Paysandú, Lunes 25 de Abril de 2016
Rurales | 25 Abr La gira del 17º Congreso Mundial Hereford que se desarrolla por el Litoral uruguayo tuvo un final inesperado pero emotivo en la cabaña “Santa Inés” de Alberto Pereira Micoud, al elegirse por parte del presidente y vicepresidente de la Asociación Hereford de Nueva Zelanda, dentro de un lote de terneros de pedigrí de la cabaña, al ternero RP 10.000 que llevará de nombre “Congreso”, en alusión al próximo evento a desarrollarse en ese país de Oceanía.
Phillip Shepherd y Phillip Barnet, titular y vice de la Hereford neocelandesa, no ocultaron su alegría y emoción ante el pedido de “Cuqui” Pereira. Y lo definieron como “un honor y una distinción inesperada”, que un establecimiento “prestigioso” en Uruguay les pida que designen a un ejemplar con el nombre de Congreso, el que precisamente se aprestan a organizar en su país. Y tan entusiasmados estaban que también eligieron a la RP 10.001 de la cabaña.
La delegación de “ilustres y destacados” visitantes de los cinco continentes se despidió ayer de suelo sanducero, tras apreciar en la mañana y bajo una lluvia persistente el material genético y de campo del establecimiento del departamento de Artigas “Santa María” de la familia sanducera Parietti Henderson.
En la tarde, y con un cielo encapotado pero sin precipitaciones, la familia Pereira exhibió todo su material genético, con más de 250 ejemplares de pedigrí desfilando ante los ojos de expertos extranjeros, tanto vientres como machos.
“Primero les mostramos las vaquillonas de 15 meses y sin servicio que serán inseminadas próximamente”, dijo a EL TELEGRAFO Ignacio Pereira Campomar. “Luego se apreciaron las vaquillonas de 20 meses de parición de primavera; vacas preñadas para otoño y primavera; vientres paridos con terneros al pie; dos lotes de toros: uno de nacimiento en primavera y otro de otoño; los toros que se preparan para las futuras exposiciones del Prado y las del interior; el toro padre de la cabaña y finalmente un ganado de cría que parió en la primavera pasada”.
Expresó que “hoy el pigmento y la circunferencia escrotal, más todos los datos de EPDs ayudan a elegir distintos tipos de problemas o soluciones que se le puede aportar a la raza”, al tiempo que aclaró que tienen tips que ayudan para la selección del Hereford, que son: pigmento y un buen color, circunferencia escrotal y un tamaño moderado del animal acorde a la ganadería y los campos pastoriles de Uruguay.
HISTORIA
“Corría el año 1875 cuando mi bisabuelo decidió venirse a Paysandú, precisamente, para Estación Queguay”, recordó Alberto Pereira Micoud. Señaló que su antepasado realizó dos meses de viaje en carreta con su familia para afincarse allí. “Imagino uno o dos potreros o ninguno cuando se instaló, sin corrales ni casas, puro monte y con la intención de formarlo todo. Pasaron 141 años desde entonces y todo se fue transformando”, contó. Agregó que a su lugar lo llamó “Estancia Pereira”.
La segunda generación, “la de mi abuelo, no tuvo una dedicación plena, ya que fue un hombre que complementó el campo con la industria y el comercio”, sostuvo. “Con amigos y socios formó una de las empresas laneras más importante de aquella época; también fundó seis casas de comercios en el Interior, semejantes a los shopping actuales”.
La tercera generación, “la de mi padre, otro Pereira con mucha visión y con mucho esfuerzo se reinstala en el negocio agropecuario, a nivel zonal con todo para hacer desde el punto de vista logístico, forman comisiones vecinales y hacen el camino que va desde Queguay a Las Delicias, y se incorpora la telefonía. El teléfono a magneto, el guarda hilo y la heladera a keroseno”, relató Pereira. Aclaró que “aquí comienza la historia de Santa Inés y sus Polled Hereford, ya que se inscribe en octubre de 1942 en la Asociación Rural del Uruguay el RP Nº 1”.
Indicó que fueron años de mucho progreso para la ganadería y el país. “En la cuarta generación, en 1968 me incorporo a 'Santa Inés' desde el punto de vista laboral. Llega la luz eléctrica, el confort y el desarrollo de otras posibilidades, primero la inseminación, luego las transferencias embrionarias, una etapa expansiva en el mejoramiento genético tanto en calidad como en cantidad”.
En la quinta generación se incorporan sus hijos de distintas formas. “Algunos de adentro con el pulmón latiendo y otros en sus actividades personales pero siempre con el interés permanente en el éxito de la empresa. También la tecnología nos llega aceleradamente, con otra intensidad que las ciudades pero los nuevos aportes como la telefonía celular e internet se incorporan y nos dan conexión con el mundo desarrollado y posibilidades de expansión regional”, explicó. A partir de ahí el establecimiento comienza a perfeccionar “la mezcla explosiva entre alimentación y genética, por tanto, agregamos planta entera, grano húmedo, suplementos proteicos”.
“Nuestra familia ha recibido en muchas ocasiones el prestigio de nombramientos como jurado en las exposiciones más importantes de América del Sur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que avalan el reconocimiento de sus asociaciones hacia nuestra forma de seleccionar, muchos grandes campeones del Prado, importantes premios en Palermo, innumerables premios en las exposiciones del Interior, más toda la carga tecnológica que los tiempos modernos nos brindan y que son incorporadas rápidamente a nuestras formas de selección”, aseguró el principal de “Santa Inés”.
“Por todo esto podemos decir con orgullo que esta empresa familiar es parte importante del Hereford a nivel continental, nuestra genética está presente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por tanto, podemos sentir que el aporte genético” donde se entrelazan “Polled Herefords” y “Pereiras” ayuden a la valiosa cronología o semblanza de la ganadería uruguaya, finalizó diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com