Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2016
Rurales | 10 May La participación uruguaya en la feria SIAL de China ha sido considerada con un balance “altamente positivo” por la delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), encabezada por el presidente Federico Stanham, generándose expectativas sobre un mercado más activo en los próximos meses, y en donde Uruguay ha mostrado, una vez más, su relevancia como jugador en el mercado asiático.
China, a pesar de haber moderado su crecimiento económico, muestra un dinamismo impactante en todos los niveles, tanto en el desarrollo de infraestructura, modernidad y majestuosidad de su construcción, nivel del parque automotor, crecimiento y desarrollo del sector gastronómico, entre otras variables que son relevantes para calibrar los segmentos de interés para el sector exportador de carne, sostienen desde la delegación uruguaya.
La opinión generalizada de los exportadores uruguayos y de los demás operadores comerciales presentes es que se mantiene un muy fuerte interés por el producto uruguayo.
Uno de los temas destacados era calibrar el comportamiento esperado del mercado, tanto en demanda de producto como en los precios, teniendo en cuenta la actividad de dos competidores relevantes en este mercado como lo son Australia y Brasil.
Brasil ha jugado un rol muy fuerte para posicionarse desde que logró la habilitación de las plantas más importantes a mediados del año pasado, y eso determinó una presión sobre el mercado que se reflejó en una caída de los precios que se ha manifestado sobre fines del año pasado y particularmente desde principios de 2016.
Todos coinciden en que se nota una menor presión de Brasil, tanto en producto como en precio, posiblemente por la situación cambiaria no tan favorable, y por un reposicionamiento de los exportadores brasileños en el mercado luego de su empuje inicial.
De todas formas, desde INAC entienden que es necesario “ser cauto”, ya que puede ocurrir también una caída del consumo interno en Brasil que generaría un mayor volumen de oferta exportable. Por otro lado, se percibe una menor presión de Australia originada por una faena en descenso y precios en alza de su materia prima.
FUERTE IMPACTO
La propuesta de Uruguay a través de INAC en la Feria SIAL China, con un estand de 344 m2 --el más grande desde su primera y continua participación desde el año 2004--, ha provocado un fuerte impacto visual a los visitantes a la feria. El mensaje de lo natural, de país verde, de naturaleza sostenida en lo alto ha sido unánimemente aplaudido por visitantes a la feria y visitantes al predio.
En los primeros dos días el estand mostró una concurrencia de público muy importante, lo que determinó un trabajo intenso de todos los expositores. En este último día, ya sobre el fin de semana, la afluencia ha sido menor, pero eso no significó que se viera a la mayoría de los escritorios de los expositores ocupados en forma casi permanente por clientes.
Además de la actividad en el predio de la Expo, INAC realizó una recepción para clientes de los exportadores el día jueves 5 en el Hotel Grand Hyatt donde se ofreció un menú a base de carnes uruguayas preparadas de acuerdo a las costumbres de China y también de la forma tradicional uruguaya.
El día 6, la China Meat Association realizó una cena con ronda de negocios, donde habló el Presidente de IMS Gillaume Roué, quien hizo mención a la realización del World Meat Congress en Uruguay en noviembre de 2016.
Uno de los aspectos a destacar es la relevancia del comercio electrónico en China, que ha tenido una aceptación muy importante para todo tipo de productos, incluso la carne. Una parte cada vez mayor de la carne uruguaya es comercializada bajo esta modalidad, a nivel del consumidor final, lo que es parte de los aspectos que se consideran en muchas de las negociaciones entre los clientes y exportadores uruguayos.
En esta línea INAC tuvo contacto con una empresa de fuerte actividad en el comercio electrónico, que está desarrollando el comercio internacional con la misma modalidad. “Todo indica que es el inicio de un nuevo desafío de la forma de realizar comercio que deberá ser tenido en cuenta por nuestro país”, sostiene INAC.
DELEGACIÓN SANITARIA
Esta semana, una delegación sanitaria de China trabajará en Uruguay con el cometido de continuar analizando el protocolo sanitario vigente para la exportación de carnes y vacunos en pie.
Las autoridades sanitarias de Uruguay ya elevaron a sus pares algunas propuestas que todavía están siendo discutidas, buscando mejorar las condiciones de acceso a ese mercado. Hoy China es el principal importador en volumen para las carnes bovinas y ovinas, así como para las menudencias de ambas especies y tiene la ventaja de que permite el ingreso de cortes con hueso. Hasta el mes pasado se colocaron en China 59.337 toneladas peso canal por U$S 192.298.000, según los datos INAC. El año pasado, las autoridades chinas habían planteado a la Dirección General de Servicios Ganaderos, la necesidad de rever los protocolos sanitarios para la exportación de carnes y a su vez, Uruguay había solicitado flexibilizar los acuerdos vigentes para la exportación en pie de terneras lecheras con destino a reproducción, para reforzar la producción en los tambos chinos, en un país donde el consumo de lácteos es creciente.
El protocolo sanitario vigente para exportar ganado en pie hacia China es el más exigente que Uruguay debe cumplir y eso encarece los embarques por la gran cantidad de análisis sanitarios a cumplir. A eso hay que sumarle los costos que implica la alimentación del ganado durante 33 días de viaje, cuando los exportadores de Australia apenas tienen 15 días de flete y encima, un FOB más barato.
El Tratado de Libre Comercio con China les permite entrar con aranceles más bajos; en consecuencia, costos mucho menores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com