Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 12 de Mayo de 2016

Productor lamenta que “ALUR no quiere que entren las cantidades de sorgo con el visto bueno para cosechar”

Rurales | 12 May El productor sanducero Gonzalo Durán Horta dijo a EL TELEGRAFO que “en ALUR no quieren” que ingresen las cantidades de sorgo que se habían comprometido. Durán aseguró que le rechazaron 240 toneladas de ese grano y que las debió “pasear” desde Quebracho a Paysandú y luego hasta su casa. “Esto incide en los costos de los fletes”, señaló, y precisó que lo mismo le sucedió a otros colegas.
Señaló que en un campo de la zona de Quebracho plantó 76 hectáreas de sorgo para ALUR (Alcoholes del Uruguay), “con el contrato de por medio”. La empresa “solicitó al concesionario de la zona que antes de cosechar avisara porque estaban teniendo problemas con los excesos de agua, fundamentalmente, de brotado y problemas de hongo y calidad de los sorgos”, explicó.
Recordó que hace 10 días se avisó y “vinieron los técnicos de ALUR, quienes llegaron al campo, miraron el sorgo y lo encontraron bien, incluso de muy buen grano y dieron el visto bueno para cosechar y que en una semana estaría pronto para trillar”.
“Ese sorgo en siete u ocho días se cosechó”, indicó Durán. La tarea fue buena “con un grano excepcional y limpio, mandándose ocho camiones con los 240.000 kilos para ALUR”. Citó que “cuando de noche los camioneros llegaron a la planta, consultaron acerca de la impresión del grano y se les dijo que era “muy bueno, de los mejores que se habían recibido en los últimos tiempos y que se creía no habría ningún tipo de problema.
Al día siguiente y tras efectuarse los análisis, “encontraron que estaba todo bien”, salvo que había lo que Durán consideró “una micotoxina, no un hongo”.
“Si se mira la letra chica del contrato, el máximo eran 250 partes por billón, y este sorgo estaba con 350 partes por billón y, por lo tanto, el sorgo no servía”, dijo.
El productor indicó que “se debía enviar la producción para atrás o daban una opción de bajar el sorgo, y en ese caso pasaba a una categoría 5 o 6, en la cual cobraban entre secado, todo el manipuleo, entrada y salida y otros cuatro dólares fijos” de lo que dijo desconocer. “Un total de 34 dólares y quedaba a condición de que se pudiese comercializar a terceros o en algún momento procesarlo ellos, pero quedaban totalmente en condiciones”. “Además de tener que pagar esos 34 dólares uno quedaba prendido a lo que pasaba”, subrayó Durán, “y si después el mercado ofrecía 110 dólares, si querías lo vendías a esa plata”.
Además de eso, explicó que les cobraron 45 dólares por camión, por análisis de Don y de la micotoxina. Al consultarlo sobre qué hacer en esta situación, Durán decidió que los camiones volvieran hacia atrás.
Investigó si ese sorgo representaba algún inconveniente para ser suministrado en el ganado y se le dijo que no tenía toxicidad. Aclaró que puede dar algún tipo de reacción pero a concentraciones más altas en el caso de las hembras, pues puede producir aborto.
Durán relató que al retornar los camiones con el sorgo tuvo que salir a buscar máquinas, para embolsarlo y molerlo, además de procurar bolsas y conseguir gente que lo bajara de los camiones. “Se tuvo que conseguir una máquina por 24 horas, por lo que trabajaron 28 horas de corrido. Lógicamente, los camiones cobraron el flete a Paysandú y la vuelta de ALUR al campo. Solamente de flete con 240.000 kilos de sorgo, me costó 7.200 dólares”, detalló.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Durán se pregunta ante esta situación “¿qué está pasando?”, al reconocer que “existió un rechazo por un punto o un punto y medio más de la tolerancia en cuerpos extraños”. “Esto es nada, es mugre; si se hace el proceso de limpieza se descuenta o se limpia, por lo que ahí hay algo que hace ruido”, argumentó.
Además, entiende que “si se hace una visita previa a la chacra, eso te tiene que dar una garantía, porque si no, qué vamos a hacer. ¿Vamos a mandar los camiones y que después lo envíen para atrás con un producto que vale muy poco y que cualquier cosa que se le agregue por tonelada ya crea un costo demasiado alto?, se preguntó”.
Se mostró sumamente molesto porque de decirle que tenían de los mejores sorgos de la zona pasó a ser el más caro de la zafra, con los inconvenientes generados. “Tuve que pagar un flete de ida y de vuelta. Eso más el IVA, anda en el entorno de 35 dólares, casi un flete a Nueva Palmira. A eso hay que ponerle el costo del embolsado, de la bolsa, el gasoil, el personal para bajar esos camiones, cosas que no estaban previstas, porque si lo paso a kilos de carne que sería en un sorgo embolsado directamente del campo, el flete había sido de 2 o 3 dólares”.
Durán manifestó que muchas veces los ingresos no son buenos por el tiempo u otros aspectos, lo cuales son riesgos que existen por una agricultura a cielo abierto. “Pero cuando un ente del Estado te hace un contrato donde se cubren por todos lados, que directamente te digan que no lo mandes y que hagan los análisis antes”. Manifestó que hay muchos productores en la zona a los que le rechazaron los sorgos.
El productor agregó un aspecto que aún no está definido. “Hay un contrato de por medio y ALUR todavía no decidió si va a exigir el contrato. Porque qué sucede si ALUR termina ahora la zafra, viene y me dice, usted tenía que dar tantas toneladas de sorgo de tal calidad y no las entregó. Y el contrato dice que hay que reponer con un sorgo de la misma calidad, o un maíz. ¿Te das cuenta que es de locos?”, subrayó.
Explicó que al comienzo de la zafra ALUR provee las variedades de sorgo o dice qué variedades son las óptimas y las que ellos quieren. “Los técnicos vinieron en tres oportunidades. Una primera para ver si se había sembrado y cómo estaba; una segunda para ver si estaba en condiciones, lo que demostró que había interés por el sorgo. Cuando se viene a hacer la inspección previa a la cosecha, si ellos no toman los recaudos para cubrirse, es problema de ellos y no puede ser que el productor --que tiene otros problemas-- deba afrontar lo que se podría haber solucionado antes”.

