Paysandú, Domingo 01 de Mayo de 2016
Locales | 29 Abr (Por Aldo Boffano) En el auditorio municipal de Quebracho, con la presencia del jefe de Policía de Paysandú, comisario general retirado Luis Mendoza, junto al Comando de Jefatura, tuvo lugar una reunión con integrantes del concejo municipal, encabezado por el alcalde Mario Bandera, numerosos vecinos y actores sociales del medio, con el objetivo de tratar diversos temas relacionados con la seguridad y las nuevas orientaciones que desde el comando se implementan.
Abrió la reunión el jefe de Policía, quien hizo especial llamado a la “unidad, involucramiento y compromiso de la gente, pero evitando el doble discurso”, atento a que “a que a veces se cuestionan supuestas inacciones policiales, pero se están comprando cosas más baratas que evidentemente tienen un origen delictivo”.
Entre los diversos temas que se abordaron, Mendoza informó sobre las Mesas de Convivencia Ciudadana y Policía Comunitaria Rural que se realizarán durante los próximos días. Sobre la dificultad de organizar actividades para jóvenes, entre otros motivos por los costos de la contratación de seguridad privada, el jefe de Policía expresó: “los veteranos tenemos la responsabilidad de crear espacios para los jóvenes” y se comprometió a “revisar las exigencias de cantidad de efectivos de seguridad privada analizando cada actividad para la que se requiera”.
La temática desarrollada fue variada, por ejemplo un matrimonio propietario de un comercio que fue afectado por un robo hace días manifestó su satisfacción por el accionar de la Policía, que prontamente apresó a los dos autores. Pero recordaron que, tiempo atrás, no habían sido atendidos de esa forma. El jefe de Policía destacó “la importancia de la colaboración de los vecinos en cuanto a testificar y facilitar así la acción de la Policía y posterior resolución judicial. Hoy los dos autores están presos, lo que no sería posible sin testigos”.
Abordar el tema de la presencia de la Guardia Republicana, cuya actuación en Paysandú “a muchos enamoró”, según Mendoza, dio la oportunidad para que el jefe y el subjefe Orestes Leles Da Silva explicaran que “en realidad no tienen diferencia con la Policía, sino que cuentan con otros recursos y preparación, además de otra impronta”. Incluso “la Guardia nos cambió y ayudó a levantar el estigma de la Policía, que estaba caído”.
Al finalizar la reunión, formalizaron distintas ruedas de consultas e intercambios para ampliar detalles de la temática tratada.
“QUEREMOS OTRA POLICÍA JUNTO AL PUEBLO, PERO NECESITAMOS EL APOYO DE LA GENTE”
Una vez concluida la reunión en Quebracho, el jefe de Policía expresó a EL TELEGRAFO: “Dentro de las dos estrategias que tiene el Comando de Jefatura están la presencia de la Policía en la calle como forma de dar tranquilidad a la gente, apostando a la prevención de los delitos en pos de la convivencia y, por otro lado, el contacto con la comunidad. Para la primera estrategia, se exige al personal que la patrulla debe hacerse con actitud y aptitud, además del involucramiento y compromiso, de manera que la gente confíe en la Policía”, explicó Mendoza.
Respecto al contacto con la comunidad, se propicia que el trabajo de la Policía Comunitaria esté en consonancia con la prevención de delitos. “Vamos a todas las localidades para hablar con los vecinos y enterarnos de primera mano cuáles son las necesidades que tienen para adaptar la estrategia a esas necesidades, pero también pedimos a nuestros subalternos que sean proactivos y que hagan su trabajo con la mayor profesionalidad. Paralelamente les pedimos a los vecinos que se comprometan y colaboren. Si bien el Ministerio del Interior es el responsable, es un problema de todos”, sostuvo Mendoza.
MESAS DE CONVIVENCIA Y ESCUELA
Próximamente funcionarán las Mesas de Convivencia Ciudadana y también de la Escuela de Seguridad Ciudadana. La primera es importante “porque se invita a otros actores, como la Intendencia, INAU o el Mides para articular las políticas y trabajar en la solución de los problemas de la gente”, explicó. Mientras que la segunda “aborda diferentes aspectos como primeros auxilios, talleres sobre legislación que muchos desconocen; cómo funciona el teléfono 911 o el tema de la violencia doméstica. Son diferentes módulos que buscan concienciar a las personas para que se transformen en promotores y tengan efecto multiplicador frente a otros vecinos”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com