Paysandú, Jueves 21 de Abril de 2016
Nacionales | 18 Abr El presidente Tabaré Vázquez estuvo en la víspera en Dolores, donde el viernes se abatió un tornado que dejó siete muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños. El mandatario recorrió los barrios afectados, conversó con los vecinos y con las autoridades presentes, comprometiéndose a entregar 5.000 chapas en forma urgente y aseverando que entre todos los uruguayos “vamos a reconstruir juntos a Dolores”.
El primer punto de la recorrida fue el barrio Los Altos, donde Vázquez solicitó que los requerimientos se concentren ahora en materiales para la reconstrucción de las viviendas. Allí comprometió el envío de 5.000 chapas. El punto siguiente fue el hospital, donde no hay energía eléctrica. Antes de ingresar, Vázquez felicitó el trabajo de las brigadas solidarias del Pit-Cnt que se trasladaron hasta Dolores para prestar una mano solidaria en la ciudad, informó Presidencia.
En el centro de la ciudad, el presidente se preocupó por la salud y seguridad de los habitantes. En conversación con el director nacional de Policía, Mario Layera, felicitó el despliegue policial posterior a la emergencia y reconoció el papel de los funcionarios estatales en el lugar.
La recorrida siguió en el estadio cerrado de Dolores, donde se brinda abrigo, alimento y refugio a los evacuados. Subrayó que “en un momento complicado se unieron todos los uruguayos”, en referencia a las muestras de trabajo solidario que se multiplicaron en todo el país.
Por su parte, Layera comunicó a Vázquez que el despliegue policial en Dolores incluye a policías en situación de retiro que se acercaron solidariamente a prestar asistencia a los efectivos.
Más de cien efectivos prestan servicio desde el primer momento de la emergencia en la localidad, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, que añadió que también participan siete personas privadas de su libertad por la Justicia, que suman su esfuerzo para la limpieza y reconstrucción de la ciudad.
MÁS DE TRES MIL DESPLAZADOS
Por otra parte, en la reunión de coordinación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), encabezada por Vázquez, se informó en una primera instancia, que son siete las personas fallecidas a causa del tornado y hay tres niños hospitalizados graves. En cuanto a las personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones, se indicó que son 2.057 en todo el país.
Horas más tarde se confirmó que son 3.623 las personas desplazadas de sus hogares en 13 departamentos por las intensas precipitaciones registradas, según la última actualización del Sinae. Del total, 1.280 son evacuados y 2.343 son autoevacuados: 132 evacuados en Canelones; 1.2288 desplazados en Colonia (228 evacuados y 1.000 autoevacuados); ocho personas evacuadas en Durazno; ocho evacuados en Flores; 198 desplazados en Florida (146 evacuados y 52 autoevacuados); 58 desplazados en Lavalleja (siete evacuados y 51 autoevacuados); 101 personas evacuados en Maldonado; 77 desplazados en Montevideo (27 evacuados y 50 autoevacuados); 260 desplazados en Paysandú (60 evacuados y 200 autoevacuados); 229 desplazados en Rocha (40 evacuados y 189 autoevacuados); nueve desplazados en Salto (ocho evacuados y una persona autoevacuada); 1.250 en San José (450 evacuados y 800 autoevacuados); 65 personas evacuadas en Soriano.
En conferencia de prensa, luego de la reunión, Vázquez anunció que el gobierno remitirá materiales para la reconstrucción de Dolores y que abrirá la posibilidad de recibir donaciones de privados, cuya coordinación estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los materiales que donará el gobierno y las donaciones de particulares se canalizarán mediante camiones de diversas reparticiones estatales.
El Ejército Nacional desplegó siete oficiales que comandan a 62 efectivos y anunció que está en condiciones de incrementar la cantidad de militares en la zona a 150 hombres. Según informó el comandante de la División II del Ejército Nacional, Carlos Loiteguy, los efectivos desplegados están entrenados en contención de emergencias. Además explicó que la Fuerza Aérea ofreció todos sus recursos aéreos de Durazno y Montevideo, además del helicóptero de traslado de heridos que trabaja desde el primer momento.
Además, hay 150 efectivos policiales, entre funcionarios de la Jefatura de Soriano, Policía Caminera, Guardia Republicana y personal de Bomberos.
En cuanto a la seguridad, ochenta policías recorren la ciudad en dos turnos, donde la Republicana coordina las acciones durante la noche, tanto a pie como en móviles. A esto se suma el relevamiento con drones para georreferenciar los lugares más dañados y expuestos. La comisaría local detuvo a dos menores y tres mayores por saqueo. La Justicia dispuso el presumario de estas personas y su libertad. Además, dos personas fueron conducidas y liberadas posteriormente por la Justicia.
El director de Salud, Jorge Quián, subrayó que el hospital de la ciudad fue dañado por el tornado y no se hospitaliza en el centro asistencial, pero la coordinación prevista incorpora la asistencia a las personas en la mutualista privada de Dolores. El intendente de Soriano, Agustín Bascou, reconoció a la Intendencia de Río Negro por la donación de trabajo y maquinaria, y agradeció los llamados y muestras de solidaridad de otras intendencias.
