Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2016
Nacionales | 14 Abr Según datos registrados por el Observatorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en el primer trimestre del 2016 hubo un 20% menos de espirometrías positivas en siniestros de tránsito, con respecto al mismo período del 2015. El director general de Presidencia, Diego Pastorín, en la primera sesión de la Junta Nacional de Seguridad Vial aseguró que el objetivo principal es disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos. Con la presencia de Pastorín, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Setelich, se llevó a cabo la primera sesión de la Junta Nacional de Seguridad Vial, informó Presidencia.
Una vez finalizada la reunión, Pastorín recordó que la Junta Nacional de Seguridad Vial fue creada en la última ley de Presupuesto y que tiene entre sus cometidos generar políticas públicas transversales en el área de seguridad vial. “El objetivo principal es disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito”, agregó.
Según los últimos datos del Observatorio de la Unasev, y en el marco de la puesta en práctica de la ley “Alcohol cero”, se constató que en el primer trimestre del 2016 hubo un 20% menos de espirometrías positivas, en siniestros de tránsito, con respecto al mismo período del 2015.
Por su parte, Gerardo Barrios, reconoció que la Junta de Seguridad Vial es una herramienta fundamental de trabajo que permite articular las políticas del gobierno nacional hacia los gobiernos departamentales.
También destacó la importancia del compromiso de los gobiernos departamentales de todo el país para cumplir con las metas establecidas para el período 2016-2020. “El objetivo es disminuir la mortalidad en los siniestros de tránsito”, subrayó Barrios.
Con respecto a la cantidad de lesionados y fallecidos, recordó que la cifra con respecto al año 2014 disminuyó en un 6%. “En 2015, 650 familias no tuvieron que sufrir por un lesionado o un fallecido a causa de siniestros de tránsito”, reflexionó.
Para Lustemberg, la participación en la Junta Nacional de Seguridad Vial forma parte de los objetivos sanitarios nacionales. “Los lesionados y fallecidos a causa de los siniestros de tránsitos son uno de los problemas graves desde el punto de vista sanitario”, aseguró la jerarca. “Estamos comprometidos a trabajar para que estas cifras sigan disminuyendo”, puntualizó. Setelich, por su parte, destacó el enfoque multisectorial que permitirá aprovechar las capacidades de cada una de las instituciones involucradas. “Debemos mejorar la seguridad vial y garantizar el transporte y el derecho a circular de las personas”, agregó.
MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS
La titular de Turismo, Liliám Kechichian, informó que los casi 1,2 millones de visitantes que llegaron a Uruguay en los primeros tres meses del año gastaron 489 millones de dólares, lo cual representa las cifras más importantes de las que se tenga registro. La ministra agregó que en el período ingresaron 840.900 argentinos y los destinos que más aumentaron fueron Colonia, con 31% y Piriápolis con 28%.
Los casi 1,2 millones de turistas que registraron su ingreso en el primer trimestre a Uruguay es el mayor número en la materia en la historia del país, pese a que no se suman los extranjeros que pasaron por la denominada “frontera seca”, de Rivera, Aceguá y Chuy, así como tampoco a los pasajeros de los barcos cruceros que recalan en puertos nacionales, porque no se les requiere trámites migratorios por estar en tránsito, informó Presidencia.
DESEMPLEO LLEGÓ AL 8% EN FEBRERO
La tasa de desempleo que registra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) volvió a subir en febrero y alcanzó el 8%. Se mantiene así la tendencia alcista de este indicador constatada ya durante todo el 2015, en clara sintonía con la desaceleración económica del último año.
El 2014 había cerrado con un desempleo promedio de 6,6%. El 2015 ya mostró el deterioro del mercado laboral cerrando con un promedio de desempleo de 7,5%. Enero de 2016 comenzó con una tasa de 7,7% y en febrero subió tres décimas de punto porcentual, llegando al 8%.
Según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el año pasado se perdieron 28.000 puestos de trabajo. Las previsiones para este año indicarían otro tanto o incluso más, según analistas privados, informó El País.
Después de la crisis del 2002, cuando el desempleo rondó el 30%, este indicador bajó a mínimos históricos alrededor del 2010, con una tasa de entre 5% y 6%. Ahora vuelve a subir de la mano de la desaceleración económica local que acompaña los graves problemas de la región, sobre todo Brasil y Argentina.
EXMILITAR CONFESÓ TORTURAS DURANTE LA DICTADURA
La jueza penal Julia Staricco dispuso en la víspera el procesamiento con prisión del capitán retirado Asencio Lucero por “reiterados delitos de privación de libertad” durante la dictadura (1973-1985). El militar fue imputado en la misma causa y por el mismo delito que el año pasado fue enjuiciado el extupamaro Héctor Amodio Pérez, quien actualmente cumple reclusión domiciliaria en la casa de su hermana.
Staricco declaró a El Observador que si bien a fines de 2014 el fiscal Carlos Negro había solicitado el procesamiento de Lucero por los delitos de “tortura” y “privación de libertad”, ella entendió que la primera figura no se puede aplicar porque no existía como delito al momento de los hechos, más allá de que efectivamente las torturas tuvieron lugar. Entonces, el militar retirado fue procesado por su participación en sesiones de interrogatorio a los detenidos, explicó la jueza.
Al brindar declaración, el militar retirado reconoció que durante la dictadura, los detenidos eran sometidos a apremios para obtener información. Incluso, el mes pasado, en una entrevista con Televisión Nacional de Uruguay,
Lucero reconoció públicamente el trato que se le brindaba a los presos políticos, aunque dijo que él no participó directamente de sesiones de tortura.
“Yo presionaba psicológicamente. Se llama ablandamiento, no es tortura”, dijo el militar retirado, que se desempeñó como responsable de Inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9.
La denuncia por la que fueron imputados Lucero y Amodio Pérez fue presentada en el año 2011 por un grupo de expresas políticas que denunciaron torturas y abusos sexuales mientras permanecieron privadas de libertad.
Amodio Pérez, el exdirigente tupamaro que volvió a Uruguay el año pasado para presentar un libro luego de permanecer en España durante más de 40 años, había pedido --antes de ser detenido por la Policía-- que lo sacaran del hotel donde se presentó la publicación escondido en el baúl de un auto para de esa forma evadir el accionar policial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com