Paysandú, Martes 26 de Abril de 2016
Locales | 21 Abr En la última sesión de la Junta Departamental se abordó el apoyo político necesario para una ley especial que prorrogue el beneficio del seguro por desempleo a los trabajadores de la cooperativa Tessamérica. En ella hubo una intervención del edil frenteamplista Hermes Pastorini, quien recordó el endeudamiento de los anteriores propietarios con el Banco de la República que, “sumado a lo gestionado por Daniel Solucho de Dancotex, llega a los 54 millones de dólares”.
Consultado por EL TELEGRAFO, Pastorini comentó que sobre el tema se ha hablado muchas veces en la Junta Departamental; “Y al estar relacionado con los compañeros de la antigua Paylana, puedo hablar con propiedad. Tal como dijo un compañero de bancada, nadie vino y les dejó la plata en la vereda (a los cooperativistas), sino que se hicieron estudios del estado de la maquinaria, mercado y otros, relevamientos a través de los cuales salió el préstamo del Fondes”.
El edil reconoce que “competir con los mercados internacionales depende de lo que se produzca, pero en sí es un mercadeo muy difícil para el sector textil. Lo era antes, cuando se trataba de una empresa privada, y más ahora, como cooperativa, siendo innegable el esfuerzo que realizaron los compañeros cooperativistas. Ellos entablaron un buen vínculo comercial en Argentina y Brasil, pero los problemas de la economía de esos países fueron los que trancaron las cosas, al extremo que hasta hubo un empresario brasileño que les quedó debiendo mucho dinero, recibió la mercadería y no se la pagó. Estas son cosas que a veces no se vislumbran, pero sí se ve el monto que se le dio a la cooperativa para seguir produciendo”.
Pastorini entiende que Tessamérica tiene vía de solución (a su problemática) en la medida que se hagan determinados ajustes en cuanto a producción. “Pero no tiene nada que ver lo que recibió la cooperativa Cotrapay con la deuda de Paylana. Los empresarios, la familia de Isaac Soloducho, quedaron debiendo 24 millones de dólares y si a eso le agregamos también la deuda generada por su sobrino Daniel Soloducho con la firma Dancotex --empresario que se fue al exterior--, hay que sumar otros 30 millones de dólares más. ¡Esos empresarios quedaron debiendo 54 millones de dólares solamente al Banco República!”
Respecto de los pasos futuros que favorezcan la producción nacional con la necesaria modificación del Tocaf, el edil afirmó: “Desde la década de 1960 venimos discutiendo en el gremio textil, incluso hubo una comisión especial con el Parlamento que integré por el Congreso Obrero Textil y nunca se pudo llegar a un acuerdo. Tenga por seguro que las compras del Estado serían una verdadera solución al proporcionar telas para los uniformes de funcionarios de los distintos organismos y reparticiones estatales. No solo para los compañeros de Cotrapay, sino para los de Juan Lacaze, que están autogestionando la empresa textil de ese lugar. Incluso en el predio de nuestra textil se podría establecer la industria de la confección y, una vez en marcha todo el proceso, se daría mucho trabajo al sector textil y de la vestimenta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com