Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2016
Locales | 24 Abr Varios centros CAIF analizan suspender la alimentación que se les brinda a los niños debido al atraso en las partidas de Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que en algunos casos adeuda pagos desde octubre de 2015. Así lo señaló a EL TELEGRAFO la delegada departamental de las asociaciones civiles de los centros CAIF, Andrea Tabárez, quien manifestó que “hay CAIF que no recibieron aún las partidas de setiembre y octubre”, aunque no especificó cuáles serían.
Dijo que “hay lugares donde hace meses que se les debe a los proveedores”, por lo que “hay algunos en Paysandú que ya no tienen dinero para darles de comer a los niños. Esperemos a ver qué pasa lunes o martes, porque en algunos otros departamentos ya no podrían dar de comer a los niños desde la semana que viene”; “hasta el día de hoy (viernes) todos los CAIF están brindando alimentación, pero si para el martes no llega la partida de dinero, como medida se va a dejar” de dar el servicio. Además aclaró que “los dineros que supuestamente van a liberar --porque nos vienen diciendo esto hace varios meses-- son los que corresponden hasta marzo”, por lo que tampoco así quedarían al día. Por otra parte, consultada respecto a cuánto dinero recibe cada centro, explicó que INDA paga un valor fijo por cada niño que concurre, que es el mismo que pagaba en todo el año pasado, aunque “van a hacer un reajuste. Pero a nosotros como organizaciones civiles a nivel nacional todavía no se nos ha comunicado”. De todas formas, la partida que se espera recibir ahora mantiene los valores del año pasado, que no tiene en cuenta la inflación, que ya supera el 10% anual, ni la demora en efectivizarse, que en algunos casos extremos llega a siete meses de atraso.
Por otra parte, detalló que el envío del dinero del INDA se hace mensualmente, mientras que la liquidación de los gastos se realiza cada dos meses. Y afirmó que ahora cambiará el sistema de rendición, que incluye también nuevas planillas donde se detallan los gastos. También explicó que no podrán comprar más en el comercio que elijan --como hasta ahora-- sino que deberán solicitar tres cotizaciones diferentes por los productos que compran. Además, en caso de no gastar la totalidad de la partida porque no se necesitó comprar insumos, en la liquidación siguiente el INDA le remite una cifra menor, considerando que le está quedando parte del dinero sin gastar.
ADMINISTRACIÓN DIFÍCIL
“En las partidas que se hacen con tanta plata por niño, ellos tienen un estimativo de lo que consume el niño. Pero hay que hacer una buena administración, consiguiendo buenos precios”. Sin embargo fue enfática al señalar que “hay un malestar en nosotros como asociación civil sin fines de lucro” porque “el INDA está exigiendo que todos los niños reciban cada semana carnes rojas, pescado, pollo y frutas, sabiendo los costos que ello implica”, más las condiciones de almacenamiento como “aire acondicionado, refrigeración (de los alimentos), la forma en que están almacenados los alimentos no perecederos; todo eso ellos te marcan las pautas pero en realidad” cómo se logre cumplir con todos estos requisitos “no depende de dineros del INDA”.
Ahora además están en un plan de contingencia por el cual “no solo atendemos los niños de nuestros CAIF” sino que brindan tanto contención como alimentación a niños de familias afectadas por las inundaciones, en los centros ubicados en zonas vulnerables. Con respecto a los atrasos en el envío de las partidas, dijo que “a fin de año es bastante normal, algunos CAIF han tenido problemas”. En cambio aclaró que “en el caso de Sonrisitas y Pintando jamás tuvimos problemas, a veces una partida se atrasaba por 15 días, pero hay lugares que tienen más problemas”.
En este caso y ante las demoras del INDA, se gestionó “frente al INAU que a los CAIF que tienen partidas de INAU y tienen ahorros se les permitiera sacar de ese dinero para comprar los alimentos, pero en el momento que se reciba la partida de INDA hay que reponer ese dinero. Pero eso lo hicieron los CAIF que tenían ahorros de las partidas de INAU o que tienen donaciones de frutas o dulces, y eso da margen para ahorros. Pero otros los han gastado todo”. De todas formas, “eso que estaba prestando el INAU”, “desde el lunes el INAU dijo que no va más”.
ATRASOS PROPIOS Y OTROS
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Gerardo Lorbeer, reconoció a EL TELEGRAFO que el dinero no llegó en tiempo y forma, y hay un atraso de varios meses, por problemas propios de instrumentación y también por el “traspaso” del INDA del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Ministerio de Desarrollo, que se resolvió fuera a partir del 1º de marzo. Lorbeer afirmó que el envío del dinero del gobierno central fue resuelto esta semana.
“Estoy en contacto con las coordinadoras de varios departamentos, no la de Paysandú, y les comuniqué que el tema ya está solucionado, el lunes las partidas se harán efectivas o pueden demorar hasta el martes por el trámite bancario, por el depósito del cheque y su paso por el clearing. Pero lo más seguro es que sea el lunes”, afirmó.
Consultado sobre si conocía la situación de algunos CAIF que debieron pedir crédito en comercios para comprar los alimentos, indicó: “sabemos lo que desencadena esto. Y los 396 CAIF no son homogéneos, hay los que tenían saldos a favor y los utilizaron, además de algunas otras cuentas que manejan en los convenios con INAU que pudieran haber recurrido transitoriamente. A nosotros nos preocupa lo mismo que a ellos, que no se corte la actividad”.
En cuanto a la forma de liquidación de los gastos, y la correspondiente rendición de cuentas, Lorbeer señaló que “eso se maneja como una cuenta corriente, que tiene saldos y lo que se destina para alimentos en una cuenta puede variar, no solo por el número de concurrentes, sino por el tipo de comida. Eso es un manejo de cuentas corrientes que se hace con el CAIF y puede dejarles saldo positivo, porque pueden gastar menos de lo previsto”. Explicó que lo que recibe el CAIF por niño para alimentación es una cifra algo inferior a los 60 pesos por día, y “se envía de acuerdo con la declaración jurada de la cobertura que se hace. Pero los CAIF tienen varias modalidades, no todos dan las mismas comidas, algunas tienen varias, otros solo desayuno, por lo que los montos pueden ser diferentes. Y hay 396 CAIF en todo el país. Además hay algunos CAIF que interrumpen su actividad en verano, pero otros no, tienen actividad todo el año”.
Por otra parte, Lorbeer especificó que “las rendiciones de cuentas están bien reglamentadas y se hacen sobre lo que se gastó, presentando las boletas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com