Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2016
Locales | 14 Abr Después de cuatro años de gestiones realizadas por un grupo de lugareños, actualmente agrupados en la Asociación Civil Quebracho (Acique), con el respaldo de la población y algunas instituciones de la zona, se logró el inicio formal de un curso de UTU. El primero será el curso Rumbo Integrado en Construcción con una duración de dos años.
En la jornada de inicio, llevada a cabo en el Auditorio Municipal, además de la mayoría de los estudiantes inscriptos, estuvieron presentes el Concejo Municipal en pleno, encabezado por el alcalde Mario Bandera y concejales Silbia Visoso, José Catelotti, Franklin Belveder y Emerson Arbelo, este también en su rol de presidente de Acique. También directivos de esta asociación civil, representante del liceo local, vecinos y medios de comunicación.
La bienvenida estuvo a cargo de Arbelo, quien además de presentar a los integrantes de Acique, explicó que “el comienzo, si bien era esperado, el aviso de inicio lo hicieron autoridades de UTU con sólo un día de anticipación para avisar a los inscriptos, motivo por el cual hoy no están todos”.
Dirigiéndose a los estudiantes expresó: “UTU instaló este curso en Quebracho porque están ustedes, que por distintos motivos no continuaron con los estudios ni en el liceo ni en la escuela agraria. Por más que hubiéramos golpeado puertas, si no estaban ustedes demandando el curso, esta modalidad de estudio no hubiera salido”.
Asimismo, agradeció “al alcalde y al Concejo Municipal por el apoyo y por ceder en esta ocasión el auditorio y en lo sucesivo otro salón municipal para funcionamiento, hasta tanto se logre el local propio”. También a la “dirección del liceo local, que estará cediendo la sala de informática para este curso”.
EL CURSO
Gastón Vique, secretario de la asociación civil, además de expresar que “hoy se está materializando el esfuerzo de mucho tiempo de trabajo, en el que el grupo no ha estado solo pues recibió apoyo de otras instituciones y, por supuesto de UTU. Después de arduas gestiones se concreta este curso de Rumbo Integrado en Construcción, que permitirá a los estudiantes en dos años terminar la educación media básica”. Explicó luego a los alumnos las particularidades del curso, “que si bien específicamente es en la rama de la construcción, contará con capacitaciones en informática, ya que la modalidad impone que tengan que trabajar en buena parte en plataforma virtual y deben dominar el tema”.
Puntualizó que “la carga horaria no es elevada, contemplando la eventualidad que muchos de los estudiantes pueden estar insertos ya en el ámbito laboral”. Recordó que “esta modalidad no sólo es algo nuevo en Quebracho sino que también en el país, donde solo hay cinco cursos similares. Del resultado que tengamos con este curso, saldrá la llave que pueda abrir otras posibilidades en el ámbito de la UTU” para Quebracho. Informó que este curso dependerá administrativamente de la Escuela Agraria de Guaviyú.
Por su parte, el alcalde Bandera también se dirigió a los estudiantes y les expresó que “deben reconocer que estos vecinos de Quebracho son quienes supieron captar la inquietud y la necesidad a nivel local de instalar determinados cursos como el que hoy se inicia”. En relación a Acique, destacó que sus integrantes “hasta aquí han recorrido un camino largo, de mucho tiempo, han golpeado muchas puertas. Reitero el agradecimiento en mi calidad de alcalde y como vecino de Quebracho la inquietud que ellos han manifestado y hoy se puede concretar”.
Comprometió a los “estudiantes de Quebracho para que lleguen al final del curso en buena forma. En tiempos en que se requieren oficios, hoy UTU se radica en Quebracho y como experiencia piloto que es, UTU lo estará mirando para de acá trasladarlo a otros puntos del país. Si pueden demostrar que esto rinde, se verá reflejado en otros lugares. Ustedes son pioneros en esto y les deseo éxito y que pronto los podamos ver trabajar con los cursos que se les van a impartir. Y gracias a los vecinos de Quebracho que han hecho posible que esto se pueda iniciar”.
Mientras los alumnos comenzaban a coordinar sus primeras tareas, EL TELEGRAFO dialogó con el concejal Franklin Belveder, quien resaltó “el gran compromiso que tuvo la gente que ha percibido esta necesidad y en este caso la sociedad organizada como Acique. Los muchachos tienen un gran desafío para lograr, valorando aún más lo que puede venir después” como consecuencia. Apostó porque esto “no se transforme en una experiencia como a veces la historia nos muestra que queda en el camino” y pidió “el compromiso de estudiantes, profesores, asociación civil y de todos los que se involucren en esto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com