Paysandú, Domingo 17 de Abril de 2016
Locales | 17 Abr El Liceo Francisco recibió una donación de la Uruguayan American Foundation destinada a su taller de hilado y tejido en lana, que en principio está dirigido a sus alumnos de 2º año, pero que forma parte de un proyecto más amplio, de impacto social, que involucra a familiares adultos de los estudiantes.
El contacto con la fundación UAF (Uruguayan American Foundation), integrada por uruguayos residentes en la ciudad de Washington, se produjo a través de la búsqueda constante que la institución realiza en procura de apoyo, así como algunos contactos familiares. "Lo más lindo es que una de las personas que está dentro de esa fundación es de Paysandú, es una señora mayor que fue la fundadora de la Petit École Francaise, Blanca Rodríguez, que después que se casó con un ingeniero se fue por el mundo y terminó residiendo enWashington", explicó a EL TELEGRAFO Mónica Olivelli, integrante de la directiva de la Fundación Liceo Francisco.
El apoyo que se ha hecho llegar tiene por destino el proyecto textil que está instrumentando el centro educativo y que también recibió el respaldo de la comunidad en el Presupuesto Participativo. "No es una gran fundación, porque no son muchos los residentes que hay ni son tan poderosos económicamente, pero hacen picnics, cenas, logran juntar algún dinero y para nosotros o cualquier otra organización es importante", indicó Olivelli. La intención es destinar los recursos del proyecto aprobado en el Presupuesto Participativo para la compra de herramientas, aunque son conscientes que demorarán todavía un tiempo en recibirlos".
"El taller textil está a cargo del docente Ángel Vercellino. Para la fundación contar con él tiene un valor agregado, "no solamente en su parte pedagógica sino también la artística. Han empezado cada uno con algunos telares, simplemente la parte del marco de madera. Toda la parte de prepararlo, lo hacen los propios chicos, y es de las cosas que más les atraen", comentó Elena Zorrilla, también integrante de la fundación.
TRABAJO
"Trabajar con lana y todo eso es algo terapéutico total, al niño más inquieto lo deja aplacado. Hay muchos que se concentran y hacen cosas re lindas, tipo tapices; es un taller que nos está dando un resultado increíble", destacó Olivelli.
Zorrilla explicó que trabajan la lana "desde que entra el vellón hasta que terminan haciendo el trabajo en el telar. Eso es lo que más les gusta, porque primero ellos mismos con una rueca van hilando la lana, después se van a hacer los teñidos con todos elementos naturales".
Olivelli indicó que "ahora viene una rueca eléctrica que facilita todo. Esta es una rueca con un pedal de máquina de coser que va con un motorcito donde pasa el hilo, va al huso, eso ellos lo van manjeando con la mano, lo van retorciendo y de acuerdo a lo que vayan a hacer lo producen más fino o más grueso. Después va al teñido, que lo hacen con muchos elementos naturales, por ejemplo se importa cochinilla de Bolivia que da todos los tintes rosados, desde el bordó fuerte hasta el rosa pálido, todo eso lo logran con esa caparazón. Usan nogal, corteza de árboles, algún yuyo, lavanda, té, yerba, café, todos elementos naturales para lograr los distintos colores y ahí van tiñendo la lana. Ese proceso todavía no lo empezaron".
Si bien no agregaron más detalles sobre el proyecto "madre", Olivelli adelantó que la idea es replicar experiencias exitosas. "Lo vemos como algo a futuro, así como el Santa Mónica enseñó a hacer dulces, que las mamás pudieran salir adelante con un oficio, nosotros lo vemos por ese lado, que podemos lograr un producto que sea típico, característico, trabajar con la escuela de diseño, pero a futuro. Primero tenemos que formar gente, eso no significa que hagamos trabajar los niños. No, los niños van a aprender un oficio que después lo utilizarán o no, es otra historia", señaló.
INTEGRACIÓN
Olivelli recordó que el Liceo Francisco apunta "con ese proyecto, como desde el primer momento se dijo, a impactar en la familia. Sin la integración de la familia nuestro proyecto educativo no es posible. De hecho, toda la parte socio-pedagógica y técnica está luchando por la integración de la familia, que están trayendo cosas, que están haciendo cosas para que la familia esté, porque el cambio viene a través de la familia". La directiva manifestó que "lo importante ahora es destacar este taller, dar las gracias por habernos apoyado en el Presupuesto Participativo, que si bien el dinero no está sabemos que va a venir, y agradecer fundamentalmente a esta fundación UAF".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com