Paysandú, Sábado 30 de Abril de 2016
Locales | 26 Abr Para el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, la iniciativa de control social del Estado a través de una aplicación para celular puede ser de utilidad para el consumidor, a efectos de conocer alternativas en precios de productos básicos, pero no servirá como elemento para combatir la inflación.
El directivo dijo a EL TELEGRAFO que el eventual control por el Pit-Cnt de los precios en las grandes superficies y que la posibilidad de denunciar y señalar posibles precios desmedidos tiene el contenido riesgoso de que se puede caer en injusticias y escraches, así como promover hechos de enfrentamiento que no favorecerán a nadie.
En su carácter particular de titular de comercio con más de tres cajas, Ledesma ya está participando en reuniones del Ministerio de Economía y Finanzas para el seguimiento de precios, e incluso participa en el control por aplicaciones informáticas para el consumidor, pero se tropieza con las dificultades que implica el sostener una difusión diaria de precios y a la vez limitaciones en la banda de Internet para estar on line.
“Para moderar la inflación, se están buscando diferentes opciones, pero no veo que esa sea una modalidad. Días pasados fui citado al Ministerio de Economía y Finanzas, porque entre las empresas que tienen que informar los precios estamos los que tenemos tres cajas o más que debemos informar mensualmente los precios a los que comercializamos y en la plataforma que abre el servicio de defensa del consumidor”, explicó el dirigente.
Precisó que a esa reunión estaban citados unos cien empresarios de varios puntos del país, porque por ley deben cumplir con esta instancia los establecimientos con tres cajas o más. “Esto lo hemos venido haciendo una vez por mes y los establecimientos en cadena estaban obligados a hacerlo cada quince días. El planteo que nos hizo el ministerio fue que adecuáramos el sistema para poder reportarlo diariamente y el usuario tendría acceso desde una aplicación de su celular”, indicó Ledesma.
“Esta es en realidad una medida de servicio, lo que me parece bien, para que el usuario acceda a la información, pero no lo veo como instrumento para controlar la inflación, porque hay muchos factores que inciden y no considero que pueda tener una influencia decisiva. Como servicio al consumidor estoy de acuerdo que puede servir y de hecho nosotros lo estamos haciendo. Por supuesto, nos lleva trabajo y vamos a ver cómo instrumentamos este nuevo requerimiento. Además habrá que automatizarlo”, consideró el entrevistado.
“Se pretende que el usuario acceda a la caja de cualquier establecimiento de los que están obligados a informar, consultando la lista de precios en cualquier momento, en línea. Hay que ver si los medios con que se cuenta permiten llegar a que funcione. Nosotros tenemos un tema de fibra óptica que todavía no está, por lo que hay planteada una serie de condicionantes para que funcione. Las intenciones están, pero los medios todavía no están disponibles”, reflexionó.
“A la vez a las empresas les genera un trabajo adicional para tener que encarar todo este proceso y si bien ellos manifiestan que no es intención generarles costo adicional, igualmente de alguna forma lo están haciendo”, expuso Ledesma.
“Para controlar la inflación, tienen que tocarse otros elementos que hacen que a las empresas se les encarezca su funcionamiento y tengan que trasladar sus costos a precios para poder generar la rentabilidad que necesitan para funcionar. Pero hay un tema de tarifas públicas, de precios de combustibles, de otros costos que el empresario tiene que absorber y eso es lo que generalmente se traslada a los precios”, explicó el directivo sanducero.
BRIGADAS DEL PIT-CNT
Sobre el anuncio de la intervención de brigadas del Pit-Cnt en puertas de supermercados, reflexionó: “es riesgoso porque si a alguna empresa les cae más simpática que otra, pueden darse situaciones que no tengan que ver con la realidad y hay que valorar cuál es el esfuerzo empresarial para mantener en funcionamiento sus emprendimientos. A lo que no tiene que llegarse es a una confrontación. No se tiene que buscar ese tipo de enfrentamientos que no le hacen bien a nadie, sino medidas inteligentes que hagan que la inflación baje, que los artículos sean más accesibles para la gente y las empresas tengan rentabilidad como para mantenerse en funcionamiento y crecer”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com