Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2016
Locales | 16 Abr Una de cada cuatro viviendas en pueblo Porvenir está infectada por el Aedes Aegypti, un peligro latente que podría desembocar en casos de dengue. La reciente encuesta LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos) dejó en claro que el 24% de las viviendas en la localidad tienen fuentes de agua estancada --en general tarrinas donde se recoge el agua de lluvia que luego es usada por regar la quinta o lavar ropa– infectada por el mosquito.
"Nunca había escuchado de un porcentaje similar", dijo Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud que en los últimos años ha desarrollado con un equipo de trabajo la labor de prevención del dengue, trasmitido por el Aedes aegypti.
Los resultados fueron dados a conocer ayer en una reunión con vecinos, escolares, liceales, docentes y funcionarios de salud de pueblo Porvenir, unas 30 personas en total. El pueblo tiene unas 400 viviendas. La intención del equipo de salud que coordinó la encuesta LIRA --realizada el pasado 7 de abril-- era inspeccionar 313 viviendas. No obstante, solamente pudieron ingresar a 174. Quedaron 129 sin visitar "en casos porque estaban cerradas y en otros directamente porque no se nos permitió ingresar", indicó Rodríguez.
En las 174 viviendas visitadas se recogieron 74 muestras, de las cuales 53 demostraron la presencia del Aedes Aegypti. "Lo que hacemos, la encuesta LIRA es así, es una proyección de resultados y eso determinó que en pueblo Porvenir el 24% de las viviendas --el total, hayan sido visitadas o no-- tiene criaderos de Aedes Aegypti. Es un porcentaje enorme, realmente muy preocupante".
Rodríguez, además, se mostró sorprendida porque "por primera vez en todos estos años, nos encontramos con una población en la que se negaron a tirar el agua estancada. Eso es lo grave, porque el Aedes Aegypti permanece en la zona y es un peligro concreto de dengue. Un solo caso de dengue puede infectar a todo el pueblo. Creo que la población debe reflexionar ante esta realidad, porque el peligro es real y no solamente para Porvenir. Para Paysandú también. Basta un servicio de ómnibus con una persona infectada que viaje a Paysandú".
Por otra parte, "en una comunidad tan pequeña como Porvenir, si llegara a declararse un caso de dengue, se podría perfectamente producir un efecto dominó con consecuencias catastróficas. Estamos ante una situación que merece toda la atención. El 24% es un porcentaje enorme. En Paysandú, la encuesta LIRA de marzo arrojó el 8,4% de infectación y ya es preocupante, porque se considera que los porcentajes no riesgosos de registro de Aedes Aegypti son aquellos que no superan el 4%".
ASISTENTES PREOCUPADOS
En la reunión, al conocerse el resultado de la encuesta LIRA "los asistentes se mostraron muy preocupados, pero nos dio la impresión que allí no estaba la población que tiene en su entorno el Aedes Aegypti. Lo que merece destacarse es que el alcalde Ramiro Ayende pidió la lista de las viviendas que no pudieron ser visitadas para recorrerlas él personalmente, tratando de destrabar esa situación".
A la reunión, convocada por el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), concurrieron su presidente, Marco García; las directoras de Descentralización, Liliana Geninazza; y de Higiene, Selva Cora, y la coordinadora de la Unidad Diálogo con los Vecinos, Milka Arguet. Por la Dirección Departamental de Salud, Olga Rodríguez, Nataly Rodríguez y Julio Batista, de la Unidad de Epidemiología.
Marco García, al explicar los motivos de la convocatoria, advirtió que bajar los índices es una tarea de todos, "no solamente de quienes estamos en algún lugar de gobierno". Apeló a la conciencia de las fuerzas vivas, "los gurises y cada uno de nosotros en nuestros hogares".
La primera medida de lucha contra los focos de Aedes Aegypti será un jornada de descacharre y limpieza. "Ese es nuestro planteo concreto desde el Comité de Emergencias", señaló García. Los detalles de la jornada se determinarán el martes, en la reunión semanal del Comité Departamental de Emergencias, a la que concurrirán los concejales del Municipio de Porvenir.
Olga Rodríguez, por otra parte, dijo a EL TELEGRAFO que "es un enorme desafío el que tenemos por delante en pueblo Porvenir, y ciertamente es su población la que tiene que tomar conciencia del peligro latente y actuar en consecuencia".
Puso como ejemplo lo ocurrido en Chapicuy, donde la encuesta LIRA de marzo pasado arrojó "el 0% de afectación, el mejor del departamento. En la localidad únicamente se encontraron dos recipientes con agua, y fueron de inmediato analizados, pero resultó negativo. La comunidad actúa con diligencia y en eso está el resultado, después que en 2015 se encontrara Aedes Aegypti, cortando una racha de porcentaje cero, que se obtuvo en 2013 y 2014, gracias al decidido trabajo de la Junta Local entonces, la policlínica y otros actores. Ahora, con el municipio al frente y los demás actores apoyando, se volvió al porcentaje cero. Es un ejemplo y una lección de cómo se debe enfrentar en comunidad al dengue".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com