Paysandú, Viernes 13 de Mayo de 2016

Alerta ante detección de nuevos casos de leishmaniasis; autoridades temen que se propague a varios departamentos

Nacionales | 09 May En las últimas semanas, los casos de perros afectados por leishmaniasis aumentaron en Salto, donde se detectó esa enfermedad de la que no existían registros en Uruguay.
A pesar de las medidas sanitarias, de vigilancia y la información que se ha difundido a la población, la enfermedad avanza y se dispersa en ese departamento.
En enero de este año, el Ministerio de Salud Pública declaró el estado de emergencia sanitaria en Salto por la presencia de la enfermedad en varios perros y en ese entonces, el foco se constató en el barrio Arenitas Blancas, pero en los últimos tiempos se ha expandido a otras zonas del departamento.
Ya son más de 100 canes que han dado positivo a esa afección, al tiempo que la emergencia sanitaria permanecerá vigente hasta junio y, según el intendente de Salto, Andrés Lima, una vez que culmine y según la realidad que se constate en ese momento, se evaluarán las medidas a tomar.
Según dijo al diario Cambio el veterinario y director departamental de Zoonosis, Eduardo Supparo, “la enfermedad se ha extendido y hay más perros positivos”. Supparo agregó que en los próximos días llegarán “expertos en la zoonosis, que estarán haciendo un trabajo intenso en aquellas zonas donde se han detectado nuevos focos, con el objetivo de informar a la población sobre los riesgos y las acciones que deben adoptar ante la enfermedad”.
De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud Pública, el veterinario aconseja el sacrificio del perro en caso de que sus dueños detecten que tiene leishmaniasis.
El profesional expresó a ese medio que la leishmaniasis “llegó para quedarse” y es una enfermedad que se debe combatir “entre todos”, para evitar que llegue a producirse contagio en humanos.

PREOCUPA AL FA LA “CIUDAD DE LA SALUD”
Un megaproyecto de salud de alta gama que funcionará bajo el régimen de zona franca en Punta del Este genera preocupación en el Frente Amplio (FA), que decidió pedir una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, para conocer el alcance de la iniciativa y sus posibles efectos sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
En un escenario marcado por la desaceleración económica, el ministro Astori apuesta a la inversión como receta para volver a crecer a un ritmo mayor. Para eso remitió al Parlamento, en junio del año pasado, un proyecto que elimina el término “zonas francas” y crea las Zonas Económicas Especiales, para atraer actividades de servicios desde el extranjero.
Estos emprendimientos tendrán las mismas exoneraciones fiscales que rigen hoy para las zonas francas.
Mientras la iniciativa está a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado, hay dos proyectos que esperan para desarrollar actividades vinculadas con la salud y la industria audiovisual. Se trata de una “ciudad de la salud” y un “mini Hollywood” en Uruguay.
El megaemprendimiento sanitario de alta gama implica la instalación de hospitales, aseguradoras de salud, prestadores de salud regionales, clínicas especializadas, laboratorio y telemedicina. La inversión total del proyecto que ocuparía 42 hectáreas en Punta del Este llega a U$S 200 millones e implicará la creación de 7.000 puestos de trabajo. “Punta del Este Health-care City” apunta a brindar servicios de salud a una población de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto, con movilidad en la región latinoamericana que, al día de hoy, se traslada por servicios de salud fundamentalmente hasta Estados Unidos.

MSP EXHORTA A NO CONSUMIR CERVEZA “SIN ALCOHOL”
Luego de que se conociera que la cerveza etiquetada como sin alcohol que se comercializa en Uruguay en realidad tiene alcohol, el departamento de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas recibió dos reclamos por ese tema puntual.
Solicitaron una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para conocer la postura que se adoptará con el tema porque consideran que es “publicidad engañosa” y que atenta contra la salud de las personas, aunque la norma del Mercosur lo admita.
En 2009 Uruguay aceptó una normativa del Mercosur que habilita que sean etiquetadas como cerveza “sin alcohol” aquellas que tengan entre 0,0 y 0,5 de graduación de esta sustancia.
El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo que a pesar de que las empresas estaban dentro de la normativa, dejar un producto a la venta cuyo envase dice que no tiene alcohol y tiene 0,5 “es una publicidad engañosa”.
“¿Va a seguir estando en la góndola un producto que dice 'sin alcohol' en el envase y es mentira?”, cuestionó Read.
Ante esta situación, el MSP recomendó a conductores y embarazadas no consumir este tipo de bebidas, aseguraron a El Observador autoridades de la cartera, en tanto señalaron que de acuerdo con la información de las propias empresas --que reconocen la presencia de alcohol en las cervezas que dicen no contenerlo-- se advierte a las embarazadas que no existe un nivel seguro de ingesta de alcohol que no afecte al niño.

EMERGENCIA DEL PASTEUR CERRÓ POR TIEMPO INDEFINIDO
Hace algunas semanas, una parte de las paredes de la Emergencia del hospital Pasteur se desprendieron y si bien no hubo ningún paciente o funcionario afectado, las paredes en mal estado volvieron a dejar en evidencia que hay sectores del hospital que piden a gritos una reforma.
De hecho, hace casi dos años que se está construyendo un edificio nuevo al lado del viejo, donde habrá una Emergencia nueva. El sábado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió el cierre “preventivo” de la Emergencia, para poder comenzar las obras de un puente, que unirán ambos edificios.
“Las normas de calidad en el proceso asistencial, sumadas a la seguridad para nuestros afiliados, funcionarios y acompañantes fundamentan este cierre preventivo para dar una solución en aspectos constructivos y de logística”, indica un comunicado enviado por ASSE a usuarios, emergencias móviles y centros de salud.
Mientras duren las obras, la Emergencia del Pasteur comenzará a funcionar en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, en la avenida José Pedro Varela y Luis Alberto de Herrera. “Apostamos a no volver a esta emergencia”, dijo en referencia a que las condiciones en las que se encontraba hacían necesaria la construcción de una nueva.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com