Paysandú, Domingo 24 de Abril de 2016
Locales | 19 Abr Paysandú amaneció en alerta roja meteorológica, después que el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) la estableciera en la medianoche pasada para trece departamentos, entre ellos el sanducero. La ciudad amaneció sin clases en la educación, sin oficinas públicas, sin atención a consultas médicas ni servicios de farmacia en centros de salud, con servicios de transporte interdepartamental y urbano restringidos, y con los servicios de urgencia y de emergencia reforzados.
Anoche decenas de personas fueron evacuadas de las carpas en que se habían refugiado tras el desborde de los arroyos Sacra y La Curtiembre, atento a la gravedad de la situación. Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE) expresó --casi al cierre del operativo de desalojo, que se extendió entre las 18 y 24-- su satisfacción porque “todo se desarrolló muy bien, realmente sin siquiera un inconveniente, trabajando de manera conjunta la Intendencia, los ministerios de Interior y de Desarrollo Social y el INAU”.
En total se visitaron 31 carpas, cuyos ocupantes horas antes habían sido notificados de una resolución judicial por la cual se intimaba su desalojo y se determinaba como mandatorio la evacuación de los menores edad a los lugares previstos por el CDE.
Las personas evacuadas --en su mayoría mujeres y niños porque varios hombres mayores de edad prefirieron permanecer cerca de sus viviendas-- fueron trasladadas al estadio “8 de Junio” y al gimnasio de la Escuela 2. Los hombres que decidieron evacuar fueron llevados al gimnasio del Liceo 1.
“El batallón brindó el servicio de cena, pero como se vio que después que se brindara el mismo continuaron ingresando evacuados, desde Promoción Social se tomó la tarea de elaborar otro servicio de cena, en el Centro Diurno de Zelmar Michelini y Uruguay, para ser distribuido a los damnificados”, agregó García.
En tanto, el Ministerio del Interior dispuso que los efectivos de la Guardia Republicana que están en Paysandú se integren al operativo de seguridad, lo que se cumplió en la jornada de ayer mismo.
La tarea que brinda el CDE tiene la participación de más de 80 personas contando con 10 camiones, cuatro equipos viales, ocho camionetas y cinco barométricas. Estas últimas solamente se las utiliza de día, considerando los riesgos que significa cumplir las tareas en la noche debido a la inestabilidad de los terrenos donde deben transitar.
Las direcciones de Promoción y Desarrollo y Cultura comenzaron a brindar entretenimiento a los niños evacuados, con la proyección de películas, la narración de cuentos y otras actividades dirigidas por profesores de Educación Física.
SIN CLASES EN LA EDUCACIÓN
De acuerdo al protocolo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no se dictarán clases en la educación pública en ninguno de los trece departamentos bajo alerta roja, incluido Paysandú. Eso incluye a Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico-Profesional (UTU) e Institutos de Formación en Educación.
SIN TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL
Ante la situación y para evitar posibles accidentes o dificultades en el transporte interdepartamental de pasajeros desde Paysandú, las empresas Copay y Agencia Central determinaron la cancelación de los turnos que habitualmente salen a la 1.50 y 2.10 respectivamente. En tanto se mantenían alertas a la evolución de la situación para decidir si los siguientes turnos se cumplían normalmente o eran también cancelados. Otras empresas estudiaban también la actitud a tomar, pero ante alerta roja se desaconseja el transporte público interdepartamental en el área afectada.
Por otra parte, al cierre Copay estudiaba cómo llevar adelante el transporte urbano durante la vigencia de la alerta roja, estimándose que se iba a desarrollar como si se tratara de un fin de semana, con frecuencias reducidas.
SIN POLICLÍNICAS
Todos los turnos de atención médica en policlínicas periféricas y centralizadas de ASSE y en el consultorio centralizado de Comepa fueron cancelados durante la vigencia de la alerta roja. “Hemos mantenido una reunión conjunta y se ha determinado que para resguardar la seguridad de las personas y reducir los traslados en la ciudad, en una situación que puede ser compleja, se cancelarán todas las consultas medidas en ASSE y en Comepa, las que serán reprogramadas”, indicó Juan Gorosterrazú, director departamental de Salud. Tampoco funcionarán los servicios de Farmacia, Carné de Salud, Vacunas, Análisis Clínicos y otros.
SERVICIOS DE EMERGENCIA REFORZADOS
Por otra parte, los servicios de urgencia médica, en el Hospital Escuela del Litoral y en Comepa “fueron reforzados en todos sus turnos” al tiempo que “se ha dado comunicación a las prestadoras privadas de emergencia móvil. Todo está coordinado para responder con celeridad y con eficiencia ante cualquier situación de urgencia médico-sanitaria que deba enfrentarse”, dijo Juan Gorosterrazú. En el hospital hay más de 30 profesionales de diferentes disciplinas a la orden y en Comepa se ha determinado también un número superior al habitual para que se mantenga en alerta.
INTENDENCIA RESTRINGE ACTIVIDADES
La Intendencia Departamental de Paysandú resolvió que sus funcionarios no cumplan sus turnos, “en consonancia con lo resuelto para otros organismos del Estado”, según resolución de Presidencia de la República, “mientras dure la alerta de nivel rojo para el departamento de Paysandú”, expresó un comunicado.
“Se suspende toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica anunciada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de la Intendencia”, se indicó. “Se trata de preservar la seguridad de los funcionarios. Si le estamos pidiendo a la población que no salga de sus casas salvo que realmente necesite hacerlo, no podemos pedirle a los funcionarios municipales que sí lo hagan”, dijo el intendente Guillermo Caraballo a EL TELEGRAFO anoche.
