Paysandú, Domingo 24 de Abril de 2016
Nacionales | 23 Abr El presidente Tabaré Vázquez recibió reclamos de distintos sectores que pueden verse afectados con las restricciones que planea el gobierno para la venta y comercialización de bebidas alcohólicas, sin embargo, el mandatario está decidido a seguir adelante con su política, tal como lo hizo con el combate al consumo de cigarrillos.
Los bodegueros y vitivinicultores fueron invitados a la Torre Ejecutiva –junto a otras 12 organizaciones– a exponer sus puntos de vista respecto al proyecto que el gobierno busca consensuar antes de enviarlo al Parlamento. Los representantes del sector explicaron las dificultades que enfrentan, la caída en la venta de vino que se registra en el país y la potencial afectación que implicarán las nuevas restricciones al consumo. Integrantes de las bodegas comentaron a El Observador que se fueron “optimistas” de la reunión, donde plantearon nuevos encuentros.
La publicidad, el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas que se propone extender desde las 22 horas a las 8 de la mañana (actualmente es de la hora 0 a las 6), y lo relativo a las licencias que deberán comprar los comercios que quieran vender fueron los temas que centraron la reunión.
Una idea, que no se manejó durante el encuentro pero que analiza la comisión multisectorial que formó Vázquez, es que los supermercados tengan góndolas exclusivas de bebidas alcohólicas a las que no podrán ingresar los menores de edad. Hoy, hasta en las cajas registradoras de los súper se exponen petacas.
El diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, informó que recibieron insumos para trabajar, por ejemplo en el tema publicidad, que debe “ser responsable”.
Otro aspecto, planteado en este caso por los estacioneros, se vincula con el pedido para que no se limite su negocio de venta de alcohol. Gallo dijo que los minimercados de las estaciones de servicio podrán seguir vendiendo bebidas alcohólicas con las mismas restricciones, de horario por ejemplo, que tendrán los almacenes.
Según números que presentaron los estacioneros, en un radio de entre 100 metros y 200 metros de cada estación, hay en promedio cinco negocios que venden bebidas alcohólicas, por lo que no tendría sentido prohibirles a las estaciones que expendan esos productos.
La diputada del Partido Colorado, Susana Montaner, precisó que los actores que tienen que ver con el tema del alcohol necesitaban esta instancia y consideró que “ninguna ley que se haga de espalda de la sociedad tendrá andamiento en el futuro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com