señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com