Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2016
Nacionales | 12 May En los primeros cuatro meses del año fallecieron 143 personas en siniestros viales, la menor cifra de los últimos seis años y de ese total, un 53,1% fue en rutas nacionales, según informó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El estudio destaca que la distribución es “atípica” al compararla con mismo período de los últimos cinco años, “en los cuales los fallecidos en rutas nacionales no superaban el 45% del total, mientras que en el año en curso estos superan a los que perdieron la vida en jurisdicción departamental”.
Pero a nivel global de víctimas fatales en siniestros viales, hubo un descenso del 18,8% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito en todo el país, comparado con el año pasado. En 2015 fueron 176 fallecidos y en este año 143.
El estudio agrega que la cantidad de fallecidos en el primer cuatrimestre es la menor en la comparación del mismo período de los últimos seis años y del total de lesionados en lo que va del año, falleció el 1,6%. Por otro lado, 84,7% de los lesionados resultaron heridos leves y 13,7% fue de gravedad. El momento con más muertes, denominado “período crítico”, ocurrió entre las 20 horas de los viernes hasta las 8 horas de la mañana de los lunes, cuando se registró el 44,1% del total. Y en los días sábado fue donde se registró la mayor cantidad de muertes, alcanzando casi el 48% del total, es decir 30 personas perdieron la vida en esas jornadas.
En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron, algo más de 7 de cada 10 eran hombres, proporción que disminuyó si la comparamos con informes anteriores donde casi 8 de cada 10 eran hombres. Por otra parte, del total de fallecidos a nivel nacional, un 42,7% circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro, es decir que 61 motociclistas perdieron la vida. El estudio indica que, si se toma en cuenta únicamente ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 61,5% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 18,5% y los ciclistas el 12,3%, sumados alcanzan el 92,3% de las muertes.
Los protagonistas de siniestros de tránsito fatales en rutas nacionales pasan a ser los ocupantes de autos y camionetas (conductores, pasajeros), alcanzando el 53,8% del total, proporción superior a la registrada en años anteriores. Un 62,2% murió en el lugar donde ocurrió el hecho y un 25,9% dentro de las siguientes 24 horas, en tanto el restante 11,9% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.
Finalmente, el informe indica que se un total de 5.138 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el primer cuatrimestre del año en curso, en el 93,8% de los casos de alcoholimetrías se registraron resultados negativos, sin presencia de alcohol en la sangre.
SE DETERIORAN COMERCIO Y SERVICIOS
Durante el primer trimestre del año continuó la caída de las ventas y de los niveles de rentabilidad, según los resultados de la encuesta que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCyS). La encuesta de la gremial muestra que entre enero y marzo la actividad comercial presentó signos de deterioro, al igual que durante 2015, con tasas de crecimiento negativas y caída en los márgenes de rentabilidad, bajo un contexto de escaso dinamismo en la demanda interna y crecientes dificultades en el entorno regional.
Si bien la desaceleración de dicho índice era notoria, el último dato da cuenta de una situación compleja, puesto que implica que únicamente un sector de los 26 relevados en la encuesta, presentó niveles de variación de sus ventas reales superiores a los correspondientes a un año atrás. Según los técnicos de la CNCyS, frente a este escenario complejo, las expectativas de los empresarios para los próximos trimestres se orientan hacia un crecimiento nulo o incluso en algunos casos profundización de los niveles de caída actuales, tanto como resultado de las dificultades económicas a nivel local como a nivel regional y extra regional.
VENCE PLAZO PARA JUSTIFICAR NO VOTO
Quienes no votaron en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) el pasado 13 de marzo tienen tiempo hasta hoy para su justificación.
Las elecciones eran de carácter obligatorio y según establece la normativa, en caso de no haber votado y no presentar una excusa válida, se cobrará una multa de 1 Unidad Reajustable, a valores actuales, $903. En caso de que se trate de empresas la sanción va desde 6 unidades reajustables ($5.418) para las que tienen hasta 10 trabajadores, y hasta 100 unidades reajustables ($903.000) para las que cuentan con más de un centenar de empleados. La justificación se debe realizar en las oficinas departamentales de la Corte Electoral, y se tomarán como causas válidas el haber padecido “enfermedad, invalidez o imposibilidad física” que impida ir a votar el día de la elección; por razones de fuerza mayor; hallarse fuera del país o tener el domicilio fuera del departamento en el que debía votar.
Según dijeron a El Observador desde el BPS, son unos 100.000 trabajadores que deberían justificar su voto, a quienes se sumarían las empresas y pasivos que tampoco concurrieron a los comicios.
En caso de no justificar el no voto, la multa deberá pagarse en la Corte Electoral, aunque se está en negociaciones con las diferentes redes de cobranza para que pueda hacerse desde cualquiera de ellas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com