Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2016
Locales | 27 Abr El conflicto sindical que tiene lugar en Riogas repercute en la distribución general de supergas en todo el país que se podría quedar sin él desde mañana, aseguró ayer a EL TELEGRAFO, Daniel Marichal, presidente de la Asociación de Distribuidores de Supergas (Adisup). Además, añadió que una vez levantado el conflicto --que por ahora no hay visos de solución-- normalizar la distribución llevará otras dos semanas, en medio de los fríos invernales que ya llegaron y de las repercusiones de la crisis climática que afecta al país.
Marichal advirtió que de las cuatro empresas que brindan el servicio (Riogas, Acodike, Ducsa y Megal), las tres que continúan trabajando no cuentan con producto suficiente para cubrir la demanda y por ese motivo prevén que para mañana no haya servicio disponible en todo Uruguay. “El lunes de tarde no había ninguna empresa distribuyendo. Acodike se quedó sin stock a las cuatro o cinco de la tarde”, comentó el titular de Adisup. “En el área metropolitana el sistema funciona a pedido pero es distinto al Interior”, indicó. Allí el servicio se basa en los stocks en cada lugar y en tiempos de conflicto pueden subsistir unos días más”. Como contrapartida, “se complica luego cuando termina el conflicto, porque los stocks no fueron repuestos a su debido tiempo”, explicó Marichal. También dijo que ninguna empresa está preparada para acaparar el 100 por ciento del mercado y que cuando una se encuentra en conflicto, como sucede ahora, afecta al resto ante la demanda de la población.
“Hay atrasos. En el Interior desde el martes pasado están sin recibir productos. Hace una semana que dura el paro y ponerse al día lleva tiempo. Lleva entre cinco a siete días tratar de normalizar la distribución si no hay gran demanda. Si hay, no restableces los stock de los locales” en el Interior y se pueden duplicar los tiempos de normalización, dijo el presidente de Adisup. Resaltó la situación de las empresas que deben secar sus granos y nos les llega el gas para ese cometido. “Desde la mañana (de ayer) se liberó un poco la situación de los camiones y se restableció algo el asunto”, añadió.
Por su parte, Nicolás Ayestarán, vocero de la Federación de Trabajadores de Supergas --que tiene el grueso de sus trabajadores en Acodike--, dijo que su gremio no tiene “ningún problema” y que están en plena actividad, con “todo el mundo trabajando”. “Evidentemente, es un problema interno de Riogas que no ha podido solucionar”, dijo el dirigente. Sin embargo están afectados porque cuatro camiones de la Federación que hacen la distribución de gas a granel para Riogas, se encuentran en el polo logístico de esta firma y no han podido salir a distribuir. Al respecto Ayestarán concuerda con que los secadores de granos necesitan con urgencia el gas para poner a punto sus producciones.
ESENCIALES
Luego de la reunión tripartita de ayer en el Ministerio de Trabajo (MTSS), el sindicato resolvió cubrir la demanda de servicios esenciales como el suministro a hospitales, comedores, escuelas, centros CAIF, hogares de ancianos y cárceles. Además, se proveerá del servicio a las zonas afectadas por las inundaciones: Durazno, Rocha, San José, Colonia y Soriano.
En tanto, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) afirmó que está firme el suministro a los CAIF y comedores del país. “La asamblea de Riogas asegura el suministro para las instituciones sociales y productivas” y por ahora no hay inconvenientes en ese servicio, comentó a EL TELEGRAFO, César Falcón, presidente de la Ursea.
“No está relevado la situación de cada CAIF o comedor, cada centro tiene un acuerdo con una empresa. Si llaman al local y no tiene supergas, verá de conseguir con otra empresa”, especificó Marichal de Adisup. Sin embargo en el Interior los distribuidores de Riogas no tienen garrafas para cubrir los servicios esenciales, extremo que no fue contemplado tanto por el sindicato de Riogas (ATR) ni por la Ursea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com