Paysandú, Lunes 02 de Mayo de 2016
Rurales | 02 May El 17º Congreso Mundial Hereford realizado en Uruguay durante 11 días dejó muy bien posicionado al país en el contexto mundial de la carne y la cría de ganado, pero en especial le permitió a la numerosa delegación proveniente de Nueva Zelanda –organizadores del próximo congreso a realizarse en 2020-- llevarse ideas y proyectos para su realización.
La muestra de rústicos, efectuada en medio de la inestabilidad climática del primer día en la Rural del Prado, fue algo “novedoso” para los directivos de la gremial neozelandesa.
Así lo expresaron a EL TELEGRAFO Phillip Sheppard –presidente-- y Phillip Barnett –vicepresidente-- de la Sociedad Hereford de Nueva Zelanda mientras observaban en cabaña “Santa Inés”, de Alberto Pereira Micoud, la muestra Hereford del criador local, durante la gira por el litoral uruguayo. “Nos gustó la jura de animales rústicos en grupos de tres animales”, indicaron, algo que se acostumbra hacer en Uruguay en las exposiciones del Interior, pero que para ellos resulta novedoso.
En cuanto a la muestra de bozal, entienden que “es interesante la idea de hacer lo de bozal en un día y los rústicos por separado. Y ahora estamos pensando en hacer la jura de rústicos para el congreso de Nueva Zelanda en 2020”, afirmaron.
También quedaron impactados con las subastas por pantalla: “principalmente nos gustó la venta especial realizada en la noche, con la comercialización de vientres en vivo, con música y cena. Nos gustó mucho el show”, explicaron.
Barnett vio una “gran similitud con Nueva Zelanda en la producción a pasto, cómo producen los toros y cómo se cría el ganado”. Mientras que respecto a la genética, vieron similitudes entre ambos países.
En Uruguay también “buscan bajo peso al nacer, buen peso al destete al año, la calidad de la carcaza, que surgen a través de sistemas productivos muy similares al neozelandés”.
“Sinceramente aprendimos mucho”, dijo el dirigente, quien junto al titular de la institución fueron invitados en “Santa Inés” por su principal, Alberto Pereira Micoud, para elegir el RP 10.000, ternero que lleva el nombre de “Congreso” en alusión a la actividad que organizará Nueva Zelanda.
Los directivos ven en la raza un “gran potencial para los agronegocios, en la medida que sigan los niveles de producción sustentables, entendiendo que se necesita del Hereford para un buen progreso genético”. Aconsejaron que se trabaje mancomunado “entre todas las producciones de carne, el pollo, el cerdo, y por supuesto la vacuna, con el Hereford a la cabeza”.
Se mostraron muy conformes con el trato recibido y resaltaron la comida: “estuvo todo muy bien organizado, nos llevamos una muy buena impresión”, pero indicaron, entre risas, que tendrán que agrandar el cinto.
ATRAÍDOS POR EL SHOW
José Bonica, secretario general del Consejo Mundial de la Sociedad de Criadores de Hereford, indicó a EL TELEGRAFO que a los participantes del Congreso en Uruguay “les llamó la atención el show que se monta para los remates en la noche. Cómo actúan los rematadores y sus colaboradores, el tono de la voz, pero también el sistema y su buen funcionamiento”.
Pero les impactó claramente cómo se puede vender ganado y cenar a la vez, precisó Bonica.
“Al principio, cuando les comentábamos lo que pasaría, no lo entendían y les llamaba la atención. Nunca habían visto que socializamos al mismo tiempo que vendemos animales –lo hacemos más lento que ellos--, nos encontramos con amigos y compartimos un churrasco en la mesa”, señaló.
Les llamó “mucho la atención que cenamos tarde, una de las grandes diferencias con ellos, ya que los horarios que utilizamos en Uruguay son otros y terminamos el día tarde y eso ellos lo sienten”.
Otro aspecto que el productor sanducero remarcó, de acuerdo con los comentarios de los participantes del Congreso Mundial Hereford en Uruguay, “es que acá comemos una gran cantidad de carne. Al mediodía y a la noche, y a pesar de que les resultó muy rica –porque están acostumbrados a la carne de feed lot y aquí lo hacemos de ganado que se alimenta a pasto--, se fueron sorprendidos por la cantidad”.
Además, se fueron “encantados” con el dulce de leche, que consumieron en gran cantidad durante esos días, y en la cena de gala brindada por el Instituto Nacional de Carnes degustaron un martín fierro muy delicadamente presentado, que “también les gustó mucho”.
“Uruguay mostró todo lo que tenía que mostrar y lo hizo muy bien. No solo su genética y la ganadería, sino la gente.
Estos eventos de gran magnitud necesitan del trabajo en equipo y eso se apreció claramente durante los días del congreso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com