Paysandú, Viernes 22 de Abril de 2016
Nacionales | 19 Abr El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció que hasta el mediodía de hoy 13 departamentos estarán en alerta roja --riesgo máximo-- por las fuertes lluvias y tormentas. La alerta, que comenzó a la medianoche y se extiende hasta el mediodía de hoy afecta a los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Bajo alerta naranja están Artigas, Rivera, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.
Según este pronóstico se prevén precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros, además de rachas de viento hasta 120 kilómetros por hora o superiores. De igual forma, el Inumet detalló que para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad, con la previsión de mejoras desde la noche del martes en el Sur y el Este del país.
Este fenómeno obedece a un frente “cuasi-estacionario” asociado a una masa de aire húmeda e inestable, que favorece el desarrollo de tormentas, puntualmente fuertes en algunos casos, sobre el norte y que se extienden gradualmente al sur del país.
Por otra parte, debido a la situación que está viviendo en el país por las abundantes lluvias caídas durante los últimos días, hay un total de 4.049 personas desplazadas en 16 departamentos. De ese total de desplazados, 1.505 son evacuados y 2.544 son autoevacuados, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Este es el detalle de desplazados por departamento: Canelones 167 personas evacuadas, Cerro Largo cinco personas desplazadas (un evacuado y cuatro autoevacuadas), Colonia 1.398 personas desplazadas (198 evacuadas y 1.200 autoevacuadas), Durazno 118 personas evacuadas, Flores ocho personas evacuadas, Florida 197 personas desplazadas (162 evacuadas y 35 autoevacuadas), Lavalleja 58 personas desplazadas (siete evacuadas y 51 autoevacuadas), Maldonado 101 evacuadas, Montevideo 77 personas desplazadas (27 evacuadas y 50 autoevacuadas), Paysandú 260 personas desplazadas (60 evacuadas y 200 autoevacuadas), Río Negro 25 personas evacuadas, Rocha 229 personas desplazadas (40 evacuadas y 189 autoevacuadas), Salto nueve personas desplazadas (siete evacuadas y 2 autoevacuadas), San José 1.250 personas desplazadas (450 evacuadas y 800 autoevacuadas), Soriano 121 personas evacuadas, Treinta y Tres 26 personas desplazadas (13 evacuadas y 13 autoevacuadas).
En los únicos departamentos donde no hay personas fuera de sus hogares a causa del temporal es en Artigas, Rivera y Tacuarembó. Hasta el momento ocho personas han perdido la vida, cinco de las víctimas mortales corresponden al tornado que azotó a la ciudad Dolores el viernes pasado, mientras que tres fallecieron por las inundaciones en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. La quinta fallecida de Dolores era una mujer que se encontraba internada en Fray Bentos con politraumatismos.
CONSEJO DE MINISTROS TRATÓ TEMA DEL TEMPORAL
El Consejo de Ministros dedicó las tres horas que aproximadamente duró su reunión para tratar el tema de la emergencia climática que atraviesa el país, sobre todo la zona de Dolores, donde el viernes pasado un tornado azotó la ciudad.Roballo explicó que los tornados como el ocurrido en Dolores, no son fenómenos que puedan preverse. Pero destacó que en el marco de las alertas que emite el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) “pueden darse fenómenos de determinada gravedad”.
Por eso es importante revisar “las recomendaciones que están en la página de Presidencia y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”, dijo Roballo, ya que “forman parte de los protocolos que se trabajaron oportunamente”. Un fenómenos de esta naturaleza “no es posible preverlo y no es razonable afirmarlo”, dijo y agregó que las alertas “en vez de generar miedo tienen que hacer que vayamos a ver esa información” para así poder “minimizar los riesgos”. Roballo dijo que “hay coordinación público y privado para atender la situación de emergencia” y llamó a la población a que se informe.
PÉRDIDAS MILLONARIAS EN DOLORES
El intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo que en Dolores “las pérdidas materiales han sido cuantiosas” y que en algunos casos, como el del liceo, “tal vez valga la pena construir uno nuevo, más moderno, pues no sería razonable reparar”, informó El Observador.