De todas maneras “a las 6 de la mañana, el intendente y los directores correspondientes, evaluarán la actualización del informe meteorológico emitido a esa hora por Sinae e Inumet así como los efectos de lo ocurrido durante la madrugada, para que una vez superado el fenómeno, se convoque a los funcionarios que se entienda necesario para restablecer el funcionamiento de algunos servicios indispensables”.
“Ocurre que tenemos que prever la posible ocurrencia de caída de árboles, por ejemplo. Entonces, si eso sucede, convocaremos a los funcionarios que se necesite para esa tarea esencial”, agregó Caraballo.
“De permanecer la alerta roja hasta el mediodía, los servicios serán restablecidos a partir de ese momento”, indicó un comunicado, dando a entender en realidad que de ser cancelada la alerta roja serán restablecidos los servicios al mediodía. “Se recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que eventualmente podamos seguir emitiendo en las próximas horas”.
SUSPENDEN ACTIVIDAD DE ORGANISMOS PÚBLICOS
Toda actividad brindada por organismos del Estado que no se considere esencial fue suspendida mediante una resolución de Presidencia de la República tomada anoche. “Comunícase a todos los organismos del Estado que, mientras dure la alerta de nivel rojo en los departamentos indicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos”, expresó el documento, con la firma del prosecretario de Presidencia, Juan Roballo, quien es el director general del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
“Las excepciones derivadas de servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado (salud, seguridad, monitoreo meteorológico, etcétera), se administrarán por el jerarca correspondiente tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate”, agregó.
Por otra parte, la misma resolución “exhorta a la población de dichos departamentos, que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias”.
SUSPENSIONES EN SECUNDARIA
La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Estudiantil a desarrollarse entre mañana y el viernes en La Paloma, decidió suspenderlo “hasta que pasen los eventos climáticos que vienen afectando al país”, se indicó en un comunicado de Secundaria. “Por sobre todas las cosas que implica este evento lo que más nos importa es la seguridad y bienestar de los estudiantes que vayan a concurrir. En estos momentos La Paloma no está en las mejores condiciones para recibirnos debido a la gran cantidad de evacuados. También somos conscientes de las dificultades que están pasando en los otros departamentos que han sido afectados por la lluvia”, agregó.
También se suspendió el curso de Perfeccionamiento en Educación Inicial que estaba previsto en Paysandú y Montevideo.
COPIOSAS LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS
El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) explicó en un informe que las precipitaciones “copiosas y tormentas fuertes que han ocurrido en el territorio nacional son generadas por la actividad de un frente cuasiestacionario el cual se encuentra asociado a una masa de aire húmeda y muy inestable”.
“Se espera que el mencionado frente asociado a la masa de aire húmedo y muy inestable continúe afectando a todo el territorio nacional hasta el martes 19 con períodos de mejoras temporarias”, añade el informe. Advierte de “precipitaciones y tormentas, algunas de las cuales podrían tener las características de severas tormentas altamente organizadas con lluvias copiosas y granizadas, y rachas de viento muy fuertes de hasta 120 kilómetros por hora” en la zona bajo alerta roja.
Hoy de mañana “debido a la profundización de un sistema de bajas presiones sobre nuestro territorio, se esperan precipitaciones torrenciales, principalmente en los departamentos del litoral oeste, centro y este del país”. Ante la situación, sigue monitoreando la situación con el Centro Nacional de Análisis y Predicción de funcionamiento continuo, emitiendo actualizaciones cada seis horas, o cuando sea necesario ante modificaciones drásticas.
PREOCUPANTE INFORME DE METSUL
MetSul advirtió en la víspera que al menos hasta la presente jornada se mantienen las severas condiciones climáticas en el territorio uruguayo, incluso con formación de nuevos tornados. Un informe del meteorólogo Estael Sias indicó que “sigue el riesgo de nuevas tormentas severas” en Uruguay, “incluso con posibilidad de actividad de tornados”. Se espera “mucha lluvia en Uruguay al menos hasta el día 19”, indicando además que algunos elementos le hacen pensar que el tiempo extremo puede continuar mañana y pasado.
RÍO VOLVERÁ CRECER
Mientras tanto, el río Uruguay se encontraba en la medianoche pasada estacionario en 5,18 metros, pero se esperaba que volviera a crecer. La información brindada desde Salto Grande indicó que la represa comenzó a evacuar 16.000 m3/segundo y que esta maniobra se mantendrá hasta el jueves. Las lluvias al norte de la represa han sido importantes y por lo tanto el lago llegó al nivel de 35 metros, ante lo cual se resolvió aumentar el caudal liberado. La última estimación indica que el río llegará a los 6 metros frente a Paysandú.
LLUVIA DE ABRIL YA SUPERÓ LOS 500 MM
En los primeros 17 días del presente mes llovió 515 milímetros, cinco veces más que el promedio mensual anual para abril y el equivalente a la lluvia promedio anual entre enero y mayo. En lo que transcurre del año el registro señala 861 mm de agua caída en Paysandú, lo que representa la lluvia promedio anual entre enero y setiembre. nformes de empresas predictoras como MetSul indican que antes de fin de mes la cantidad de agua caída llegará a los 1.000 mm en los primeros cuatro meses, cuando en promedio anual llueve en Paysandú 1.218 mm.
La cantidad de agua caída en Paysandú en lo que va de abril, significa que cada metro cuadrado recibió 515 litros de agua de lluvia-.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com