Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2016
Locales | 26 Abr Además de las serias dificultades de piso para ingresar a chacras y alta humedad de lo que se obtiene en la cosecha, las plantas de silos de Mirin SA en prácticamente todo el país y de otras empresas en el litoral del país debieron detener su tarea a causa del paro en el suministro de gas de Riogas. Es que esto afecta el secado del grano, que llega con alta humedad a causa de las intensas lluvias.
Las cosechas de arroz y soja en el país en la presente zafra de verano vienen sumamente complicadas por razones climáticas y hoy existe una gran contrariedad en las empresas de recibo de granos en el recorte de suministros de gas, que las afecta sensiblemente, al punto de parar el secado en un momento clave.
“Es muy seria la situación porque el clima nos ha dado varios golpes, y ahora la operativa está afectada para preservar la cosecha cada vez más comprometida”, dijo a EL TELEGRAFO Arturo Deana, gerente general de Mirin.
Recordó que la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, “decía que teníamos 1.000 millones de dólares de exportaciones afectadas por el clima y nuestras propias conductas también”, agregó.
Y reforzó la idea estableciendo que “hoy es por nuestra propia conducta” lo que está perjudicando.
Subrayó que “esto es válido para los insumos como el gas, el transporte. Porque todos los que participamos de la cadena tenemos la obligación de resignar intereses individuales en pro de sacar la cosecha de granos adelante”, dijo Deana.
Explicó que se detuvo la actividad en las plantas de Nueva Palmira “y en la noche de este lunes tendremos que parar la de Paysandú porque se nos termina el stock. Situación similar nos pasa con las plantas de Durazno y Montevideo”.
El empresario no ocultaba su desagrado con la medida gremial, por la cual quedan sin gas muchas plantas que operan las 24 horas para secar granos de soja, que fueron cosechados por encima del 20% de humedad ante los más de 500 milímetros de agua en un mes en donde apenas 100 es el promedio.
“Tengo conocimiento de plantas en Mercedes, el caso de Nidera, que también está paralizada y otras en Nueva Palmira que están paralizadas”, acotó. “La semana pasada hubo una situación similar con otro proveedor diferente al nuestro y plantas de Nueva Palmira que estuvieron 10 días sin funcionar a causa de la falta de suministro de gas”, precisó.
Todos los actores del sector agropecuario reconocen que actualmente hay un gran esfuerzo de todo el sector productivo para levantar la cosecha con serias dificultades “y le venimos a generar más complicaciones”, apuntó Deana.
Por lo tanto y dadas las condiciones impuestas por el gremio a cargo de la distribución de Riogas, “no podemos seguir recibiendo camiones en las plantas, a pesar de haber extendido todo lo posible los recibos de granos con alta humedad. Y todas las plantas estamos más o menos en la misma situación”, dijo.
Respecto a los tiempos para una solución del problema, indicó que “la solución debe ser inmediata, ya, porque las plantas deben mantener toda su estructura de trabajo”.
Explicó que en el caso de Paysandú “tenemos la alternativa de una segunda secadora a leña con la cual también estamos operando, pero no es lo mismo”. Aclaró que el gas, “si bien es un insumo más caro, es mucho más eficiente y permite mayor fluidez de trabajo acorde a lo que se necesita”.
Finalizó diciendo que “todos los años manejábamos situaciones como esta. Hasta ahora era en otro contexto de cosecha y hoy es mucho más grave, porque los granos ya están afectados”, llegan en los camiones y desde hoy no podrán ser secados debido a la medida gremial de los distribuidores de Riogas.
Un empresario indicó en la víspera a Canal 10 que en la planta de Nueva Palmira la empresa tuvo que apagar la secadora. “Actualmente cuenta con 150 camiones, que son unas 4.500 toneladas esperando poder reiniciar, más lo que tenemos acopiado en silos pulmón, que son entre 1.000 y 1.500 toneladas, lo que asciende a más de 6.000 toneladas de soja con graves problemas de humedad”.
Otro empresario indicó que “tenemos unas 20 secadoras de granos que están levantando la cosecha con mucha humedad, algunas están en cero y condiciones críticas de perder productos si no logramos abastecerlos en el corto plazo”.
SERÁ NEFASTO
Técnicos agrícolas reconocieron a EL TELEGRAFO que de generalizarse a otras plantas de recibo de grano y que cuentan con secadoras, “la situación será caótica y nefasta para un sector que está golpeado como nunca había sucedido con una zafra de verano”.
Entienden que el secado es “fundamental para bajar la alta humedad con la que se está cosechando, y si los camiones no pueden descargar, el grano se pudrirá y las esperanzas de los productores se perderán por unos pocos que toman de rehén a todo un sector agropecuario por sus reclamos personales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com