Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2016
Locales | 22 Abr YOUNG, 21 (Por Enrique Julio Sánchez). Del litoral centro oeste, la vialidad rural del departamento de Paysandú es la más afectada por las torrenciales lluvias de este mes, que totalizan 600 milímetros. El daño en Paysandú es cuatro veces superior al que se registra en los departamentos de Salto y Río Negro.
La información surgió en el encuentro que en la sala Mario Carminatti (intendente de Río Negro entre 1985 y 1995) del Municipio de esta ciudad, mantuvieron los intendentes de los tres departamentos con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Guillermo Caraballo, Andrés Lima (Salto) y Oscar Terzaghi (Río Negro) se reunieron con Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP. Acompañaron al intendente Caraballo el director general de Obras, Gonzalo David de Lima y el subdirector general de Administración, Gastón Núñez.
En el interior del departamento, 700 kilómetros necesitan urgente reparación, “urgente como en veinte días si queremos realmente apoyar la rápida salida de la producción”, dijo Caraballo. En Salto hay 180 kilómetros que deben ser reparados “en el perímetro hortícola del departamento, que produce noventa millones de dólares por año”, dijo Lima. Y en Río Negro, las necesidades de urgente reparación abarcan 150 kilómetros, “que deben ser reparados de inmediato”, expresó Terzaghi.
Apezteguía, en tanto, destacó que “antes del sábado --cuando se realizará el Consejo de Ministros convocado por el presidente Vázquez-- tenemos que tener un estado de situación de todo el país. Lo tendremos el viernes por la noche, es lo que humanamente podemos hacer. Nos estamos reuniendo con la mayoría de los intendentes. Los que pueden, les pedimos que viajen a Montevideo, pero en este caso como eran tres, decidimos venir hasta Young”.
La reunión duró más de dos horas, pero fue calificada “como un primer encuentro, una puesta a punto regional, que deberá ser considerada en el Consejo de Ministros y seguramente luego considerada también el martes, en el Congreso de Intendentes”, destacó Caraballo.
“Estamos en emergencia vial, eso es evidente, el impacto en los caminos rurales ha sido enorme”, subrayó Lima.
La atípica cantidad de lluvia ha literalmente destrozado muchos caminos. En un kilómetro de camino regular, con 8 metros de ancho, 8.000 m2, los 600 mm de precipitaciones significan que esa superficie soportó --en un período de unos 15 días-- casi cinco millones de litros de agua (4.800.000 litros; 1 mm equivale a un litro de agua en un metro cuadrado). Los caminos no han sido construidos para soportar el desgaste que provoca tanta agua, porque se trata de precipitaciones muy inusuales.
“Planteamos la situación, y lo mismo lo hicieron los otros intendentes”, dijo Caraballo. “Estamos ante una dificultad clara, porque aun si el Poder Ejecutivo destina el dinero que se necesite, hay un tiempo de reparación que no puede obviarse y que depende se mantenga el buen tiempo. Además, ninguna intendencia tiene capacidad independiente para reparar todos los kilómetros afectados, por lo que parte de los trabajos serán licitados, lo que aumentará los costos”, agregó.
Caraballo declinó indicar el presupuesto necesario para reparar los 700 kilómetros, pero sí dijo que aproximadamente la mitad está en planes de reparación por el FDI y otros programas de apoyo económico que reciben las intendencias. Pero no iban a ser ejecutados inmediatamente, tal como ahora se hace necesario. No obstante, fuentes independientes estimaron que las obras de caminería rural en Paysandú insumirán unos 50 millones de pesos.
Pedro Apezteguía expresó además que “no puedo asegurar el tipo ni monto del apoyo económico ya asegurado por el presidente. Probablemente el sábado el tema no quedará cerrado y no sé si lo quedará el martes, pero hay una cosa que es clara. A ejecutar las obras se puede comenzar hoy mismo, las intendencias durante los seis primeros meses no tienen problemas de caja, han cobrado contribución inmobiliaria y patente de rodados en el periodo de pago contado. Lo que necesitan es conocer cuánto dinero y en qué partidas les serán proporcionadas para atender específicamente la recuperación de la vialidad rural”.
“Sólo se habló de vialidad rural, la vialidad urbana es otro tema y lo tendremos que resolver de otra manera”, expresó Andrés Lima. “Planteé el asunto de la vialidad urbana”, sostuvo Guillermo Caraballo. “Para mí es un tema que tiene que considerarse y resolverse ahora, porque el impacto ha sido tremendo y si bien necesitamos recuperar rápidamente la vialidad rural debido a que son las arterias por donde sale la producción, la vialidad urbana es el sistema nervioso de toda ciudad”, subrayó.
Apezteguía se mostró cauto y no dio detalles de una posible ayuda para recuperar la vialidad urbana, que será más costosa que la rural por lo extensa y además porque se usan otros tipos de tratamientos.
“Me voy muy conforme, creo que ha sido muy significativa la reunión; ahora hay que esperar al sábado (por el Consejo de Ministros) y a la reunión del martes (con los intendentes el el congreso)”, concluyó Caraballo mientras ya entrada la noche caminaba hacia la salida del Municipio de Young.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com