Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2016
Locales | 22 Abr De los 32 servicios de Centro CAIF que hay en Paysandú, varios estaban trabajando con dificultades para cumplir con el servicio de alimentación que está comprendido entre los deberes de cada institución. Según pudo saber EL TELEGRAFO, al menos tres de estos centros están con pocos o ningún recurso, debiendo comprar a crédito en algún comercio a la espera de la partida de dinero que debe remitirles el instituto Nacional de Alimentación (INDA).
El director territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Paysandú, Carlos Damico, reconoció que hay un atraso en el envío de las partidas causado por problemas burocráticos, ya que el INDA dependía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a partir de marzo pasado, fue trasladado como dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Según dijo, hubo observaciones realizadas por el contador delegado del Tribunal de Cuentas de la República por el cambio en la forma de liquidar los dineros que vienen a los CAIF porque ambos ministerios tienen formas diferentes de manejar los números. Señaló que esas observaciones fueron levantadas, y que en la última sesión del Consejo de Ministros el Presidente Tabaré Vazquez firmó la resolución para el envío de las partidas correspondientes, ya libre de las observaciones volvió al Tribunal de Cuentas.
SE MANTUVO CON AHORROS
En el caso de la organización Santa Mónica, que tiene a su cargo dos Centros CAIF, se están manteniendo con los ahorros que generaron de las mismas partidas recibidas desde el INDA, ya que normalmente son superiores a las necesidades de gastos de cada Centro CAIF. Rosana Sosa, directora de estos CAIF, dijo a EL TELEGRAFO que los niños se están alimentando correctamente con un menú supervisado por la nutricionista y que están comprando los insumos para la comida con dinero sobrante de partidas anteriores. Especificó que el último envío por parte del INDA fue el 21 de enero pasado, y por un monto superior a las necesidades mensuales que tiene el centro, lo que le permitió continuar hasta ahora y tener una previsión por un mes. Comentó que tenía información sobre que la próxima partida llegaría en estos días, según le habían confirmado del Mides.
RINDAN CUENTAS DESPUÉS
Según pudo saber EL TELEGRAFO, los centros CAIF reciben la partida de dinero para la compra de alimentos, y tienen que rendir cuentas para que les vuelvan a enviar. Sin embargo, ante el cambio de sistema que hay en el control del INDA entre ambos ministerios y mientras dura la transición, los centros CAIF no están haciendo las correspondientes rendiciones de cuentas, ya que también cambian las formas en que se rinden los gastos y así se lo habrían indicado desde el INDA. Tal situación ha generado preocupación en los Centros CAIF, que tienen los gastos de varios meses para liquidar, y temían que no les llegara la partida nueva, aún cuando el problema no era de los centros sino de la administración central.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com