Paysandú, Martes 26 de Abril de 2016

Vázquez aseguró que fondos para emergencias están previstos en Presupuesto; bajan evacuados en el país

Nacionales | 21 Abr Tras anunciar la convocatoria para este sábado de otro Consejo de Ministros especial, donde analizará la situación del país a raíz de los últimos fenómenos climáticos extremos, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que los recursos para atender las zonas afectadas se encuentran en el Presupuesto. Explicó que se definirán las prioridades con un diagnóstico correcto, hecho con seriedad y responsabilidad.
Las necesidades más urgentes de la población, tanto en Dolores como en las otras zonas de Uruguay afectadas por las inundaciones, son de vivienda, salud, educación y seguridad ciudadana, según indicó el Presidente Vázquez en diálogo con periodistas durante una recorrida por la localidad de San Ramón, en el departamento de Canelones, donde conoció la situación de los vecinos del lugar, afectados por inundaciones en el río Santa Lucía.
Vázquez, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció la realización de un Consejo de Ministros especial el próximo sábado 23 en la residencia de la avenida Joaquín Suárez para hacer un análisis profundo y un diagnóstico de situación de todo el territorio nacional con “la información recabada y establecer cuáles son las prioridades”. En esa oportunidad se definirán acciones por profundizar o comenzar desde el Gobierno nacional con las intendencias y los municipios. Vázquez enfatizó que los fondos para atender emergencias como la que se afronta en estos días ya están previstos en el Presupuesto nacional, aprobado en diciembre. Esos recursos se van a manejar centralmente, el Gobierno nacional los destinará a las prioridades que defina. “Hay recursos, ya lo dije. No es cierto que no los haya. Hay fondos previstos”, resaltó. En cuanto a acciones en concreto, el mandatario precisó que para los comercios de pequeña escala ya está establecido un programa de préstamos “muy beneficioso”, que fue utilizado en otras ocasiones. “Para un almacén, un préstamo de 25.000 pesos de manera muy conveniente puede ser muy importante para salir adelante. Esto también será atendido como prioritario”, indicó.
Agregó que se estudiarán los casos de las empresas más grandes, porque “lo primero es atender las necesidades urgentes de la población”. Una de las cuestiones por analizar es cuáles de esas firmas no cuentan con seguro para buscar la manera de socorrerlas. El mandatario reconoció que habrá que replantearse muchas cuestiones, como la infraestructura. “Hay rutas muy importantes que estaban bien y ahora están destruidas, hay caminería rural de primerísima necesidad que estaba bien y ahora está destruida, por eso tenemos que hacer un replanteo general y para eso vamos a trabajar el sábado con todos los ministros”, precisó.
Informó que acaba de firmar la compra de las 5.000 chapas prometidas para Dolores, devastada por el tornado del viernes 15, material que se hará llegar lo más rápidamente posible. También aseguró que llegarán próximamente al país una serie de radares que, si bien no van a prever la ocurrencia de tornados como el sufrido en Dolores, sí darán cuenta de las condiciones ambientales que pueden desencadenarlos.

DESCIENDE NÚMERO DE DESPLAZADOS
El número de personas que debieron dejar sus hogares por las inundaciones descendió a 9.980 en todo el país, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), al tiempo que del total de desplazados, 2.741 son evacuados y 7.239 autoevacuados.
Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias, el único departamento que dejó de tener evacuados es Montevideo. Por el contrario, el más afectado es Durazno con 2.179 personas desplazadas y le sigue Colonia, con 1.692 fuera de sus hogares. La cifra de desplazados bajó en cuestión de horas porque la lluvia cesó en casi todo el país durante la jornada de hoy. Sin embargo, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una nueva alerta por lluvias y tormentas fuertes para los departamentos del noroeste del país.
En Artigas hay 538 desplazados; Canelones, 468; Rocha, 210; Salto, pasó de 162 a 98; Florida, 196 y Maldonado pasó de 108 a 40. En Soriano hubo 154 desplazados, aunque el departamento no solo se vio afectado por las inundaciones de Mercedes sino también por el tornado que arrasó con la ciudad de Dolores el viernes pasado. Las inundaciones también provocaron 36 cortes de ruta, que afectan principalmente a los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Rocha, Flores, Rivera, San José, Cerro Largo y Lavalleja.
La advertencia naranja rige en Artigas, Salto y Paysandú, Rivera y Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, y amarilla para Río Negro, Durazno y Lavalleja hasta las 9.

CONSTRUCCIÓN PERDIÓ TERCERA PARTE DE PUESTOS DE TRABAJO
La construcción perdió la tercera parte de la mano de obra que emplea en poco más de tres años a raíz de una caída de la actividad y la gremial empresarial del sector prevé que la situación continúe de la misma manera durante los próximos meses. El presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, indicó que en el segundo semestre de 2012 --cuando la construcción asistió a un pico de actividad-- el sector tenía registrados 73.800 puestos de trabajo directos. En una publicación que edita la gremial añadió que a finales de 2015 se verificó que los trabajadores directos y formales eran 49.700. Eso evidenció una caída del 33% de la mano de obra en la construcción, con 24.100 trabajadores menos.
Otegui expresó que “si agregamos a los trabajadores indirectos se superan los 48.000 puestos de trabajo formales (perdidos) en los últimos tres años”. El panorama futuro planteado por el presidente de la gremial fue bastante lúgubre. “Hemos transitado, y así continuará por los próximos meses, un escenario muy complicado. Se traduce en el envío de miles de trabajadores al seguro de desempleo, despidos masivos, ajustes en personal de obras, depósitos y oficinas, incluido personal técnico y gerencial”, sostuvo.

EXPEDIENTES DE ANCAP PASARON A VISTA FISCAL
Las denuncias de la oposición referidas a la gestión de Ancap dieron los primeros pasos a nivel judicial y en la tarde de ayer, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, ordenó como primera medida que los tres expedientes iniciados el martes pasen en vista a la fiscal María de los Ángeles Camiño, informó la magistrada a El Observador.
Las acciones penales fueron presentadas por los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular) sobre la administración de Ancap --que entre 2011 y 2014 tuvo pérdidas por U$S 602 millones-- y que dejan en el centro de la polémica al vicepresidente y extitular de la empresa, Raúl Sendic.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com