NO ESTÁ FUNCIONANDO
“Andá a ver si hay los subproductos de sorgo de ALUR y verás que no, porque no hay producción y no está funcionando”, afirmó Durán. “Entonces me pregunto, ¿cuál es el problema? ¿Es muy caro para ALUR producir y procesar el sorgo o es más barato dejar la ley que tienen que cumplir de lado, sobre el porcentaje de etanol y es muchísimo más barato procesar el petróleo que hoy no vale nada, en una situación lamentable de Ancap?”.
Durán sostuvo que se ha invertido mucho en ALUR, y los productores que están “en la vuelta” de Paysandú tenían expectativas, por lo que “aparecen muchas preguntas”.
Reiteró que “se dejó de percibir un volumen importante de dinero que debía entrar para afrontar una cantidad de gastos que estaban previstos y no se pudo hacer. Además de eso, encareciendo a quienes pasamos a futuros kilos de carne, porque paseamos el sorgo del campo a Paysandú y de ahí retornó”.
El contrato con ALUR era a U$S 150 dólares y hoy en el mercado salen a comprar sorgo a U$S 110 dólares, explicó Durán. “Pero si les tengo que poner los 35 a 40 dólares del flete, los análisis y todo lo demás, no tiene sentido”, agregó.

AGUA NO AFECTÓ
Consultado por si había posibilidad de que los más de 600 milímetros de agua en abril pudiera haber afectado el estado del cultivo, dijo que “cualquier cultivo tiene un proceso con el agua en el cual es perjudicial”. Pero acotó que, sobre todo, en el estadio en que estaban al momento de empezar el agua. “Era un sorgo de segunda de calidad, que cuando empezó a llover estaba con 26, 27 y hasta 30 por ciento de humedad, y se mandó con 21 y 22 por ciento de humedad, por lo que tampoco el sorgo estaba pasado”.
Aclaró que cuando comenzaron las primeras lluvias del mes de abril, los sorgos que estaba prontos para cosechar “esos con 600 a 800 milímetros de agua evidentemente que se brotó el grano, y eso los rechazaron. Ahí está más allá de la voluntad de ALUR y del productor”. Pero aclaró que “los sorgos más atrasados no los afectó esa agua y, de hecho, no tenían hongos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com