Paysandú, Sábado 30 de Abril de 2016

Cinco procesados con prisión por lavado de activos; datos a través de Panamá Papers aceleraron “Operación Jalisco”

Nacionales | 25 Abr La compra de un chalet en Punta del Este por dos millones de dólares, varios autos de alta gama valuados en más de 100 mil dólares y tres solares adquiridos en Punta Ballena por 550 mil dólares, dio origen --hace más de un año-- a una investigación por lavado de activos que entre el jueves y el viernes derivó en la detención de 11 personas, en el marco de un operativo que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Droga bautizó “Operación Jalisco”.
La investigación derivó en el procesamiento con prisión de cinco personas, según confirmó a El Observador la jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos. Uno de los procesados, de nacionalidad mexicana, es hermano del líder del cartel Los Cuinis, Abigael González Valencia, que fue capturado en su país a fines de febrero. Los Cuinis, organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y anfetaminas, están vinculados al cartel Jalisco Nueva Generación.
El hombre detenido en Montevideo estaba al frente de varias inversiones inmobiliarias en Punta del Este que eran canalizadas a través de tres sociedades anónimas off shore panameñas, según los datos del denominado Panamá Papers, que en Uruguay reveló el pasado jueves 14 el semanario Búsqueda.
Entre los 11 detenidos había cuatro mexicanos (dos hombres y dos mujeres) y el resto eran uruguayos. El sábado por la noche, la fiscal María de los Ángeles Camiño pidió los procesamientos por lavado de activos para dos mexicanos y tres uruguayos. Además del hermano del líder de Los Cuinis, fue procesado su suegro, también mexicano. Los tres uruguayos que fueron trasladados a prisión son un hombre que actuó como intermediario en negocios y un matrimonio que trabajaba en el jardín de la casa del principal acusado.
Ayer, la fiscal Camiño solicitó el procesamiento con prisión de la esposa del mexicano vinculado a Los Cuinis, como “autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos”.
La divulgación de los datos de los Panamá Papers obligó a los investigadores policiales a apurar el trámite de la indagatoria y por eso es que entre el jueves y el viernes, por orden de la jueza De los Santos, fueron detenidas 11 personas, informó El País.
El ciudadano mexicano hermano del líder de Los Cuinis fue detenido el viernes en Carrasco mientras se encontraba con su suegro, también mexicano, y un exfubolista uruguayo con quien tiene vinculaciones. El exdeportista había sido contactado para gestionar el arrendamiento de una vivienda en esa zona de Montevideo debido a que actualmente trabaja como agente inmobiliario pero adujo “no saber que el dinero era de procedencia sospechosa”, según concluyó el dictamen de la fiscal Camiño. Por esa razón, el exfutbolista quedó en libertad al igual que un operador inmobiliario de Maldonado que también había sido detenido por sus vinculaciones con los negocios de los mexicanos.
La investigación probó que las maniobras de lavado no se hacían solamente mediante sociedades anónimas, sino que también los mexicanos “usaban a personas de su conocimiento --generalmente a través de trabajos que les realizaban-- para poner a su nombre los vehículos”, concluyó la fiscal. Un matrimonio que se desempeñaba como caseros fue imputado con prisión por asistencia al lavado. La indagatoria seguirá su curso respecto a las personas que fueron indagadas y de momento quedaron en libertad.

