Paysandú, Martes 19 de Abril de 2016
Rurales | 13 Abr Si no se tiene en cuenta Semana Santa, en la que el ritmo de actividad de la industria frigorífica se vio alterado por los feriados, en la semana al 9 de abril la faena fue la menor en lo que va del año, con 39.289 cabezas, casi 3.200 menos (-7,5%) que en la anterior y 21% inferior a la misma semana del año pasado, cuando se aproximaba a 50.000 reses semanales.
La semana pasada las vacas volvieron a ser la mayoría con 20.074 cabezas (51,1% del total), en tanto que los novillos sufrieron una contracción semanal de casi 10% y alcanzaron las 18.483 cabezas. La planta más activa fue JBS-Canelones con 3.076 vacunos, seguida por BPU (2.989) y Las Piedras (2.725). Las cuatro plantas de Marfrig faenaron 9.017 vacunos, 576 menos que en la anterior. En el caso de Minerva, la planta de Carrasco no tuvo actividad debido a problemas gremiales, en tanto que en el PUL faenaron 1.624 vacunos.
La faena de ovinos continúa siendo mínima. La semana pasada se faenaron solo 4.220 animales, la mitad que en la anterior. San Jacinto (1.799), Sidercol (1.196) y Somicar (1.019) fueron las únicas tres plantas con un nivel de actividad medianamente relevante con dicha especie.
PRECIOS
De acuerdo con el informe de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), los valores de las haciendas gordas registraron una nueva baja y esta vez de manera más pronunciada.
La categoría de novillos perdió U$S 5 centavos, a U$S 2,82; al tiempo que las vacas profundizaron la baja, dejando por el camino U$S 4 centavos, a U$S 2,48.
Las vaquillonas gordas también dejaron por el camino U$S 5 centavos, para cotizar a U$S 2,67. Cabe recordar que estos valores se basan en los negocios concretados durante la semana pasada y no la actual, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados.
Según el comentario final de la reunión para esta categoría, se dijo que “la lluvia ha provocado que las cargas se distorsionen. Al tiempo que la industria propone valores muy por debajo de los precios a los que se hacían negocios la semana pasada, lo que provoca dificultad en la concreción de nuevos negocios y se vio reflejado en la faena”.
En el caso de los ovinos, la ACG expresó, al igual que la semana pasada, que el mercado se presenta “con muy poca oferta, pero firme”.
Tanto los corderos pesados, como las ovejas, mantienen su referencia de la semana pasada, de U$S 3,21 para los primeros y de U$S 2,65 para las segundas.
EN CHINA
El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, se encuentra en China con una amplia agenda, en la que está incluida la renegociación de los protocolos sanitarios para la exportación de carnes con hueso hacia China, hoy el principal mercado en volumen para ese producto.
China había solicitado a Uruguay renegociar el protocolo sanitario vigente desde 1998 que se basa en un país libre de fiebre aftosa sin vacunación --hoy es libre de aftosa con vacunación-- y tras la epidemia de fiebre aftosa que sacudió la ganadería uruguaya en 2001, las autoridades sanitarias de China nunca habían pedido una readecuación. De todos modos, está bien probado que la carne uruguaya con hueso y el ganado en pie que Uruguay exporta a ese destino es seguro (Uruguay es un fuerte exportador de ganado de razas lecheras y carniceras hacia China cuando los precios lo permiten). Hoy Argentina y Brasil presionan fuerte a las autoridades chinas para bajar la presencia de carne uruguaya en el mercado. En otro orden, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca devolvió la certificación para Estados Unidos al frigorífico PUL.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com