Paysandú, Martes 03 de Mayo de 2016

Vecinos de Dolores reclaman por la ayuda prometida, a doce días del tornado que azotó la ciudad y destruyó sus hogares

Nacionales | 27 Abr Tras doce días del tornado ocurrido en Dolores, hay personas que no tienen paredes en sus hogares y los vecinos se quejan de que no llega la ayuda prometida para reconstruir sus casas destruidas.
“Hasta ahora acá no ha aparecido nadie. Están muy tranquilos, se ve que ellos no pasan frío y nosotros no tenemos más remedio de ver cómo conseguimos un poco de bloques y otros materiales para levantar de nuevo”, dijo Osmar Mazzolinien en el barrio Altos de Dolores. “Lamentablemente los pobres estamos liquidados, porque los galpones están llenos de cosas y nosotros no podemos esperar. Se puso muy frío y encima todos los días llueve”, lamentó. Enfrente, Elba Correa aguardaba la maquinaria pesada que iba a demoler su vivienda seriamente afectada por el tornado, mientras relataba que vive “de prestado” en la casa de otro vecino.
“Estamos deseando que venga el material porque queremos aunque sea levantar una pieza que nos permita vivir en lo que es nuestro terreno” indicó Elba. “Según dicen, se ha donado mucho material pero a nosotros no nos ha llegado nada”, reclamó.
Hasta el lunes en el acopio de Dolores, había 9.200 bolsas de portland, 37.800 ladrillos, 7.200 bloques, 1.500 varillas de hierro, 43.000 ticholos y 6.000 chapas. El secretario general de la intendencia de Soriano, Germán Cavallero, aclaró que diseñan el sistema “para que efectivamente la ayuda llegue a las familias damnificadas” y precisó que para retirar materiales “se necesita la presencia de técnicos del ministerio de Vivienda porque el sistema determina que haya una doble firma”.
“Nosotros en la Intendencia estamos prontos pero estamos esperando el arribo de los profesionales del ministerio”, indicó Cavallero. “Se va a ir casa por casa y específicamente se va a determinar cuál va a ser la ayuda en cuanto a la cantidad de chapas y portland, con lo que se va a expedir un voucher para retirar el material o lo llevamos nosotros mismos” e indicó que en esta instancia se atenderá a unas 600 viviendas “con daños menores de techos y alguna pared”.

PROPUESTA DEL EJÉRCITO A LOS NI-NI
Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército Nacional, dijo en La Mañana de El Espectador que en el marco de las reuniones que las autoridades vienen manteniendo por el diálogo social van a proponer que los jóvenes que no estudian ni trabajan se incorporen a las fuerzas militares. “Estamos proponiendo para estas mesas de diálogo social que ha convocado la Presidencia de la República un plan de darle a todos aquellos ciudadanos que hoy por hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación, que no están trabajando ni estudiando, de poderlos incluir, llevarlos a nuestras unidades militares, darles en ellas una educación cívica, darle cierta disciplina, normas de higiene, enseñarles oficios, darles la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que hoy en su estado de marginalización no la tienen”, explicó Manini Ríos.
Explicó que si bien aún no se manejan números en relación a la cantidad de personas que podrían incorporarse “hablamos inicialmente en el orden de 700 o las 800 plazas. Pero podrían ser más”. De todas maneras, el comandante en jefe del Ejército aclaró que la discusión aún no ha comenzado, que la propuesta será llevada a las mesas de diálogo social y que se necesita de “un marco legal, apoyo en cuando a recursos y el trabajo en conjunto de distintos ministerios”.
Manini Ríos dijo que “no sería formar soldados, sino formar voluntarios de protección civil o como se le quiera llamar” y adelantó que se maneja la idea de que “sería bueno darle algún estímulo, algún viático, en nuestra propuesta hablamos de darle un 50% de lo que es la remuneración de un soldado”.
En cuanto a las zonas en que se podría implementar el plan, informó que “no lo limitamos a ninguna zona, pero por sentido común será en las zonas que tengan más problemas”.

GOBIERNO ADVIERTE POR TRÁFICO DE ARMAS
El gobierno advirtió que desde Uruguay se contrabandea todo tipo de armamentos pesados hacia países de la región y ya están identificados algunos de sus responsables, según el senador Ernesto Agazzi. El legislador oficialista habló luego de una reunión con los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con la comisión de seguridad del Senado, convocados en la víspera por los senadores Javier García (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) para que dieran información, entre otras cosas, sobre una escalada de robos a cuarteles que comenzaron en enero de este año.
Entre los hurtos más sonados, uno ocurrió en el Batallón Florida de Montevideo --de donde se llevaron dos fusiles-- y otro en el cuartel de Artillería de Trinidad, donde un soldado del Ejército fue atacado a balazos. El atacante declaró luego que le habían pagado para que entrara al cuartel y robara un rifle.
El senador García dijo que tiene la presunción de encontrarse “ante una organización que participa del crimen organizado”. “Entre las conjeturas del Ministerio del Interior y del de Defensa está la idea que se trata de hurtar armas para usarlas en Uruguay o para traficarlas al extranjero” y añadió que cuenta con información de que en los últimos meses hubo al menos 32 incidentes en cuarteles de todo el país.
No obstante, Bonomi informó que solo tenía datos sobre 11 episodios y que algunos de esos enfrentamientos ocurrieron porque el control en los cuarteles se había tornado “laxo” y comentó que algunas zonas de cuarteles son usadas por los vecinos de la zona para acortar camino hacia sus casas. Agazzi reconoció que en la venta clandestina de armas “hay una cadena de valor importante”, con “una gran demanda, precios altos y una ley de armas que duplicó la cantidad de armas incautadas. Por eso existe una necesidad de armas por los delincuentes. Eso aumenta la presión sobre los lugares en donde hay armas que son los cuarteles y las comisarías”.

RETOMAN INICIATIVA VECINAL ENTRE SALTO Y CONCORDIA
El intendente de Concordia, Enrique Cresto, se reunió con los integrantes del Comité Internacional Rotary Pro Puente Salto-Concordia, los ingenieros Luis Neira y Luis Mendizábal, a quienes planteó la posibilidad de la construcción de una estructura que una ambas ciudades.
“Hace muchos años estamos trabajando en tratar de lograr la vinculación entre Salto y Concordia mediante un puente vecinal”, señaló Neira. “Así que hemos venimos a contarle al intendente de Concordia sobre este proyecto que ya tiene larga data, del cual vimos muy buena receptividad”, destacó.
Mendizabal puntualizó que “hicimos hincapié sobre gestiones anteriores que por diversas razones estuvieron congeladas" y destacó que "el objetivo es tomar nuevamente la posta para que se concrete esta idea que vincule a estas dos ciudades”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com