Paysandú, Miércoles 20 de Abril de 2016

DGI detectó pruebas de evasión en operativos por ventas de offshore, a raíz de filtración de Panama Papers

Nacionales | 15 Abr La Dirección General Impositiva (DGI) realizó varios operativos en empresas, a raíz del escándalo generado por la filtración de millones de documentos conocido como Panama Papers (“los papeles de Panamá”). En dichos operativos, de los que participaron hasta 40 inspectores, se incautó información sobre la venta de sociedades offshore, según el director de la DGI, Joaquín Serra.
De acuerdo con el jerarca, en el material incautado hay pruebas de evasión fiscal obtenidas a través de un intenso trabajo de inteligencia, que se cruzará con bases de datos internacionales para determinar, en los casos que corresponda, la reliquidación de impuestos.
La Secretaría Nacional Antilavado definió en la víspera que el martes 19 comenzará con su inspección a varias firmas mencionadas en los Panama Papers.“Va a haber casos que se controlarán. No se veía la necesidad de alterar el plan de acción que se tiene, pero hoy se decidió hacerlo”, afirmó Carlos Díaz, titular de la Secretaría Nacional Antilavado, que concurrió a la comisión de Diputados sobre el lavado de activos.
Explicó que “esos casos van a ser controlados”, aunque no detalló las firmas involucradas y aclaró que no son situaciones que estén en la Justicia. “Suponemos que la unidad del Banco Central estará controlando algunos nombres de sociedades y personas que aparezcan. Nosotros también estamos haciendo controles”, dijo Díaz.
“Interesa valorar las afirmaciones del director de política Tributaria de OCDE, Pascal Saint-Amans, señalando que los demás países deberían tomar el ejemplo de Uruguay en cuanto a cómo ha ido transparentando su legislación”, agregó. “Es una valoración positiva de ese organismo. La imagen nuestra no estaría afectada, pero también depende de lo que hagamos hacia el futuro”, precisó Díaz.
El Frente Amplio decidió promover una comisión en el Senado para analizar los contenidos de los Panama Papers, al considerar que la difusión de esos documentos afecta la imagen del país. “La bancada está preocupada y por eso pediremos una comisión. Lo primero es tomar contacto con el total de la información para analizarla, no solo lo referido a Uruguay, sino a la región”, afirmó el coordinador del Frente Amplio, Rafael Michelini.

CRECE EL PESIMISMODE LOS INDUSTRIALES
La Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) demostró que las expectativas económicas de los industriales no paran de deteriorarse y se ubican en niveles muy negativos, similares a los de la crisis internacional que comenzó en 2008.
Respecto de la actividad del sector, la encuesta muestra que el número de personas ocupadas en la industria se contrajo 7,7% en octubre-diciembre de 2015 respecto a igual período del año anterior, acumulando ocho descensos trimestrales consecutivos. En tanto, las ventas en volúmenes físicos del núcleo de la industria, sin considerar la actividad de la refinería y las empresas en zonas francas, registraron durante octubre-diciembre un descenso de 6,5% en relación con igual lapso de 2014.
Por su parte, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno, excluyendo a la planta de Ancap, disminuyeron 1,4% en el cuarto trimestre del año pasado en la comparación interanual, verificando siete trimestres consecutivos de caídas.

NO HUBO SOLICITUDES PARA PRODUCIR CANNABIS MEDICINAL
En los 435 días desde que rige la normativa que permite la plantación, cultivo, cosecha y comercialización de cannabis destinado a la investigación científica y la elaboración de fármacos para uso medicinal, ninguna empresa –ni nacional ni extranjera– ha presentado una solicitud al gobierno para obtener la habilitación, aseguró el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso.
“Llama la atención que no se hayan presentado empresas internacionales o nacionales que produjeran. Esperábamos eso”, aseguró a El Observador Julia Galzerano, coordinadora del curso. Hasta el momento, además de no producirse medicamentos basados en cannabis en Uruguay, los médicos locales tampoco tienen una formación suficiente en ese rubro, por lo que no están capacitados para recetar.
“No hay una formación curricular en el tema porque era ilegal. Estaba prohibido todo lo que tenía que ver con cannabis medicinal”, afirmó Galzerano.

PLAN CEIBAL SE USARÁ PARA MEJORAR APRENDIZAJES
El Plan Ceibal se utilizará como herramienta para extraer datos que sirvan para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se reconoció que los resultados de los alumnos, sobre todo en Secundaria, son malos, y esa realidad motivó a las autoridades a tomar una decisión.
La especialista en Análisis de Datos del Plan Ceibal, Cecilia Marconi, señaló que trabajan con los consejos de Primaria y Secundaria para utilizar todos los datos que generan las ceibalitas para “mejorar la educación”.
El proyecto incluye llevar adelante un monitoreo de las páginas web a las que entran los alumnos y filmar las clases para luego detectar, entre otras cosas, prácticas de bullying. Estos datos se pretenden cruzar con el registro de asistencia de los estudiantes e incluso se utilizará la información vinculada con los “altos grados de repetición y de deserción”, explicó Marconi.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com