Paysandú, Jueves 28 de Abril de 2016
Opinion | 28 Abr Hoy es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una conmemoración alentada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que anualmente realiza un llamado a los ministerios de comunicación, educación, los organismos reguladores nacionales, las empresas del sector privado, instituciones docentes y ONG a organizar eventos locales o dirigidos a las adolescentes y estudiantes universitarias.
El objetivo es invitarlas a pasar el día en las oficinas de las empresas de TIC, los organismos gubernamentales y las instituciones docentes a fin de que entiendan mejor las oportunidades que ofrece el sector de las TIC para su futuro. La recomendación de la UIT es que se invite también a personal docente que a menudo tiene incidencia en las elecciones de carreras profesionales de los estudiantes y no siempre son conscientes de las oportunidades que ofrece el sector de las TIC.
El tema debería ser de interés de las instituciones, aunque la celebración anual que tiene por objetivo llamar la atención femenina sobre las TIC ha tenido escasa promoción en nuestro país.
En Uruguay, las adolescentes y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología y solo un 22% de los que ingresan a estudiar carreras de tecnológicas son mujeres. La información aportada por la Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información (CUTI) se puede comprobar en los centros de estudio donde los estudiantes de estas carreras son predominantemente varones y lo mismo pasa si recorremos los departamentos de tecnología de las empresas.
Resulta llamativo que esto ocurra en un país en el que hace al menos 10 años el sector de las TIC no ha dejado de crecer, siendo además un sector con cero desempleo y en el que las empresas tienen dificultades para conseguir personal capacitado. Aun cuando las chicas utilizan ordenadores e Internet tanto como los varones, la probabilidad de que aquéllas consideren estudiar una carrera relacionada con la tecnología es cinco veces menor.
Como señala la UIT, a medida que avanzamos hacia una sociedad del conocimiento basada en las TIC, junto con el surgimiento de nuevas aplicaciones y la explosión de la telemedicina, los sistemas de aprendizaje a distancia y las actividades de investigación y desarrollo hacen del sector de las TIC una opción sumamente interesante para cualquier joven. ¿Es que acaso las muchachas no piensan que también pueden realizar una contribución singular en este campo al igual que en otras opciones más comunes, como la medicina o la educación?
Es posible que esto se deba a aspectos culturales, estereotipos o falta de información, pero preocupa que las mujeres no estén accediendo a un mercado laboral dinámico, de alta calificación, con remuneraciones por encima de la media y que necesita con urgencia personal capacitado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com