Paysandú, Martes 10 de Mayo de 2016
Locales | 07 May El viaje a Zambia de 14 legisladores y funcionarios, entre ellos el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, que costó 120.000 dólares, disparó una polémica que ahora se instaló en saber quién y cómo se autorizó esa travesía al continente africano. En diálogo con EL TELEGRAFO, el senador nacionalista Jorge Larrañaga defendió la modalidad de visitar otras países para tender puentes y ganar vínculos e inversiones, pero hizo un llamamiento a racionalizar el gasto y el número de integrantes de cada delegación. También le pareció exagerado la cantidad de dinero gastado en ese ida y vuelta a África.
El exintendente sanducero recordó que el país suele asistir a la Unión Interparlamentaria --donde se congregó recientemente en Lusaka, capital de Zambia--, al Parlatino y al Mercosur, ámbitos necesarios para el desarrollo político de sus legisladores y para mantener a la nación abierta al mundo. “Uruguay integra la Unión Interparlamentaria, que tiene 147 países y sus parlamentos; no es un club de turismo. El tema es la racionalidad en el gasto y la cantidad de integrantes de la delegación”, indicó.
La Asamblea de la Unión Interparlamentaria reunió en Zambia entre el 19 y el 23 de marzo a representantes de 120 países. Entre los viajantes estaban los nacionalistas Luis Alberto Heber (senador), Gonzalo Novales (diputado) y Gerardo Amarilla (diputado y presidente de la Cámara de Diputados).
En relación a los beneficios que tiene participar en una instancia de éstas, Larrañaga subrayó que aporta relaciones con los parlamentarios de otros países que luego se vuelcan, en algunos casos, en la aprobación de tratados. Si se deja de participar en esas plataformas, el camino sería aislarse, ahondó el senador. “¿Cuál es el otro escenario? ¿No vamos a ningún lado más? ¿Cerramos las puertas a todos esos ámbitos internacionales? Entonces, si vamos a cortar los viajes, también hagámoslo con los directores de las empresas públicas y de los ministros, que tienen la necesidad de realizar viajes".
"Un país chico no puede abroquelarse en sus fronteras. Debe tener interlocución con el exterior”, dijo Larrañaga.
“Hay que racionalizar con delegaciones chicas, dependiendo de los eventos. Son ámbitos que tienen su importancia en cuanto a que son canales de comunicación de la democracia y de relacionamiento político. El otro camino es decir que no viaje nadie. Que se discuta. Puede ser un camino. ¿Pero eso le puede servir al país?”, insistió.
Consultado por el gasto en la gira por Zambia, reconoció que hubo un exceso. “Es mucho dinero, sin dudas”, aseveró el senador.
En tanto, ha surgido la polémica sobre quién autorizó el viaje a África. Amarilla dijo a El País que quien dio el visto bueno a conformar la delegación resultó ser su antecesor, Alejandro Sánchez, candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP) a la presidencia del Frente Amplio. Sánchez negó que haya sido él y acusó a Amarilla de mentiroso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com