Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2016
Locales | 20 Abr El mal tiempo, el mal momento de la lechería y el homicidio de David Fremd, entre otras adversidades fueron interpretados por los organizadores de los festejos de los 101 años de la Colonia 19 de Abril como mensajes contrarios a la celebración. Así fue indicado a EL TELEGRAFO por Mario Dorfman y Helmut Baisel, dos de los integrantes del comité que estuvo trabajando en los últimos meses para llevar a cabo la fiesta y que tuvieron a su cargo el año pasado la organización de los festejos del centenario de la colonia.
“Hace aproximadamente tres meses, en febrero, en el comité organizador comenzamos a ordenar las cosas a ver si podíamos concretar el festejo del 101 aniversario”, explicó el pastor Baisel.
La primera decisión que se había tomado fue la de realizar el evento el 24 de abril, ya que el 19 cae entre semana. A partir de allí se comenzó a trabajar procurando asegurar las carpas donde ubicar a los asistentes, pero “la empresa que nos había alquilado el año pasado vendió todas las carpas que tenía a una empresa de Salto, por esa razón el costo del flete e instalación en la colonia iba a ser muy alto y nosotros no estábamos en condiciones de hacer esa inversión”.
Esa situación se pudo solucionar con el aporte de una carpa “conseguida por el lado de la Intendencia Departamental y un empresario de acá de Paysandú, amigo nuestro nos cedía otra carpa, de aproximadamente 200 personas cada una”, lo que permitía acoger a una cantidad acorde, ya que se pensaba en una concurrencia menor a la del año pasado.
Sin embargo las inclemencias del tiempo hicieron que desde la Intendencia se comunicara que no iba a ser posible ceder esa carpa, “ya que seguramente la están necesitando para los inundados. Ante eso, quedamos a la espera de ver cómo podíamos solucionar ese tema”, indicó Baisel. Ya se había definido a esa altura el menú para esa celebración.
TRÁGICO
Baisel agregó que unos 45 días antes del 24 de abril “estábamos pensando llamar a todas las comunidades judías, alemanas e italianas para que en la recta final nos dieran una mano para terminar de concretar la organización, que lleva mucho trabajo. Ahí sucedió el homicidio de David Fremd, que tiene que ver con la colectividad judía, pero más allá del empresario y de una persona que todos conocíamos, es un padre de familia”.
El pastor indicó que “para mí fue el semáforo en luz roja que se prendió y un cartel de Pare; ya teníamos varias cosas negativas en el camino y esto fue un detonante para decir 'hasta aquí llegamos'”.
A pesar de todo, “algunos compañeros pensaban que quizás aún en medio de esta situación se podía hacer. Finalmente debido a todo lo que pasó y porque el pueblo sanducero está muy dolido. Nos pareció que no era tiempo de celebrar, sino tiempo de duelo y no otra cosa”, manifestó.
Al respecto, Dorfman acotó que el 24 de abril coincide con la fiesta tradicional judía del Pesaj. Sobre el motivo por el cuál se decidió seguir adelante a pesar del lamentable episodio “es que entendimos que valía la pena resaltar la tolerancia, la convivencia que tuvieron estos colonos en esa época, que si bien esta época es difícil, aquella lo fue en un grado superlativo, porque estábamos en plena guerra, y sin embargo la convivencia, la amistad y la ayuda entre los colonos superó los malos momentos”.
El comerciante agregó que “es cierto que estos nos duele, hay un antes y un después, en esta organización de esta fiesta pero también para todo el pueblo, yo particularmente también era amigo de David. Pensamos que no solo hay que recalcar estas cosas malas, que son las que más prensa llevan, sino también hacer ver cuando ha cosas positivas y creemos que lo que sucedió en la colonia desde su fundación en 1915 hasta lo que pasó en la década del 34 y del 40 fue un ejemplo de convivencia”.
ADVERSIDADES
Si bien se decidió seguir adelante con la organización ya el ánimo no era el mismo que al comienzo y se empezaron a valorar las cosas de otra manera. Las condiciones económicas y las adversidades climáticas terminaron de definir la cancelación. “La familia tambera está en crisis, y muy en crisis, y era algo que a mí me parece que no está bueno que salgamos a festejar. Y si a esto le agregamos las cosechas de soja que ya están prontas y que no se pueden levantar y se van a empezar a perder, porque ya se perdió gran parte, el sorgo que está pronto y que hay que levantarlo también y el clima no está permitiendo hacerlo; entonces eso determinó al final que suspendiéramos la fiesta”, indicó Baisel.
“Queremos pedir disculpas a la colectividad de la Colonia 19 de Abril, a los judíos, italianos, alemanes, a los amigos y vecinos de la colonia. Teníamos toda la intención y el buen ánimo de volver a juntarnos. Las piedras en el camino dijeron que esto no se puede seguir haciendo y por lo tanto tomamos esta decisión”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com