Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2016
Nacionales | 20 Abr Los partidos de la oposición presentaron en la víspera la denuncia penal contra aspectos de la gestión de Ancap llevada adelante por el gobierno del Frente Amplio, donde sospechan que pudo haber existido irregularidades. Legisladores del Partido Nacional, Colorado e Independiente, llegaron hasta la sede de los juzgados especializados en Crimen Organizado donde presentaron y ratificaron la denuncia que tuvo como base la investigación de una comisión del Senado. La denuncia será procesada por el juez Nestor Valetti y la fiscal María de los Ángeles Camiño, informó El Observador.
“No es agradable” pero “hay que hacerlo”, coincidieron en señalar a la salida del juzgado los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
El senador nacionalista Alvaro Delgado, miembro denunciante en la comisión investigadora de Ancap, señaló que “se están denunciando hechos y no personas”.
Al juzgado también fueron los líderes del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Jorge Saravia. Además estaban los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Saravia y Javier García. Por los colorados también estaba el senador José Amorín y por el Partido Independiente los diputados Daniel Radio e Iván Posada.
Las denuncias refieren a gastos de Ancap en publicidad; falta de controles del ente, la intermediación de Exor --que sin brindar servicios, tras iniciar un juicio, cobró U$S 3,5 millones--, los negocios con Ecuador que involucraron a Trafigura; importaciones de petróleo y gas sin documentar en la Dirección de Aduana; contratos con la Armada para la construcción de un remolcador y dos barcazas; y las inversiones en las plantas de cal donde también se sospecha de irregularidades en la contratación del transporte para llevar el producto a Brasil, integran la lista respaldada por miles de folios de la investigadora.
Por su parte, Unidad Popular contribuyó con cinco denuncias, coincidiendo en tres con los otros partidos (publicidad, planta de cemento y remolcador). Además, pidió que se investigue en el capítulo de ALUR la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú.
En tanto, el vicepresidente Raúl Sendic, expresidente de Ancap, es la principal figura política señalada por la oposición como responsable de las pérdidas millonarias del ente público. Sendic declaró a la prensa que si la Justicia lo cita a declarar irá sin problemas. “Si me convoca la Justicia ahí estaré”, aseguró.
TORNADO EN DOLORES FUE “SEVERO”
Uruguay está dentro de una de las pocas regiones donde pueden ocurrir tornados. Junto con una pequeña porción de Argentina y otra de Brasil, es el único país de América Latina que reúne las condiciones para que ese fenómeno climático se genere.
El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) ha contabilizado 34 tornados entre 1968 y 2011. A esos se le suman uno en Rocha y dos en Dolores, el primero en 2012 y el que ocurrió el viernes pasado y dejó un saldo de cinco muertos.
Según la escala Fujita, utilizada para medir tornados y que va del nivel 0 al 5, el tornado en Dolores se ubica en el nivel 3 y se cataloga como “severo”, según un informe del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias. Su intensidad no fue medida por la velocidad del viento --difícil de calcular-- sino por las consecuencias que tuvo: destruyó viviendas, levantó vehículos y los desplazó, y arrancó árboles de raíz. Por todo eso, se calcula que la velocidad fue de entre 250 y 330 kilómetros por hora.
A la intensidad “severa”, le siguen las conocidas como “devastador” (de 331 a 420 kilómetros por hora) e “increíble” (más de 421 kilómetros por hora).
El informe de la Facultad de Ciencias destacó que si bien el fenómeno climático “El Niño” es de los mayores que se han observado en los últimos 100 años, dominó el 2015 y lo sigue haciendo en 2016, “no es posible atribuir la ocurrencia del tornado que aconteció en Dolores” a ese evento.
Además, los especialistas advirtieron en el informe que “es muy difícil pronosticar tornados”, aunque se puede detectar la formación de uno entre unos “10 y 20 minutos antes de que toquen tierra” con un radar Doppler. “En muchos casos esto es suficiente para alertar a la población, pero lamentablemente no existe un radar de este tipo en Uruguay”, indicaron.
ASEGURADORAS CALCULAN DAÑOS MILLONARIOS
El Banco de Seguros del Estado (BSE) ha recibido 50 denuncias por daños en vehículos y 37 por destrozos en viviendas, comercios y maquinaria agrícola como consecuencia del tornado. “Estamos tomando las denuncias y luego empezaremos a valorar los daños. La intención es darle a los asegurados un adelanto a cuenta de la liquidación final para que puedan ir encaminando su situación”, informó a El Observador el presidente del BSE, Mario Castro.
