Paysandú, Sábado 07 de Mayo de 2016
Locales | 04 May Si bien no apoyan un candidato específico a la presidencia del Frente Amplio en la elección nacional --aunque sí lo hacen en lo local, Álvaro Guigou-- el grupo Casa Grande que lidera Constanza Moreira hace campaña por el voto en las internas de este partido.
Al respecto, la senadora dijo a EL TELEGRAFO que la postergación de la fecha, que era el 29 de mayo, les da un poco más de aire, sobre todo considerando que 16 departamentos viven una situación de emergencia porque, pese a que paró la lluvia, "hay una gran demanda de recursos para infraestructura, vialidad y otras cosas que son una preocupación muy inmediata de la gente sobre sus condiciones de vida".
A su juicio, estas son una elecciones muy atípicas, porque el Frente se pone en un estado de asamblea y se pone a conversar sobre cómo está funcionando. "Estamos sin conducción desde que Mónica Xavier renunció y es importante recuperar la conducción del Frente Amplio. Tenemos el secretariado y la mesa política, pero el secretariado tiene 20 integrantes, por lo que es importante que haya una conducción política", afirmó.
PONERSE AL DÍA
La senadora sostuvo que se trata de una puesta al día desde los resultados de la elección departamental "hasta lo que ha pasado estos meses, como la situación de Ancap, la situación económica, el Sistema Nacional de Cuidados y el presupuesto que se está poniendo en ejecución. A lo que se suma una situación internacional rara y compleja para nosotros, como es la de Brasil".
Sobre la elección en el Frente Amplio, "hemos hecho hincapié en que haya mujeres, pero no hay ninguna en la nacional. Y la que se presentó fue fuera de plazo y la Mesa política resolvió no hacer lugar ni llevar el nombre a un plenario para que tomara la decisión. El Frente está un poco burocrático y ritualista, porque los procedimientos son importantes, pero si se convierten en una traba para tomar decisiones, habrá que revisar los procedimientos", sostuvo.
Para Moreira, "a nivel departamental hay 56 candidatos y solo 5 son mujeres. Y eso no honra mucho al Frente, porque en el gabinete sí hay cinco mujeres en trece, es el más feminizado de la historia. A nivel del Senado, hay diez senadoras en 31 y tampoco nunca lo hubo, en Diputados es el 18% y las edilas --como Silvia Fernández, que está a mi lado-- pasaron de un 19% a un 28%, ahora hay un tercio de edilas. Todo eso es una revolución que está haciendo el Frente, pero en estas elecciones internas no están honrando esta perspectiva".
Por otra parte, destacó que "hay un candidato joven, de treinta y pico, Alejandro Sánchez, y eso está bueno y diversifica. Hay candidatos independientes, como Javier Miranda y Roberto Conde, por lo que hay algunas cosas que están mejorando. Pero lo importante es que el Frente que emerja de estas elecciones sea más renovado, que acometa tareas que no hace, como la formación política de los militantes, que el Interior pese más --aunque creo que la pulseada de la postergación la ganó el Interior-- y todos esos equilibrios, Montevideo y Canelones con el resto del país, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, donde hay una parte más vulnerable y la otra más poderosa, se ponen en juego en esta elección interna", indicó Moreira.
EMPUJANDO HACIA LA IZQUIERDA
Consultada sobre si entiende que realmente habrá cambios en el Frente según el candidato que gane, respondió que "nosotros resolvimos no apoyar ningún candidato, pero como Casa Grande siempre estamos empujando para la izquierda, tener un Frente Amplio más a la izquierda, porque el gobierno está tensado por la presión que sobre él hace la burocracia, los empresarios y el contexto internacional. Entonces el gobierno inevitablemente se corre a la derecha por estas presiones del otro lado y por eso nosotros tenemos que corrernos a la izquierda, porque también es una pulseada. Así fue con el TISA, el tratado de liberalización de los servicios. Ahí Tabaré tuvo la deferencia de dejar que eso lo decidiera el Frente Amplio y me pareció muy evidente que cuando lo resuelve el Frente Amplio, las cosas salen más por izquierda".
También se refirió al Congreso del Frente: "el programa de gobierno siempre es más de izquierda porque esa es la personalidad de las bases y los movimientos que integran el Frente Amplio. Por eso nos gustaría que de esta elección saliera un Frente Amplio definidamente de izquierda en la política internacional y en la política económica. Porque para corrernos al otro lado siempre hay tiempo".
LA DIFÍCIL COYUNTURA
En cuanto a la gestión de gobierno, si bien recientemente se votó el Presupuesto nacional, "hay que hacer algunas reasignaciones para atender la emergencia social, la trama de conectividad de Uruguay, que está rota por muchos lados, la caminería rural que ya veníamos con un atraso. Así que se nos irá una parte del tiempo en desplegar una amplia batería de reaseguro, tanto para los productores que no pueden cosechar o tienen dificultades de exportación, para los que se quedaron sin casa, para vialidad, para los comerciantes, para los realojos. Y eso más la política sectorial que habrá que desplegar en un contexto donde quizás el empleo empiece a contraerse", sostuvo.
A su juicio, "el Frente Amplio deberá aplicar políticas a la gente que las necesita, y en la medida justa y selectiva, no genéricas".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com