Paysandú, Lunes 02 de Mayo de 2016
Locales | 29 Abr La Coordinadora de Trabajadores de Paysandú (CTU), un grupo escindido del Pit-Cnt, organiza su décimo acto “alternativo” del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, en plaza Colón, a partir de las 10.30. Los dirigentes Marcelo Boffano, José Álvarez y Martín Andrada explicaron a EL TELEGRAFO los detalles del acto y las razones por las cuales desde noviembre se creó a nivel nacional la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU).
Boffano detalló que la CSGU “nuclea a trabajadores organizados en sindicatos, es el paso que se dio cuando los sindicatos decidieron confederarse y por eso no es una central”. Este sistema “mantiene la autonomía de la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú”, por lo que la consigna y la proclama del acto sanducero son generados en Paysandú y “no necesariamente coincide con lo que se hace en Montevideo”. Además, “este año se formó la Coordinadora de Trabajadores de Salto, que también realiza un acto frente a radio Cultural y participa el sindicato de Sudora, que no está en la central (Pit-Cnt) y tiene particular preocupación por el sector citrícola porque al ser muy corta la zafra, serán pocos los jornales”.
ENTES TESTIGOS
Álvarez agregó: “estamos encarando el acto con mucha expectativa, sobre todo porque es el primer año de la confederación”. Por otra parte, sostuvo que ante el alza de los precios de los productos, “el gobierno debe poner entes testigos, como eran Subsistencias y el Frigorífico Nacional, y de esa manera regular para lograr el efectivo control de los precios”.
Para Martín Andrada, se ha profundizado la problemática de los trabajadores. “Por eso decimos que no dejen que les disfracen la verdad, porque a los trabajadores hoy se les está diciendo una cosa y se está haciendo otra, lo estamos viviendo en los Consejos de Salarios, en la desocupación. Hay una crisis regional y departamental en la que el gobierno ha priorizado el capital y han dejado de lado a los trabajadores, con el aditivo que la central oficial tapa eso y no lo denuncia para llevar adelante lo que el gobierno dice”. Y agregó que “en los Consejos de salarios los trabajadores ni siquiera empatan, incluso hay una rebaja salarial. Y el gobierno no fija los precios de los artículos de primera necesidad”.
LAS REIVINDICACIONES
La CTP propone doce reivindicaciones para el acto del 1° de Mayo, comenzando por “un salario mínimo de media canasta básica, un sistema único de salud pública y estatal, defensa de las empresas públicas, un plan de vivienda popular de igualdad social, moratoria de la deuda externa, impulsar la derogación de las AFAP, nacionalizar la industria pesquera, construcción de una industria nacional que sea capaz de lograr la soberanía alimenticia, cálculo del IPC por franja, trasladar la placa de Ivo Fernández a plaza Colón y la defensa irrestricta del medioambiente frente al modelo productivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com