Paysandú, Miércoles 20 de Abril de 2016
Locales | 16 Abr La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) analiza el nuevo llamado a interesados en la reformulación --con nuevas construcciones-- de las Áreas de Control Integrado (ACI) en los pasos de frontera de Paysandú, Fray Bentos y Chuy, tras haber hecho un llamado en 2013 que resultara sin interesados.
El director de la CND por el Partido Nacional, contador Rodrigo Goñi, dijo a EL TELEGRAFO que “se están haciendo reuniones, pero no es un tema que se avizore que saldrá rápidamente”, ya que “hay algunos temas que no están muy claros sobre cómo se mantendrán con la nueva operativa, que suma costos importantes, por ejemplo más personal, y hay que analizar todos los aspectos”.
Tampoco está definido si la CND participará directamente del emprendimiento o será por otra vía, “pero hay voluntad de llevar adelante el proyecto”.
De todas maneras, Goñi recordó que la CND “trabaja en el ámbito privado y la respuesta es totalmente diferente, por lo que cuando se toma una resolución y empezamos a accionar, los plazos son de la actividad privada”, dijo en referencia a la rapidez de las acciones. En el análisis del camino a tomar, “somos varios, la CND, los ministerios de Defensa, Economía y Transporte”.
LA PROPUESTA ANTERIOR
El 1º de marzo de 2013 se hizo un llamado a expresión de interés en el proyecto Áreas de Control Integrado, que tenía como antecedente que el 20 de agosto de 2012 se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa (MDN) y la CND para la realización de estudios de factibilidad así como la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto “Áreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y Chuy”, para su adjudicación mediante concesión. En el marco de este asesoramiento, la CND llama a expresión de interés para el diseño, construcción y refacción, con su correspondiente financiación, de las tres ACI mencionadas, así como para la explotación por un plazo de 30 años de todos los servicios que se autoricen actuales y que requiera el sector turismo y cargas, como ser tienda libre de impuestos (free shop), restaurante y cafetería, quiosco, locutorio, auxilio mecánico de emergencia, conexión a electricidad para cargas refrigeradas, depósitos de mercaderías, estacionamiento de camiones, duchas para transportistas, entre otros.
En el caso de Paysandú, se trata de un área de entre 15.000 y 17.000 metros cuadrados de edificios, mientras que de pavimentos de estacionamiento y accesos viales son más de 40.000 metros cuadrados. En 2011 (cuando se hizo ese estudio), había un tráfico diario de camiones de 50 unidades y unas 4.900 personas. Fray Bentos tiene aproximadamente 13.000 a 15.000 metros cuadrados de edificios, y de pavimentos de estacionamiento y accesos viales son entre 65.000 y 75.000 metros cuadrados, con 300 camiones diarios y 4.300 personas de promedio. En Chuy se trata de entre 15.000 y 17.000 metros cuadrados de construcciones, mientras que de pavimentos de estacionamiento y accesos viales son entre 70.000 y 80.000, cruzaban unos 80 camiones y 850 personas, en promedio.
LAS OBLIGACIONES
Todos los terrenos los pone el Estado uruguayo, y el interesado deberá hacerse cargo del estacionamiento para camiones, laboratorios, rodiluvios, hornos incineradores, oficinas administrativas, balanza, contenedores de frío, desarrollo del software de gestión y conectividad (telefonía, Internet, etcétera), equipamiento informático y mobiliario, entre otros. Si bien en el caso de Paysandú y Fray Bentos ya hay muchos de estos requisitos cubiertos, en el ACI del Chuy se debe construir en forma total.
Se debe asegurar el funcionamiento de las ACI los 365 días del año, durante las 24 horas, incorporando la mayor cantidad de servicios que se puedan brindar. Y como obligaciones, durante el plazo de la concesión, deberá hacerse el mantenimiento de la infraestructura, mantenimiento y actualización del sistema informático de gestión, del sistema de respaldo de energía, así como del equipamiento para el movimiento de cargas. Brindar servicios de vigilancia, limpieza, señalización, jardinería, entre otros. Además, se deberá brindar a los usuarios servicios, por ejemplo tienda libre de impuestos, restaurante y cafetería, quiosco, locutorio, duchas, cambio de moneda, auxilio mecánico, estacionamientos, carga y descarga, emergencia médica, información turística, entre otros.
El modelo de negocio que se planteaba en aquella oportunidad --aunque no hubo interesados-- era que los ingresos se generan por el uso de las instalaciones junto con los servicios prestados, mientras que los egresos que tendría quien explote el ACI es el pago de un canon al Estado, además de los gastos que surjan de la explotación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com