Paysandú, Miércoles 20 de Abril de 2016
Nacionales | 16 Abr La Dirección General Impositiva (DGI) espera que el cruzamiento de información que está realizando en el marco de los inspecciones por las offshore de residentes uruguayos permita comprobar la evasión de impuestos como el IRPF.
De confirmarse esa presunción, se procederá a la reliquidación de ese tributo y se aplicarán las sanciones que se crean necesarias, dijo en conferencia de prensa el director de Rentas, Joaquín Serra, luego de explicar los avances en los operativos que realizó el organismo esta semana tras la filtración de los Panama Papers.
Si bien el organismo recauda hoy unos U$S 15 millones por IPFP en el exterior –una cifra relativamente menor respecto a los ingresos otros tributos–, Serra consideró relevante transmitir un mensaje de tolerancia cero con este tipo de evasión fiscal. “Quizás el impuesto no genera rendimientos espectaculares como en otros países. Más allá del dinero, hay aspectos que tenemos que preservar como sociedad. No podemos dejar la sensación de que hay personas que porque tienen poder económico o la posibilidad de armar ingenierías sofisticadas, estén en condiciones de evadir. Vamos hacer los máximos esfuerzos para que esa situación no se dé”, afirmó.
El jerarca declaró a El Observador que no hay un plazo definido para culminar con el operativo porque el universo de investigación “es bastante amplio”.
La DGI está realizando cruzamiento de datos con listas públicas internacionales, países con los cuales Uruguay tiene acuerdos para intercambio de información tributaria, y también con datos propios de la DGI, respecto a pagos y retenciones de estos titulares de offshore residentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com