Paysandú, Jueves 21 de Abril de 2016
Locales | 16 Abr En la sesión de la víspera, el plenario de la Junta Departamental de Paysandú dio su apoyo a la extensión del seguro por desempleo, mediante una ley especial, para los 117 trabajadores de la textil cooperativa Tessamérica. Este apoyo político de base fue sugerido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por llegarse a término el beneficio según la normativa general vigente.
El tema figuraba en la agenda de asuntos entrados y con la firma de ediles de las tres bancadas, Roberto Ciré del Frente Amplio, Gabriela Gómez y Alejandro Colacce del Partido Nacional, junto con Edgardo Quequín del Partido Colorado, solicitándose que se alterara el orden del día para considerarlo en primer término, estando presentes en la barra trabajadores textiles y familiares.
Además de solicitar una comisión general con la presencia de los diputados por el departamento, entre otros conceptos, en la moción se fundamentaba el apoyo dado que “es conocida la situación por la que atraviesa la empresa Tessamérica. Actualmente los trabajadores se encuentran al borde de que se les termine el seguro de paro. Lo difícil de la situación es que no se avizora una solución. Por lo tanto es necesario que aunemos esfuerzo desde la comunidad sanducera a los efectos de que, en principio, se prolongue dicho beneficio en espera de una solución definitiva”.
DIÁLOGO CON BEMOLES
Ingresaron a sala los diputados Cecilia Bottino, Walter Verri y Patricia Vásquez Varela –en representación del titular Nicolás Olivera–, el intendente Guillermo Caraballo y la directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen. Todos ellos intervinieron para dejar en claro lo que se ha realizado en apoyo a Tessamérica, procurando reimpulsar la planta textil sanducera.
Bottino destacó que “el gobierno nacional sigue trabajando a pleno por revertir estas situaciones”, y no descartó que se llegue a una reforma del Tocaf y otras disposiciones para las compras públicas (por el menor precio) para dar posibilidades de trabajo a la industria textil nacional. Verri indicó que “apostamos a proyectos que no eran viables y hay 70 u 80 millones de dólares que cayeron en saco roto” y, a su vez, comprometió su apoyo a la extensión del seguro de paro”. Vásquez Varela, en tanto, dijo apoyar “a las 200 familias (vinculadas a Cotrapay) y su fuente de trabajo”, procurando un mercado interno que de trabajo al sector textil.
Los ediles intervinientes del Frente Amplio fueron: Roberto Ciré, quien comentó lo actuado por la Comisión de Asuntos Laborales tras recibir a los trabajadores; Hermes Pastorini, quien fustigó los “54 millones de dólares que recibió la familia Soloducho para la ex Paylana”, y Mauro Valiente.
También intervinieron por el Partido Nacional: Jorge Genoud, quien sostuvo que “Paysandú está en una emergencia laboral y se debe legislar para todos los trabajadores y no para pocos”; Ignacio Ifer, quien se refirió “a la convocatoria de la Intendencia para considerar esta situación particular (meses atrás) donde se nos pidió hermetismo para manejar el tema” y los ediles así lo hicieron; Alejandro Colacce, quien aseguró estar “muy preocupado” por la situación ya que “los trabajadores están en un brete”, Gabriela Gómez, Marcelo Tortorella, quien pidió “autocrítica, porque sin ella esto no lo vamos a poder solucionar. El Fondes le soltó la mano a esta gente”, y Javier Pizzorno.
En general la oposición nacionalista subrayó que Paysandú está en emergencia laboral y que la extensión del beneficio del seguro de desempleo tiene que ser para todos los uruguayos en similar situación. Además se interpusieron críticas al marco en el cual se otorgaron los seis millones de dólares del Fondes, ante lo que Valiente sostuvo: “Acá no vino alguien y dejó el dinero en la vereda de la fábrica, sino que tuvimos que hacer estudios de factibilidad y dar las seguridades de que podríamos producir”.
ESTATURA POLÍTICA
De acuerdo a lo expresado por el intendente Caraballo, el ámbito establecido a nivel departamental para tratar la problemática de la textil, integrado por los diputados y ediles, “tiene mucha estatura política y es elogiado por quienes vienen de afuera”.
Aclaró respecto de expresiones del edil Ifer sobre un pedido de reserva para manejar lo tratado: “Ocurre que hay variables vinculado con los interesados en posibles inversiones. La solución de esto depende de tantos factores que, más o menos, necesitan de una alineación de los astros. Pero venimos a acompañar a los trabajadores dando el apoyo para que sigan teniendo el seguro por desempleo”. Señaló que al respecto había remitido una nota al presidente Tabaré Vázquez. A su pedido intervino la ingeniera Heinzen, quien recordó las gestiones que realizaron representantes de distintos organismos, en el grupo que ella integró por la Intendencia, desde agosto de 2015 a febrero del 2016. Como resultado, quedó en claro la propiedad del predio y de la fábrica, y el estado de la maquinaria, evaluado por una consultora.
DECLARACIÓN UNÁNIME
Luego de un cuarto intermedio se retomó el tema. Las partes mantuvieron sus diferentes posturas pero también las coincidencias de apoyar el nuevo plazo del seguro por desempleo. Fue presentada una moción de la Junta, y se planteó –luego retiró– un agregado de la bancada del Partido Nacional para que la extensión sea para todos los trabajadores, culminando la votación nominal a las 23.52. Curiosamente fue por unanimidad de 30 ediles presentes, pese a críticas y objeciones de los nacionalistas a la manera en que se llegó a este proceso. Tras la votación, los presentes en la barra aplaudieron.
La moción aprobada destaca que “visto el tiempo de los trabajos y proyectos a desarrollar por un total de 117 trabajadores y que los mismos están en una etapa de culminación para su evaluación por parte del Ministerio de Industria, que requiere de un tiempo para su aprobación. También que los trabajadores están próximos, en distintas fechas, a terminar (el cobro) del seguro de desempleo de un año. Así como visto el esfuerzo de todos los involucrados, por solucionar el problema laboral en esta industria emblemática para Paysandú y en la que todos los partidos políticos estamos comprometidos, atentos en salvaguardar una fuente de ingresos para las familias integrantes de la cooperativa Cotrapay, solicitamos al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, analice la pertinencia de la extensión por un nuevo período del seguro de desempleo para los trabajadores de Tessamérica”.
SEGUNDO VICEPRESIDENTE
Al comienzo de la sesión, la mesa propuso que, por disposición del artículo 91 del Reglamento Interno, se debía elegir segundo vicepresidente de la Junta. El cargo estaba acéfalo desde la renuncia presentada en su momento por el edil nacionalista Roque Jesús.
Ante planteo del edil de dicha bancada, Javier Pizzorno, fue propuesto el edil colorado Edgardo Quequin, lo que tuvo el apoyo unánime de 30 ediles presentes en sala. Como primera tarea, fue invitado por Jorge Dighiero a presidir el cuerpo durante la media hora previa. Sobre la medianoche y ante el cierre de la sesión ordinaria fueron aprobadas las renuncias presentadas por los ediles Nicolás Superí y Georgina Giamberini del Frente Amplio. Quedaron pendientes 118 temas que estaban agendados para ser considerados en la noche de ayer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com