“La prioridad es atender a la gente que quedó sin casas, y que no tiene para dormir ni hacer la comida”, dijo el intendente de Soriano, al hablar sobre la situación de las familias que fueron afectadas en la ciudad de Dolores por el tornado del viernes.
El jerarca estima que hay unas 130 manzanas dañadas y que, calcula, las pérdidas son de al menos 25 millones de dólares. “Va a tender a aumentar”, puntualizó. “Hay unas 1.000 viviendas afectadas y algo más de 100 totalmente destruidas. Mucha gente se quedó con vecinos y parientes”, agregó.
En tanto, el alcalde de Dolores, Javier Utermark, declaró en el programa En Perspectiva, que “se está trabajando para restablecer la energía eléctrica en la ciudad, pero la mitad todavía no tiene suministro”. En cuanto a las comunicaciones, Antel informó en las últimas horas que recuperó el 85% de su red de servicios móviles. Utermark dijo que “entre un tercio y 40% de la ciudad de Dolores quedó con problemas” pero todavía se está trabajando en esos datos. Según Bascou, este número “va a tender a aumentar”, porque cree que pueden surgir externalidades que pueden hacer aumentar esta cifra. “Hay casas que ves que están bien, pero quizás los cimientos quedaron afectados”, indicó. A esto hay que sumarle la situación agrícola que afecta al departamento: la actividad sojera es la más perjudicada. Todavía no hay estimaciones del dinero que se puede perder.
Respecto al tema de los bienes asegurados, presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, explicó en radio Carve que “ante este tipo de tragedias, el seguro es una herramienta fundamental”, pero “la gente no los contrata, mayormente”, porque los tornados no son algo común en nuestro país.
GOBIERNO E INTENDENCIA CONTROLAN APORTES PARA DOLORES
El Banco República (BORU) canalizará los aportes solidarios en moneda nacional y en dólares, mientras que la Intendencia de Soriano es la responsable del acopio de materiales de construcción que se concentran en una firma privada, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Añadió que para paliar la devastación que sufrió Dolores se redireccionaron recursos presupuestales y serán necesarias partidas extraordinarias.
“La prioridad uno en Dolores hoy es la de las viviendas de las personas afectadas”, indicó García en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva al término del Consejo de Ministros especial para analizar la gravísima situación de Dolores y la serie de inundaciones que afectan distintas partes de Uruguay. “Estamos preocupados por la situación de la caminería rural y algunas decenas cortes en rutas nacionales para lo que será necesario redireccionar recursos del organismo y de la Intendencia de Soriano y lograr recursos extraordinarios”, apuntó el director de la OPP.
García informó también que el Banco de la República (BROU) habilitó dos cuentas, una en moneda nacional y otra en dólares, para recibir aportes nacionales y del exterior. Adelantó que los fondos solidarios que ya han sido depositados a una cuenta dispuesta por Antel serán volcados a las referidas cuentas.
Se trata de concentrar todos los aportes monetarios por vía del BROU y los materiales con la Intendencia de Soriano, para así también tener control total sobre ellos. El director de la OPP aclaró que los materiales de construcción deben ser dirigidos a la Intendencia de Soriano junto con ropa y alimentos no perecederos. Esa dependencia dispuso los números telefónicos 453 22201 y 453 22202 int. 20301-03 para ese fin. El lugar de acopio dispuesto para los materiales de construcción está ubicado sobre la Ruta 21 y perimetral, en las afueras de Dolores, en el predio de la empresa Agronegocios del Plata (ADP).
El jerarca reiteró que el gobierno nacional dispuso la habilitación del mecanismo de microfinanzas destinado a la actividad comercial y productiva unipersonal de todo el país, principalmente, a la reposición de mercadería y maquinaria a través de República Microfinanzas S.A.
Agregó que en estos momentos 19 equipos recorren la ciudad de Dolores, que ha sido afectada en una tercera parte, lo cual incrementa en detalle el conocimiento sobre el terreno y dijo que la prioridad es la reparación de las viviendas para que la gente vuelva a ocuparlas de forma segura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com