El principal cliente del BSE en Dolores es la cooperativa agropecuaria Fadol, cuya póliza contra todo riesgo en total llega a los U$S 17 millones. El secretario de la cooperativa, Leonel Passarino, declaró a El Observador que salvo los silos aéreos, los daños “fueron totales”. “La destrucción fue total. Gracias a Dios no hubo víctimas”, indicó.
Las aseguradoras cubren daños causados por tornados en los casos de vehículos contra todo riesgo, al tiempo que el respaldo en relación a los inmuebles “depende del tipo de cobertura y hay que ver el límite de la cobertura”, dijo Castro. Para garantizar la cobertura, los clientes deben contar con adicionales para huracán, tornado y tempestad, lo que en la jerga de los seguros de conoce como HTT.
En el caso de los seguros agropecuarios la cobertura ante fenómenos climáticos como el de Dolores se deben evaluar los daños, teniendo en cuenta que las pólizas más habituales son las que cubren granizadas y la falta de suelos para sembrar, indicó el presidente del BSE.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea, a la que están afiliadas 11 de las 14 firmas que operan en el mercado), Mauricio Castellanos, dijo que en las próximas horas esperan tener un relevamiento de los daños sufridos por sus clientes.
“Lo importante es que la población tenga conciencia de que más allá de lo que puede hacer el gobierno, hay un sistema que responde. Hablamos que pagando $2 mil o $3 mil al año se cubren daños por hasta U$S 50 mil o U$S 100 mil”, dijo Castellanos.
NIÑOS DE DOLORES RETOMARÁN LAS CLASES
La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, informó que se instrumentan acciones para realojar grupos de un jardín y tres escuelas severamente afectadas en Dolores y que las clases se retomarán ni bien cesen las advertencias meteorológicas. Las autoridades, además, reconocieron la valentía con la que todo el personal contuvo a los niños durante el tornado e indicaron que ya se dispuso apoyo psicológico para alumnos y maestros.
En conferencia de prensa, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), junto al consejero por el orden docente, Pablo Caggiani, informaron sobre los avances registrados en las primeras horas posteriores al tornado que vivió la ciudad de Dolores y otras zonas del país afectadas por inundaciones.
En el caso de Dolores, los locales que sufrieron daños importantes fueron tres escuelas y un jardín de infantes. Una escuela rural no podrá funcionar por el estado en el que quedó, pero sus alumnos serán derivados a otra. Lo mismo ocurre con un jardín de infantes, que fue el más afectado. Los alumnos de una escuela común y una escuela del Plan Aprender trabajarán en otros espacios que se definirán en función de la cercanía.
Para conocer de primera mano la situación y tomar decisiones, tanto el sábado como el domingo visitaron el lugar la inspectora departamental y el consejero Héctor Florit, junto a una serie de profesionales del área de la educación y la psicología.
Buzzetti informó que cuando cese la advertencia los niños de Dolores podrán volver a clases. En este sentido, explicó que “el CEIP recibió la inquietud de la Asociación de Maestros de Soriano y también de la Federación Uruguaya de Magisterio de exhortar a los maestros al apoyo de los alumnos”. “Hablamos de alumnos de tres, cuatro y cinco años que fueron contenidos por los maestros con una toma de decisiones urgentes y con gran valentía. No pasaron cosas mayores porque estos maestros se pusieron al hombro la contención de los niños”, sostuvo. Además resaltó que, junto al reconocimiento a los docentes, se incluye a los funcionarios de los centros, ya que entre todos resguardaron a los pequeños y colaboraron en los sucesivos días con las tareas en la zona.
En procura de asegurar contención psicológica y social, tanto de niños como de los maestros, el CEIP dispuso que un grupo de psicólogos y asistentes sociales se traslade a la zona para trabajar con colegas locales respecto a las situaciones de crisis. “Con esto queremos dar contención, tanto al alumno como al docente”, dijo.
En paralelo, los profesionales del programa Maestros Comunitarios se incorporarán al centro de educación inicial más afectado a los efectos de colaborar, trabajar con los alumnos, con los papás y con sus colegas maestros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com