Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2016

NO ESTÁ CONSIDERADO USAR FIDEICOMISO, PERO PODRÍA SER UNA OPCIÓN

“La vialidad urbana es un desastre”,dijo el intendente Guillermo Caraballo

Locales | 23 Abr "La vialidad urbana es un desastre", dijo el intendente Guillermo Caraballo, y aseguró que tienen algún proyecto para comenzar en mayo, después de que paren las lluvias. "Es un tema de paciencia social, porque durante este fenómeno que nos afecta, la gente puede bancárselo, pero una vez que pase, hay que solucionar, aunque sea logrando la transitabilidad".
Indicó que "el proyecto tiene que estar avalado por la Comisión de Descentralización del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), sin perjuicio de los proyectos más estructurales, como el propio fideicomiso va a realizar". Y aseguró que hay una normativa especial habilitada para el caso de emergencias, que permite dentro de un plazo de 30 días que las intendencias puedan acceder más rápidamente a las compras. "Es un dato bastante nuevo y vamos a hacer uso de eso", indicó. Se refería al artículo 33º del Tocaf, que establece el procedimiento por compras de excepción.
Consultado por EL TELEGRAFO, Caraballo dijo que no "está en los planes" redireccionar parte del dinero que se obtendrá por el fideicomiso de seis millones de dólares, cuya partida llegará en los próximos días, "para atender la reparación de la vialidad urbana". Y sostuvo que "eso es así porque no se puede técnicamente" usar el dinero de un fideicomiso para un fin diferente al inicialmente planificado.
No obstante, fuentes confiables indican que el tema sí ha sido considerado en el núcleo de gestión de Caraballo, como opción a considerar en el marco de una posible negociación con el gobierno por fondos de emergencia. Una autorización para reasignar parte de esos recursos, ante la emergencia vial urbana como la que se vive tras las torrenciales precipitaciones de este mes, podría destrabar la situación y permitir que la Intendencia atendiera de manera más eficiente y en menor tiempo la situación calificada de "desastre " por el propio intendente.
Caraballo sí dijo a EL TELEGRAFO que "hay que ver cómo redireccionamos algunos recursos", sin dar más detalles.
En cuanto al procedimiento para compras por excepción, previsto por el artículo 33º del Tocaf, habilita la compra sin publicación o invitación a cotizar. Deberán contar con la certificación del Tribunal de Cuentas (TC) en el caso de las intendencias y dentro de las causales se incluye para responder a "daños causados por situaciones de emergencia, como inundaciones, tornados y otros".
Los plazos para las intervenciones del Tribunal de Cuentas van desde 48 horas para montos previstos dentro de lo permitido para compra directa hasta 15 días hábiles para aquellas compras cuyos montos sean propios de licitación pública. Si no se expide el TC, se entenderá tácitamente aprobado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com