Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2016
Locales | 24 Abr “Para nosotros los gomeros es la solución anhelada durante toda la vida, porque que haya un plan de gestión que venga a juntarnos las cubiertas gratis, es lo mejor que nos puede pasar”, dijo a EL TELEGRAFO Gustavo Amacoria, gerente del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu). El representante de la gremial de gomeros aseguró que ya compraron la planta industrializadora para hacer polvo de caucho.
Actualmente, “estamos en la etapa de presentación de los planes de gestión, y hasta que la Dinama evalúe y los apruebe no sabemos exactamente qué pasará”. Dijo que “hay mucho trabajo que estamos haciendo desde hace casi tres años tanto desde la Cámara de Importadores de Neumáticos como del Centro de Comerciantes de Neumáticos, buscando la mejor forma de tratar este tema, que es responsabilidad nuestra, tanto de los importadores como de los gomeros”. Reconoció que “somos agentes contaminantes, porque si sacamos los neumáticos de los clientes y los llevamos a un lugar que no corresponde, es nuestra responsabilidad”.
“Estamos trabajando en la forma de financiar los planes de gestión, que es responsabilidad de los importadores, y la nuestra, de los gomeros, es de participar en la difusión y la recepción de los neumáticos”, añadió Amacoria.
El costo de los programas de gestión de los neumáticos viejos, se cobrará en la venta de los neumáticos nuevos, y a juicio de Amacoria eso es lo que sucede “en todo el mundo, lo normal y lo que corresponde”. “El que contamina paga”, insistió. Si se considera que la vida útil de un neumático alcanza los cuatro años, “el costo que se agregue será poca plata y repartido en cuatro años ni se nota”, prosiguió. “Y con lo que han bajado los precios de los neumáticos en este último año, lo que suba va a ser ínfimo”. Esa baja en los precios es “por el ingreso de los neumáticos asiáticos, que han reestructurado el negocio”.
VISITAS AL INTERIOR
Una vez que la Dinama apruebe los planes de gestión, “hay que salir a visitar todas las gomerías y talleres mecánicos del país y dejar la información. Pero es algo que en dos días se informa a todo el mundo”, afirmó. De todas maneras, en el caso de las gomerías del sur del país ya se está trabajando en el acopio de cubiertas en desuso en condiciones aceptadas por la Dinama, y esperando la instalación de la chipeadora. “Lo hacemos solo en Montevideo porque no tenemos recursos para ir a levantar, por lo que estamos recibiendo las cubiertas. Tenemos algunos socios que traen desde el interior para Montevideo, pero son muy pocos, y como en el resto del país todavía se puede enterrar, es lo que hacen. Aunque en Canelones ya se les complicó, y están viendo cómo se le busca la vuelta para solucionar”.
Agregó que “ya tuvimos contacto con varias intendencias, y tendremos que recorrer las que nos faltan para hacer los acuerdos que correspondan; nos quedan algunas del litoral y del centro del país, pero es una solución para todos, por las mismas cubiertas de la flota de la intendencia como las que dejan los otros usuarios”.
UNA PLANTA CHIPEADORA
“Nosotros ya compramos una planta industrializadora para hacer polvo de caucho que está en camino a Uruguay, y en dos meses ya estará instalada, es algo que está bien avanzado”, aseguró Amacoria. El destino del producto del chipeado de las cubiertas será “para la mezcla con la cual se harán carreteras y caminos, y para la exportación”.
Si bien hasta puede resultar un buen negocio para el país reutilizando las cubiertas y exportando el polvo de caucho, el gerente de la gremial dijo que “siempre estuvo la posibilidad de la exportación, pero lo difícil era hacerse de un buen volumen de materia prima, porque transportar residuos es caro. Entonces había que nuclear los materiales, y lo que hizo la Dinama al promulgar este decreto fue forzar a los operadores privados a que se unieran para solucionar el problema. Por eso se articuló pensando no en el negocio sino en la solución a un problema que planteaba la reglamentación y se encontraron las voluntades”.
Si bien Amacoria no tenía presente el precio de la máquina importada, en páginas de Internet se encuentran varios modelos, desde algunas artesanales a otras muy industriales, con valores que van desde los 5.000 a los 80.000 dólares.
YA TRABAJAN EN ARTIGAS
El gerente de Ceconeu dijo que, paralelamente, la semana pasada realizaron un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para empezar a trabajar con el plan de gestión de los neumáticos viejos en Artigas, en el centro de detención de esa ciudad. “Es algo muy interesante, porque la idea es hacer una planta de tratamiento primario, esto es cortado y acopio, y a su vez capacitar a la gente en el oficio de gomería, dotándolos de maquinaria. Además estamos comprometidos como operadores privados generadores de trabajo, y estamos convencidos que es una obligación que tenemos la de hacer algún aporte, porque si dejamos todo el trabajo para el Estado, no puede hacerlo. Y si podemos buscarle la vuelta y generar empleo para gente que quiere reinsertarse en la sociedad y no lo hacemos, sería por comodidad. Pero hacemos un poquito más de esfuerzo para que ellos aprendan el oficio, que además se está necesitando porque la mayoría de las gomerías no pueden dar un buen servicio si no tienen gente capacitada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com