Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 04 de Mayo de 2016

Cabildo Abierto de trabajadores de UTE planteó rebaja de tarifas y rechazó privatizaciones

Locales | 04 May El sindicato de trabajadores de UTE (AUTE) lleva adelante una serie de encuentros ciudadanos denominados “Cabildos abiertos”, donde presentan sus propuestas basadas en una rebaja de la tarifa, contra la privatización de la generación eléctrica y en defensa del organismo estatal, enmarcado en un conflicto que rechaza los recortes definidos para el ente.
En la víspera, en el local de AUTE, se efectuó el tercer cabildo abierto tras instancias similares concretadas en Fray Bentos y Rocha, que continuarán este miércoles en Salto y el viernes en Artigas, con jornadas de participación que se transforman en “oportunidades para la difusión de los lineamientos principales de un conflicto basado en la defensa del servicio público de energía eléctrica y en rechazo al plan de recortes que afectará al ente estatal”, dijo el presidente de la Mesa directiva de AUTE, Gabriel Soto.
En la discusión plantean “una rebaja de las tarifas públicas en general y de UTE en particular, además de las problemáticas de accesibilidad a las posibilidades energéticas, bajo un proceso sostenido de privatización que se desarrolla en Uruguay en los últimos años”, destacó.
Soto resaltó que “Uruguay se encuentra en un cruce de caminos, con tarifas absolutamente injustas. La población paga su tarifa el doble de lo que paga un gran consumidor e incluso en la estructura de costos de una familia, esa tarifa pesa diez veces más que en los grandes consumidores. Por eso es que el servicio se sustenta en una tarifa altamente injusta que, además, se utiliza para subsidiar a los grandes negocios y hoy --por más enlentecimiento económico-- el gran negocio sigue siendo la energía eléctrica”.
El dirigente añadió que “los capitales privados tienen garantizado una rentabilidad con la venta del cien por ciento de lo que se genera, incluso hoy se les paga aunque no generen porque no se necesita el aporte de esa generación. Esto conforma un ciclo y los grandes negociados están financiados o subsidiados por las tarifas que las familias pagan mensualmente en sus hogares”.

REBAJA DE TARIFAS RESIDENCIALES
Según el dirigente, el país “podría haber encarado este proceso tan necesario de cambio de la matriz energética desde otro punto de vista. El gran problema es que se utilizó para promover el acercamiento de inversores privados se otorgaron grandes garantías que hoy se transformaron en negocios abusivos. En un principio se dijo que el cambio de la matriz energética traería un abaratamiento de las tarifas y eso es algo que --si bien se produjo en la realidad porque es más barata la energía eólica que el petróleo-- para UTE no es barato porque está obligada por contratos a 20 o 30 años y a comprar toda la energía a un precio fijo en dólares. Por lo tanto, no se dieron las condiciones necesarias ni suficientes para una rebaja tarifaria”.
Explicó que “si no se revierte la propiedad de la generación y empieza a aumentarse la presencia pública en la generación eólica, no habrá condiciones en el corto plazo de bajar las tarifas”.
Soto reconoció que una de las ventajas de contar con un organismo estatal y público es su utilización “para lo que el país necesite”, al ser consultado sobre la política fiscal aplicada a comienzos del año con el incremento en los servicios básicos. “Creemos que las empresas públicas son un instrumento --sobre todo en momentos en que no sopla el viento de cola-- para dinamizar la producción y el empleo. En este escenario se deben adoptar decisiones que a veces no son las mejores desde el punto de vista empresarial, pero son las que se necesitan. El aumento de las tarifas en enero correspondió a un incremento de carácter absolutamente fiscal y nosotros lo rechazamos desde un principio porque entendimos que un aumento que va por encima de los costos de producción, es una forma de cargar el peso de la crisis sobre las espaldas de las familias uruguayas”, dijo a EL TELEGRAFO.

CONTRA LAS TERCERIZACIONES
El 64% de la fuerza laboral se cumple con personal genuino del organismo, al tiempo que el restante 36% se lleva adelante con trabajadores tercerizados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com