DOCENTES APELARON A LA INTUICIÓN
El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que los maestros y profesores de Dolores tuvieron que apelar a su intuición para rescatar a los alumnos del tornado ya que no existen protocolos de actuación para estas situaciones, informó El Observador.
“En la ciudad de Dolores el tornado ha impactado sobre ocho centros educativos: cuatro escuelas, un jardín, dos liceos y una UTU. Entre lunes y martes se va a estar normalizando la situación. El jardín de infantes 106 está absolutamente destruido y ya se han distribuido sus integrantes para seguir sus actividades en la escuela número Nº 2 que tiene disponibilidad de espacio. En la educación media, la situación es más compleja porque hay dos liceos totalmente destruidos”, lamentó Netto.
Explicó que en este último caso “se están buscando espacios en forma transitoria” y se planificará un sistema de aulas móviles para conformar la estructura de dos liceos. “En un plazo de 15 o 30 días estimamos que se va a normalizar la situación. El tema es complejo pero estamos poniendo al servicio del plan de emergencia todos los recursos humanos de la educación y trabajando en la contención de niños, de jóvenes y de su familia”, sostuvo Netto.
“Fue muy traumático: pensemos que cuando ocurrió esto, estaban los jóvenes dentro del centro educativo. Acá hay un reconocimiento hacia los docentes que, de forma intuitiva porque no tenemos establecido un protocolo real para este tipo de incidentes, lograran que a pesar del desastre desde el punto de vista de infraestructura no hayamos tenidos mayores problemas desde el punto de vista humano”, agregó.
Los edificios de los liceos Nº 1 y Nº 2 de Dolores fueron destrozados. Por ello, las autoridades están en busca de una alternativa para que los alumnos puedan retomar las clases lo antes posible.
ANTEL RECUPERÓ EL 85% DE LA COBERTURA
Los equipos de trabajo de Antel instalaron nuevas radiobases en Dolores, lo que permitió recuperar a la fecha el 85% de la cobertura de su red de servicios móviles. Se restablecieron dos radiobases en puntos estratégicos de la ciudad: en la Central de la empresa y en el tanque de OSE. Las nuevas radiobases pertenecen a las tecnologías GSM, 3G y LTE.
Estos intensos trabajos posibilitaron que desde ayer los habitantes de Dolores puedan comunicarse vía teléfono móvil prácticamente con normalidad. “Antel continuará dedicando sus mayores esfuerzos para restablecer el resto de los servicios de comunicaciones que continúan afectados”, señaló la empresa estatal en un comunicado. Por su parte, UTE puso a disposición todos sus recursos técnicos, materiales y económicos para atender la situación de emergencia. El ente dispuso un plan de contingencia para restablecer el suministro eléctrico. Asimismo, dada la magnitud de los daños constatados --más de 250 columnas y postes caídos y también conductores afectados-- se dispuso un relevamiento general de las instalaciones.
DECENAS DE RUTAS CORTADAS
Varios cortes de rutas nacionales se registraron a causa de las fuertes lluvias de la víspera, a saber: En Florida, Ruta 6 kilómetro 80 Río Santa Lucía, puente sobre arroyo Isla Mala, puente chico sobre Ruta 77, arroyo Sauce Casupá y arroyo El amarillo, puente Pintado, Paso del Tronco, Paso Talita, Picada Berrondo, La Calzada y Pasos de los Dragones, Arroyo Pantanoso y Arroyo Tala sobre Ruta 42. Puente arroyo Mendoza y Puente 31 de Marzo. Camino Paso Severino: cañada sobre pista El Causal; puente Las Piedritas sobre camino La Costa y Ruta 76.
En Rocha, Ruta 9 kilómetro 203, Ruta 15 kilómetro 20, Ruta 14 kilómetro 466. En Tacuarembó: Paso Rogelio, Paso Mazangano. En Colonia, puente sobre arroyo Rosario; Ruta 1 kilómetro 128, Ruta 22 kilómetro 9, Ruta 21 y 22, Ruta 21 kilómetro 209. Ruta 21 kilómetro 280 límite con soriano, Ruta 21 kilómetro 265, Ruta 2 kilómetro 135, Ruta 61 kilómetro 21, Ruta 97 Picada Albertrano kilómetro 10. En San José, Ruta 11 kilómetro 52 Puente Río San José, Ruta 77 Arroyo De La Virgen. Límite 25 de Agosto con Villa Ituzaingó. Ruta 79 a la altura del kilómetro 84 puente sobre arroyo Las Pajas, Villa Ituzaingó. Ruta 11 kilómetro 83 Puente viejo Santa Lucía; Ruta 3 kilómetro 93. Además, la Ruta 3 se encuentra también cortada sobre el terraplén sur del arroyo Negro, en el límite departamental entre Paysandú y Río Negro.
En Durazno, arroyo Maestre no da paso sobre Ruta 42, Arroyo Feliciano no da paso sobre Ruta 4 y Puente de San Borja no da paso sobre el río Yi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com