Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2016
Deportes | 21 Abr Con solo 14 años el sanducero Lyann Rondán ha cosechado dos campeonatos Sudamericanos Juveniles de kung fu, y se prepara con el objetivo de acceder a su tercer título continental. El joven es discípulo del profesor Moisés Villarreal, 4º DAN, que dirige la escuela de kung fu estilo Lung Tao en Paysandú.
“Comencé con el kung fu cuando tenía nueve años, en 2010. Mi madre lo había practicado cuando era joven y me contaba lo que hacía. Además, miraba películas sobre la disciplina y ahí me gustó”, contó a EL TELEGRAFO.
“Tuve mucha suerte en tener como profesor a Moisés, porque aprendí rápido con él. En pocos años pude alcanzar el cinturón marrón, además de buenos resultados y títulos en competencia”, destacó el joven.
El primer torneo en el que compitió Rondán fue a sus 10 años. “Tenía un mes de entrenamiento y era cinturón blanco”, recordó. En 2011 en Argentina, ganó su primer Sudamericano de kung fu. “En el primer Sudamericano estaba totalmente nervioso; casi me desmayo antes de las peleas, pero cuando llegó el momento me concentré solo en ganar”, señaló.
El joven siguió compitiendo y ganando torneos nacionales. “El año pasado participé en mi segundo Sudamericano y también lo gané”, señaló. Rondán llegó a la final del Sudamericano y luchó con su compañero, también de Paysandú, Joaquín Duré, al que le ganó la final.
Por otra parte, aseguró que el kung fu lo cambió totalmente. “Te ayuda a relajarse, a olvidar los problemas. Además se trabaja mucho la respiración y la meditación”, dijo, y agregó que el kung fu no es solo pelea sino todo lo contrario, y reiteró que lo importante es la concentración.
Ahora Rodán se está preparando para los Nacionales del próximo mes, pensando en la competencia contiental.
“Si salgo primero o segundo quedo seleccionado para el Sudamericano”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com