Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2016

Embajadora de Israel compartió el pesaj con judíos en Paysandú

Locales | 26 Abr La niña palestina no parece tener más de 10 años.Tiene una gran cuchilla en su mano izquierda. Detrás de cámara, un adulto le dice: "¿Qué le dices a la juventud palestina en West Bank (Jordania)?" La niña mira hacia un costado, como esperando una orden. Y luego repite cinco veces: "¡Apuñala!"
Probablemente para la niña sea un juego, pero claramente es una forma de instruir en el odio. La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, muestra al periodista de EL TELEGRAFO el video que demuestra que en Palestina "la cultura del odio es tal que se educa a los niños a odiar a Israel. ¿Cómo podremos alguna vez terminar con este espiral de violencia? ¿Cómo podremos alguna vez pensar en vivir juntos, en lugar de vivir en lucha?"
El domingo la embajadora Nina Ben-Ami participó del seder de pesaj comunitario realizado en nuestra ciudad, con la asistencia de casi un centenar de personas, muchos de ellos llegados desde Artigas, Fray Bentos y Montevideo.
"Esa festividad marca el éxodo del pueblo judío desde la esclavitud a la libertad y como embajadora de Israel quería estar presente en esos momentos, especialmente en este tiempo de tanto dolor para la colectividad de Paysandú", indicó Ben-Ami. Fue una instancia "emocionante y a la vez linda, porque había gente de diferentes edades, desde niños hasta abuelos, en un hermanamiento con nuestros pastores. Fue lindo ver la solidaridad porque se realizó no mucho después del asesinato de David (Fremd). Para nosotros, que somos huéspedes en este país, la reacción que vimos en Paysandú, con 8.000 personas en la calle marcando tan claramente eso de 'Yo soy judío' fue una respuesta muy fuerte de los sanduceros. Y eso también se apreció en la celebración de la pascua judía", agregó.
Ben-Ami recuerda claramente lo que sintió aquel 8 de marzo, después del crimen. Quedó un momento en silencio y luego afirmó "fue un shock, no podía creer que eso también ocurriera en Paysandú. En Israel hace meses que soportamos ataques casi diarios con cuchillas, pistolas y ataques suicidas. Es un fenómeno que ya conocemos, además, en Europa. Pero en Uruguay, con su cultura de la paz, este acto de terrorismo en Paysandú fue realmente algo impensado. Mi primera reacción fue buscar un acercamiento con la colectividad para ayudarlos, para solidarizarme con ellos".
Ante este hecho de barbarie, "cada persona tiene que tomar conciencia de que si pasa al lado de un hecho antisemita, hay que elevar la voz, hacer denuncias, no ser indiferente", expresó antes de citar el poema "Cuando los nazis vinieron...", del pastor protestante Martin Niemoeller, erróneamente atribuido a Bertolt Brecht.
Por otra parte, expresó que un fenómeno que le preocupa es el uso de Internet para emitir material antisemita. "El fenómeno del ciberodio no se puede obviar, está presente en todo el mundo, con personas con ideas neonazis que se comunican desde cualquier parte. Y entonces después ocurren hechos como el de Paysandú".
Eso, además, se suma a los "continuos ataques en los que han asesinado a más de 30 personas y producido cientos de heridos. Lo terrible es que muchos palestinos responsables de eso tienen edades de entre 14 y 15 años, incluso mujeres. Eso muestra que se trata de un fenómeno de una cultura del odio, que son fomentado desde pequeños".
"Quizás el último hecho que golpeó duramente sea el de Dafna, que con su cuerpo defendió a sus hijos y dio su vida por ellos", dijo recordando a la enfermera Dafna Meir (39 años) que fue atacada por un terrorista en su casa, a quien detuvo con su cuerpo defendiendo a sus tres hijos que estaban con ella en su casa. Su hija mayor Rananá llevó a sus hermanos pequeños al piso de arriba y desde allí llamo a su padre, que pidió auxilio al equipo de defensa civil del poblado. El terrorista apuñaló a Dafna varias veces, dejando el cuchillo clavado en su cuerpo.
"Hay una lucha que no se puede negar y que hay llevar adelante hasta las últimas consecuencias, esa lucha es por la paz, por la paz entre todos los pueblos, por la paz para israelíes y palestinos, por la paz", concluyó Nina Ben-Ami, embajadora de Israel en Uruguay.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com