FIN DE LOS PRIMEROS BROTES DE DENGUE
En las últimas semanas las autoridades sanitarias registraron un notorio descenso de casos sospechosos de dengue. A finales de febrero se había llegado a 60 notificaciones diarias, pero en la última semana monitoreada fue solo una. De esa manera, concluyen que los primeros brotes de dengue están llegando a su fin. La baja de las temperaturas alarga el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti por lo que la población del vector desciende de manera sustancial.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) definieron el período de invierno como una “ventana de oportunidad” para prevenir y hacer un seguimiento para la primavera, cuando aumenta la temperatura en el país, lo que puede provocar un resurgimiento de brotes. Las primeras heladas y las bajas temperaturas --por debajo de los 17 grados-- disminuyen la presencia del vector en el territorio.
“El tiempo que viene seguramente va a ir empezando a ser cada vez más frío y eso aleja la posibilidad de que el mosquito esté presente. No bajaremos la guardia porque mientras no esté el frío intenso existe riesgo de que aparezcan casos y más en momentos de desastres”, aseguró a El Observador la subdirectora general de salud, Raquel Rosa. De todas formas, el invierno no elimina la población de larvas y hasta el momento no se encontró una forma para interrumpir el ciclo del mosquito. Por lo tanto, en el MSP trabajarán en la identificación de criaderos para eliminarlos o aplicar larvicidas que eliminen los vectores.
En particular, se piensa en un trabajo especial en zonas afectadas por las inundaciones en las últimas semanas. A pesar de que muchas veces el agua estancada no es limpia y no es el lugar más adecuado para que se desarrolle el mosquito, Rosa adelantó que una vez que estén realojadas las familias en sus hogares --desplazadas por las crecida de ríos y arroyos-- “se empezará a trabajar en la descacharrización, principalmente en las zonas más complejas, con una intensidad mayor porque preparamos una primavera con dengue ya instalado”, dijo.
La circulación del dengue en Uruguay fue atípica, si se lo compara con lo que expertos esperaban a partir de la experiencia de otros países. Se dio una “presentación autocontrolada” ya que no se trató de una enfermedad explosiva, como se auguraba desde un inicio que la cantidad de casos pudieran saturar los servicios de salud.
En Uruguay la temperatura que hay en los ocho meses más cálidos del año facilita el desarrollo de mosquitos, ya que logra adaptarse a la realidad y reproducirse. Durante los cuatro meses restantes el Aedes aegypti queda “en espera” de las condiciones necesarias para culminar su desarrollo, denominado período de quiescencia por los entomólogos.
Las altas temperaturas hacen el ciclo de reproducción más corto, por lo que hay una mayor densidad de población y esto hace que aumenten las posibilidades de contagio de enfermedades infecciosas como el dengue. “El año pasado y hasta ahora llevamos uno de los años más calientes desde que tenemos registro”, señaló a El Observador el decano de Facultad de Ciencias, grado cinco en virología, Juan Cristina. Para el experto las altas temperaturas han influido en el ingreso de la enfermedad.
La gran circulación de personas por el mundo ha generado que enfermedades que antes eran exclusivas de las zonas tropicales o subtropicales se transformen en globales. Las personas se trasladan a zonas endémicas --por ejemplo de dengue-- y vuelven a su país de origen siendo portadores de la enfermedad. De esa manera se transforman en casos importados, que infectan a los vectores en el nuevo territorio, y así se inician los ciclos autóctonos. “Es altamente probable que sigan ingresando pacientes que estén importando el virus y se generen brotes locales”, aseguró el ministro Jorge Basso, lo que se transforma en un riesgo que hace que sea necesario continuar con el monitoreo epidemiológico.

NEGOCIACIONES TRIPARTITAS
El medio de unas negociaciones tripartitas que se desarrollan en un contexto económico complicado, el director de Trabajo, Juan Castillo, señaló que “no todos los sectores de la actividad económica y productiva están en la misma situación”.
“Cualquiera que salga a decir 'Uruguay está mal', miente, descaradamente miente. Porque Uruguay no está mal. Pero cualquiera que salga a decir que 'Uruguay está bien y no tiene problemas', también miente, porque hay distintos sectores que tienen distintos comportamientos según la actual coyuntura”, explicó Castilllo en declaraciones a radio Montecarlo.
En este sentido, el jerarca estimó que hay sectores de la economía y la producción “que están bien, que no han sentido la crisis. Y que están en condiciones de generar más aumento”. Esos sectores fueron colocados “en la columna de los sectores dinámicos de la economía”, y el gobierno admite en los consejos de salarios que den más aumento.
Por otra parte, “hay sectores que están mal, que están más comprometidos, básicamente los que trabajan vinculados directamente con países de la región. Y hay países poderosos y vecinos como Argentina, Brasil o Venezuela que están mal, entonces eso nos trae consecuencia a nosotros”, agregó. Castillo reconoció que “hay dos preocupaciones que están presentes en la cabeza de la inmensa mayoría de los compatriotas: una es que porque estamos es un ámbito de negociación colectiva, todos aspiran a tener mejor salario, y es justo que así lo hagan. Y al mismo tiempo siempre está el fantasma del desempleo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com