Paysandú, Jueves 28 de Abril de 2016
Locales | 26 Abr Las acciones en cada departamento, en materia de vivienda de interés social, como es el caso de los realojos de familias de zonas inundables, entre otras, deberían contar con un mayor porcentaje de asignación de recursos por el Ministerio de Vivienda. Los gobiernos departamentales están aportando prácticamente la mitad de los costos de construir unidades habitacionales; por lo tanto, deben distraer importantes recursos que necesitan para cumplir sus competencias específicas, destacó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Nicolás Olivera.
Expresó que a partir de esta situación de emergencia que atraviesa Paysandú y prácticamente todo el país, por las intensas lluvias, “hay que ponerse a pensar en el día después, porque si bien se empieza a pensar en medio de la emergencia, al poco tiempo se empiezan a entibiar los esfuerzos. Pero corresponde hoy más que nunca asumir un compromiso y seguir trabajando en una línea que por ejemplo fue trazada cuando en el gobierno departamental al frente de la Unidad de Vivienda y Dirección de Obras se firmaron convenios que permitieron realojos de familias del barrio Los Álamos y del barrio La Chapita, que se han venido entregando”.
Puntualizó que “el tema de fondo es que sigue habiendo situaciones no solo vinculadas con familias en zonas inundables, de extrema vulnerabilidad. En los convenios que firman la Intendencia de Paysandú con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) debe tenerse en cuenta que la autoridad responsable en materia de vivienda, que conduce la política en esta materia y que tiene recursos para hacer viviendas, es el gobierno nacional a través del Mvotma”.
Los aportes
Acotó que “nuestra experiencia nos indica que muchas veces con esos recursos no es suficiente para poder construir una vivienda. Nosotros habíamos hecho un estudio en su momento que indicaba que más del 50 por ciento del valor final de una vivienda lo ponía la Intendencia de Paysandú. Esa ecuación no creo que haya variado mucho, porque el ministerio aporta unas 250.000 unidades indexadas, que es notoriamente insuficiente para construir una vivienda y llevar adelante un proceso que tiene que insumir muchísimos recursos, de los que más del 50 por ciento queda gravando a la Intendencia”.
Acotó que “como se hizo en la Intendencia del Partido Nacional, más allá de que puede haber una disposición política en este sentido, supone también restar recursos de otras actividades que les son propias al gobierno departamental y que tiene que cumplir, como es el caso de la caminería, la vialidad, alumbrado, ornato y paseos públicos, etcétera”.
“Es decir que más allá de la voluntad de cada Intendencia, de cada gobernante departamental de turno, creo que hay que pararse firme frente a un gobierno nacional que sabemos que es sensible, pero quien administra la caja tiene que saber que lo que está volcando es insuficiente. Generar un impacto como el que tenemos que generar inexorablemente tiene que partir de más recursos”, reflexionó el legislador sanducero. Recordó que integra la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, “donde haremos algunas propuestas y convocaremos a las autoridades para hablar de lo que es el costo de la vivienda, de lo que está aportando el gobierno nacional y lo que está gravando a los respectivos gobiernos departamentales, que con buena voluntad están colaborando en un tema muy sensible, pero desde el gobierno nacional debería aportarse más”.
Asimismo, reflexionó que “si sacáramos la cuenta de cuánto significa en costos cada evento de inundación, al Sistema Nacional de Emergencia y al propio gobierno nacional, veríamos que si orientáramos esos recursos en forma preventiva a la construcción de viviendas y al mejoramiento de algunas condiciones urbanas, seguramente abatiríamos esos costos materiales, pero sobre todo, mucho del drama a la población vulnerable”.
“Creo que es pertinente un llamamiento al espectro político departamental para aunar esfuerzos en aras de sensibilizar al gobierno nacional, para que vuelque más recursos para generar soluciones, en el marco de esta problemática”, subrayó el parlamentario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com