Paysandú, Martes 19 de Abril de 2016
Locales | 17 Abr El edil nacionalista Jorge Genoud expresó su crítica a la forma en que se manejó desde el gobierno el tema de Tessamérica, “de la cual algunos se fueron con una mano atrás y otra adelante”. Respecto al apoyo especial con un nuevo período del seguro por desempleo, que votó la bancada nacionalista, reconoció que hay que “ser conscientes que atrás de cada trabajador hay una familia”.
“Es más que sabido que Paysandú está inmerso en una emergencia laboral muy profunda y, como lo anticipamos en este recinto, cada vez se irá agudizando más. El tiempo no hace otra cosa que darnos la razón aunque a veces no se quiera reconocerlo. Pero hoy esto no es el tema de debate, es el trabajo de familias sanduceras. Indudablemente me preocupa y me preocupó en algún momento la situación de las personas nucleadas en Cotrapay a través de Tessamérica”, afirmó.
Recordó que desde su banca realizó una propuesta que tuvo apoyo unánime de los integrantes del cuerpo deliberativo: “Hoy, andado el tiempo, me dice que se votó para la tribuna, ya que jamás nadie nos consultó ni preguntó en qué consistía nuestra idea”.
“Se conformó una comisión especial integrada por ediles de esta Junta, diputados por el departamento y el intendente de Paysandú, pero a pedido de éste la misma tendría característica de hermética o secreta, lo hablado o acordado allí no podía trascender. También estuvo en nuestra ciudad en agosto de 2015 la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, sobre lo cual nos referimos en este recinto. Expresamos que nos daba vergüenza ajena por las familias que estaban esperando –y aún siguen esperando– que la ministra dijese: 'Vamos a seguir trabajando con Cotrapay, no tengo que anunciar. De la misma forma que estamos tomando conocimiento de algunas dificultades', calificando así el receso de los trabajadores de la construcción, del sector lácteo y otros”.
Genoud dijo que “esta realidad de hoy es más grave a la del año pasado, porque en aquel momento cuando recibimos a los representantes de Cotrapay-Tessamérica se les había vuelto a vender un paquete lleno de promesas y mentiras, que alimentaban la familia de cada trabajador. A todo esto lo traigo a la sala para ver si una vez por todas, en forma responsable, podemos asumir que Paysandú está en una emergencia nacional y actuar en forma comprometida, a la altura de las circunstancias”.
Refirió a la situación especial de los trabajadores de esta cooperativa, “en la cual los uruguayos hemos invertido ya casi seis millones de dólares y no se vieron los resultados. Me atrevería a decir que fue una inversión político-partidaria muy alta, no por los millones de dólares mal gastados, sino por la ilusión de un trabajo a más de 200 familias que iniciaron este emprendimiento”.
Añadió que algunos de ellos “se fueron porque denunciaron cosas de lo que allí adentro sucedían, pero son trabajadores como los que aún hoy quedan prendidos de la necesidad de cobrar un seguro (por desempleo) especial y salieron con una mano atrás y otra adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com