Paysandú, Lunes 09 de Mayo de 2016
Rurales | 07 May “Lejos estamos de perder el mercado de Estados Unidos o de tener dificultades comerciales”, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y explicó que “en un año se exportaron a Estados Unidos 120 millones de dólares de carne y las partidas que tuvieron dificultades tuvieron un valor de 100.000 dólares. Es menos del 0,1% negociado”, afirmó.
Tras reunirse a principios de esta semana con autoridades sanitarias de ese país para interiorizarse sobre medidas comerciales, el secretario de Estado subrayó que el mercado ganadero en Uruguay es de expectativa por el ingreso internacional, por los precios y por el clima. Por tanto, manejar la posibilidad de que tengamos problemas con un mercado por la frecuencia del 0,1% de productos es algo que roza con lo irresponsable”.
Entiende que muchos productores ganaderos están preocupados por el descenso en el precio al productor. “No quiero que se le agregue una expectativa negativa con el tema de los mercados”, indicó. “Cuantifiquemos las cosas porque, si no, se genera una situación donde parece que vamos a perder el mercado de Estados Unidos”, remarcó.
Reconoció que las exportaciones cárnicas se enlentecieron en promedio, “pero se estaba vendiendo menos desde antes que apareciera el problema del etión” --producto veterinario para erradicar garrapatas, moscas, piojos y pulgas en el ganado vacuno. Como es de conocimiento, aparecieron residuos de etión en siete contenedores que Uruguay exportó a Estados Unidos. El etión es un producto registrado en Uruguay, como también en Australia, el principal competidor para vender carne bovina a Estados Unidos.
“Como todo proceso de producción biológica, por un uso demasiado cercano a la fecha de faenados, generó la aparición de residuos”, añadió Aguerre. Y agregó que “con la salvedad del Frigorífico Pul, que tiene suspendida la certificación de la autoridad sanitaria americana, el resto de los frigoríficos uruguayos están exportando carne bovina a Estados Unidos”.
LA REUNIÓN
Aguerre informó que el martes se reunió con el representante del agregado agrícola de Estados Unidos en la región, que tiene su sede en Buenos Aires, para interiorizarse sobre las diferencias de la utilización del producto diazinón --un insecticida con fósforo utilizado para controlar insectos que se pueden encontrar en planta.“Estas cosas van a seguir ocurriendo, pero no hay riesgo para la salud ni de contaminación. Se trata de temas administrativos, porque un producto que aparece con presencia no está en el Registro Federal de Estados Unidos, sí lo está en registros del resto del mundo, como Japón por ejemplo”, dijo el ministro.
Remarcó que Uruguay actualizó la situación de todos los productos en aquellos mercados abiertos y fortaleció las capacidades de detección en materia de inocuidad alimentaria para responder rápidamente a las demandas de servicios técnicos internacionales “muy exigentes”, a fin de que no se transforme en una barrera comercial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com