Paysandú, Viernes 22 de Abril de 2016
Locales | 19 Abr La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmó que hoy no habrá clases (Primaria, Secundaria y UTU) en los 13 departamentos bajo advertencia de nivel rojo, en cumplimiento del protocolo dispuesto por el organismo. A través de un comunicado, la ANEP ratificó que “los centros educativos de los departamentos involucrados permanecerán cerrados durante toda la jornada”, más allá de que la advertencia de nivel rojo es hasta el mediodía. En los departamentos con advertencia de nivel naranja o amarillo “la asistencia a clases no será controlada” y “quedará a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos”, ya que los locales permanecerán abiertos.
“Se puso en funcionamiento el protocolo y se suspenden las clases para los niños, maestros y auxiliares”, confirmó a EL TELEGRAFO la inspectora departamental de Primaria Nancy Nuñez.
Consultada sobre los niños cuyos hogares fueron afectados por la creciente del arroyo Sacra en la zona sur de la ciudad, Nuñez explicó que hasta el momento los niños seguirán concurriendo a sus escuelas habituales. “De todas formas pueden concurrir a la escuela más cercana y se pasa la asistencia a su escuela de origen”, señaló.
Por su parte, el Consejo de Educación Secundaria (CES) emitió un comunicado a primera hora de la tarde de la víspera, en el que solicitaba a los directores de liceos comprendidos en las zonas donde la alerta meteorológica sea de nivel rojo que suspendan las clases. Asimismo, se informó que las instituciones deberán permanecer abiertas para poder atender a los posibles desplazados, en caso de inundaciones u otra situación que los fuerce a evacuar sus hogares.
PROTOCOLO ANEP
Según el Protocolo de Actuación Frente a Alertas Meteorológicas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo, las actividades educativas serán suspendidas. Si el comunicado se conociera dentro del horario de clases, se actuará de la siguiente forma: las direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas. Si existiera posibilidad de accidente en algún espacio del local escolar, los estudiantes, docentes y funcionarios serán ubicados en el lugar de menor riesgo.
En tanto, si los alumnos fueran menores de edad, esperarán a que sus padres o responsables los vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, a excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad. Si los alumnos fueran mayores de edad, se podrán retirar voluntariamente bajo su responsabilidad.
Por otra parte, en ningún caso los centro educativos desalojarán a las personas en medio de una situación de riesgo, salvo que lo dispongan las autoridades del desconcentrado o sus inspectores, el Codicen de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a los aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren. “Las instituciones educativas permanecerán abiertas hasta que se retire la totalidad de las personas”, señala el protocolo.
Asimismo, aclara que cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los desconcentrados no controlarán asistencia. Quedará a criterio de los padres la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, salvo que dispongan otra cosa las autoridades del desconcentrados o sus inspectores, el Codicen, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos.
TAMBIÉN CENUR E IFD
En tanto, la Dirección de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, comunicó que se resolvió suspender todas las actividades previstas para hoy. “Se ha dispuesto que haya personal a disposición desde las 9 a las 18 horas en la sede universitaria y la institución se mantiene a disposición para brindar apoyo al Comité Departamental de Emergencias en caso de que se requiera”, señaló el comunicado.
Igualmente, desde el Instituto de Formación Docente se indicó que se suspenden todas las actividades en dicho centro, que permanecerá cerrado. Las estudiantes magisteriales tampoco asistirán a las Escuelas de Práctica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com